"La verdad nos hará libres, pero la senda es traicionera".
No quiero seguir leyendo esta fic.
No quiero seguir leyendo esta fic porque no me aporta nada. Solo disgustos. No sé a qué atenerme, no sé qué pensar ni qué opinar, y no sé si eres un troll o realmente no sabes escribir y no tienes ningún interés por aprender. Y que conste que yo entro a la sección de fanfics con toda la buena intención del mundo: a darle un poco de vidilla al hilo y también, claro, a intentar dar algo de feedback.
Y ahí, precisamente, está el problema.
¿Qué digo? ¿Qué hago? Lo más sensato sería hacer como todo el mundo: no decir ni mu, y aquí paz y después gloria. Pero lo único que eso da son más problemas. Primero, que no soy precisamente sensato, y segundo, que realmente quiero insuflar algo de ánimo a la sección de fanfics, y la mejor manera es demostrar a los autores en potencia que al menos alguien se leerá su historia, independientemente de su calidad. La consecuencia de todo esto es que acabo comentando cuando realmente no debería. Y no debería, precisamente, por una razón que he comentado ya anteriormente, aparentemente absurda pero absolutamente vital:
Esta historia, ¿es una trollfic o un intento serio?
Ya lo pregunté en mi primer comentario, y con razón. Sé que pudo parecer una pregunta algo desconsiderada, pero es un tema clave si quiero currarme una buena respuesta (que, repito, es la idea que traía en mente antes de ver la fic), para revitalizar un poco el hilo. Si no tengo esa información, ¿qué se supone que debo hacer? ¿Tomarme la fic en serio y demolerla, aún a riesgo de parecer un ogro o un imbécil? ¿O asumir que es una trollfic, a riesgo de ofender al autor o parecer un insensible? Sé que a veces parece que no, porque hago las cosas un poco a lo loco, pero también me preocupo por la imagen, como todo el mundo. No quería que nadie pensara mal de mí u ofender al pobre chaval, así que tomé la opción cobarde: decir algo sin decir nada y preguntar (aunque reconozco que puede que el resultado final fuera algo más mordiente de lo necesario, y lo siento, pero la frustración de no poder decir lo que pensaba acabó filtrándose).
¿Por qué digo todo esto ahora y no desde un principio? Cabezonería. Tuve una conversación con Moe (ay, demasiado buena gente, pero qué razón tiene a veces...) respecto a esta fanfic; yo estaba absolutamente convencido desde el minuto cero de que era una trollfic, y ella opinaba que solo era un chavalín escribiendo su primera historia. Hasta el segundo fragmento, que de hecho me reafimó todavía más en mis convicciones, aún tenía argumentos para respaldar mi teoría. No mentí cuando dije que estuve partiéndome de risa mientras leía el fragmento dos; tiene momentos brillantes, como:
[quote]mientras estan revisando y destruyendo en toda la casa, fiby y su madre se ocultan en el artico...[/quote]
El fragmento tres, sin embargo, empieza a parecerse más a un quiero-y-no-puedo de historia seria. Y eso, para mí, le quita toda la magia. Me he quedado sin combustible para mi teoría de la trollfic, y como soy buena gente, voy a intentar no seguir por las líneas de pensamiento menos agradables (que nos estás tomando a todos por tontos, etc.). En consecuencia, no me queda más remedio que tomarme tu historia en serio y, por ende, dar mi opinión. Por fin.
Al final, mi problema se reduce a un hecho bastante simple: tu historia necesita una crítica tan destructiva, que no me atrevo a dártela directamente.
Todas las historias tienen fallos; unas más, otras menos, pero ninguna se salva. Normalmente, a la hora de escribir todos tenemos nuestra némesis particular (yo, por ejemplo, me extiendo muuuuuuuucho más de la cuenta y caigo en el tedio con facilidad), y por eso las críticas constructivas y el feedback en general son importantísimos a la hora de escribir una historia. Los escritores profesionales tienen editores y lectores alfa y beta, los amateur se conforman con familiares y amigos y los escritores de fanfiction tenemos el privilegio (y desgracia, en tristes ocasiones) de obtener feedback directamente del público. Por eso yo, en mi opinión personal y subjetiva como lector, te digo desde ya (y me tiembla la mano de lo que me estoy conteniendo) que tu historia necesita mejorar.
Ahora tienes dos opciones: puedes ignorarme a mí y a mis opiniones (como supongo harás, si he de basarme en comportamientos previos), que para eso estás en todo tu derecho, o puedes demostrarme lo equivocado que estoy respecto a ti, que realmente te preocupas por tu historia y por tus lectores, y responderme o mandarme un MP. Te prometo que, si tú haces el esfuerzo por mostrar interés y querer aprender, yo me comprometo a tomaros en serio a ti y a tu historia y ayudarte en todo lo que pueda, con cariño y paciencia. Palabra.
NOTA AL MARGEN: Si en algún momento te he ofendido, lo lamento de veras. Simplemente no podía más; quedarme callado leyendo tus posts sin decir nada de valor no solo me parece cobarde por mi parte, sino un flaco favor hacia tu persona. Al fin y al cabo, ¿quién soy yo para juzgar cuáles fallos son obvios y cuáles no? No todos hemos tenido la suerte de tener una educación semidecente, o acceso fácil a libros de lectura.
Una vez dicho esto, ponte también en mi posición como Grammar Na... um, editor que se toma bastante en serio la fanfiction y hace lo posible por transmitir esa visión al resto. Lo primero que te viene a la mente cuando ves una historia así es (con perdón): "este tío es un p*to troll y se está riendo en mi p*ta cara". Porque entiéndeme, según lo veo yo, si no sabes hacer algo, o bien no lo haces o bien pides ayuda (al menos, que algún amigo o compañero del foro te revise las faltas y el formato...). Publicar la historia así da toda la impresión de ser un troleo, un insulto a los lectores o un desinterés y apatía aplastantes. Con semejante panorama, creo que no era muy aventurado pensar que, por muy majos y demás que seamos todos, alguna crítica caería. Y te aseguro que he sido muy, muy comedido. Me reservo el resto de la crítica solo para el caso de que quieras oírla.
Esto va para todos, y ya lo último. Me encanta el buen rollo como al que más, pero si alguna vez cometo algún fallo, hago alguna estupidez o meto la pata en general, prefiero mil veces que me lo digan al silencio. Quiero que me lo digan. ¿Cómo voy a saber qué hago mal si no? Pero tranquilidad, que aunque me gusten las críticas, no las voy regalando por Navidades; excepto para las fanfics (donde creo que vale más una verdad a tiempo, que una mentira que ilusione), soy bastante lovely.
Aguardando respuesta ligeramente esperanzado,
Lovely
PD: Si al final ignoras este mensaje, no te preocupes, no me lo tomaré a mal. Es tu decisión, e independientemente de lo que opine, la respeto. Eso sí; si al final se da el caso, este será mi último comentario. No he dicho todo lo que tenía que decir por respeto, pero sí lo suficiente, y no veo motivo para seguir sulfurándome con esto. Mi alma descansa en paz.