Consultorio de fics. Resumen y guias en el 1er mensaje

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Re: Consultorio de fics. Resumen y guias en el 1er mensaje

Mensaje por Volgrand » 26 Nov 2016, 10:52

[quote="Aversiteespabilas";p=333234]¡Hola! No sé si este sería el lugar apropiado para preguntar, pero bueno... n.n' En fin, nunca había escrito una fanfic sobre MLP y me encanta escribir, así que me gustaría intentarlo a ver qué tal me sale. Sería simplemente publicarla por aquí para que la lea quien esté interesado, no soy ambiciosa X"D
En fin, me preguntaba si alguien se ha imaginado ya alguna historia sobre la creación de los Elementos de la Armonía, porque me parece un concepto interesante. Mi otra opción sería probablemente algo sobre Griffonstone... ·3·[/quote]

Te recomiendo leer "armonía" y "caos" por este orden, de kolbjorn
Hablan de esto precisamente y son auténticas obras maestras de este fandom
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Re: Consultorio de fics. Resumen y guias en el 1er mensaje

Mensaje por Aequus » 11 Dic 2016, 22:51

Tengo más preguntas, pero antes quiero agradecer a Horwaith por explicaciones como esta:
Spoiler:
[quote="horwaith";p=328659]Voy a poner una respuesta que iba a dar a un usuario hace tiempo y que puede servir para reforzar un texto.
Lo que has puesto: [quote="RelatosVigo";p=292984]Hola necesito asesoramiento para realizar un buen fanfics, en mi caso hago relatos como narracion no lineal, me cuesta entender la guia y por mucho que intento hacer un fanfics siempre me salen mal, volgrand tiene razon con sus criticas, es que la ortografia de mis relatos es mala, me la corrige siemrpe aconsvigo, aunque seguro es algo que debo practicar mucho para conseguir algo optimo, no se como hacer una narracion poniendo escenarios y sitio donde ocurren sin hacer una narracion no lineal, alguien me ayuda[/quote]
lo que realmente querría leer:
[quote="RelatosVigo";p=292984]Hola , necesito asesoramiento para realizar un buen fanfic. En mi caso hago relatos como narración no lineal, me cuesta entender la guia y por mucho que intento hacer un fanfic siempre me salen mal. Volgrand tiene razon con sus criticas, es que la ortografia de mis relatos es mala, me la corrige siempre aconsvigo. Seguro es algo que debo practicar mucho para conseguir algo optimo, no sé como hacer una narración poniendo escenarios y sitio donde ocurren sin hacer una narración no lineal, alguien me ayuda[/quote]

1º Lo de corregir lo estoy haciendo porque prefiero en un texto tan corto como esto. Espero que no te lo tomes a mal, pero así puede entenderse mejor y quizás ayudarte en la construcción de frases.

2º Optimizar la ortografía suele ser fácil si pones empeño, aunque ayuda mucho notar las correcciones de otros (ver donde han puesto los puntos, las tildes y sus causas, incluso se puede preguntar a la persona que te las este haciendo) e intentar hacerlas por ti mismo, además de leer.

3º Lo de la guía fue porque en dos semanas hubo varias personas que hicieron capítulos en temas diferentes cada uno de esos capítulos, agregue algo que podría ayudar porque me llamaba pero no eran todas. Faltan cosas pero no quería ser demasiado extensa por el tiempo que podría costar hacer todas las preguntas que se podrían tener

4º ¿Lo de no saber a que te refieres?
[quote]4aº Te refieres a: ¿llegar a lo que es la pantalla con el cuadro de texto grande con todos esos "botones"? Es que los lugares donde lo puse son los que se pueden usar para llegar a ella, simplemente hay que elegir el que mejor te venga en el momento, solo uno de ellos porque todos es imposible.

4bº o acaso es, ¿saber como hacer una historia para que la gente la valore? Lo más importante en esto son los detalles:
[list][*]pocos detalles significa que la gente se aburra del escrito, que se pierda y no quiera leerlo porque le parece demasiado poco. Te voy a poner una frase de dos formas, la que considero incorrecta y una más o menos correcta:

[list]Detalles sobre personas:

[*]Los señores Cake tienen una pastelería donde preparan pasteles. Esto para mi es una lista de la compra o una conversación sobre el tiempo, ¿te aporta algo que quieras recordar? No. Lo que piden los lectores es algo más, algo memorable por bueno, no por malo como es este caso.
[*]La labor de los señores Cake es primordial, cuidan de la población de Ponyville, manteniendo la creación de pasteles para su pastelería. Esta diciendo algo parecido, dando más detalles y haciendo que parezca elevar una labor, como es hacer pasteles, al poner palabras más bonitas que en el otro ejemplo.

Detalles sobre objetos


[*]En el pueblo había casas. Bien, de acuerdo, cualquiera sabe que en un pueblo hay casas. ¿Que nos aporta? Otra vez nada, es decir algo obvio para cualquiera que sepa ese idioma.
[*]En el pueblo había numerosas casas; a pesar de ser todas bastante similares entre si, un vistazo más cercano denotaba las diferencias que las hacían únicas entre si, a gusto de sus propietarios. ¿Que nos dice en este caso? Que es un pueblo con casas muy similares en el exterior, pero en el interior varían bastante, lo cual enriquece la lectura y se diferencia mucho de la anterior haciendo que el lector sienta más interés hacía ese escrito.
[/list]

[*]detalles adecuados, la situación ideal, significa que se ha descrito todo perfectamente y que no falta ningún detalle en tu escrito. Requiere muchas horas de lectura, repasar esa lectura para averiguar las razones por las que ese autor ha puesto algo de una forma o de otra dependiendo del propio estilo del autor; y después esta la parte complicada, conseguir eso en lo que se escriba.


[*]muchos detalles, significa que dices muchas cosas pero que no conducen a nada. Lo más seguro es que no terminen de leer tu relato porque se aburren con tantas cosas en él. Ejemplos de muchos detalles:

[list][*]Al fondo de la caverna se encontraba la creación más grandiosa que habían hecho en la antigüedad, una esplendorosa construcción compuesta por estilizadas torres que habían sido hechas con piedras traslucidas; estas piedras brillaban como si fuesen un arco iris al reflejar la luz del sol sobre ellas, haciendo que pareciese una cascada natural. El arte que tenía solo se podía comparar con la gracia de las gentes que lo habitaban, bellos seres legendarios que trataban con amabilidad a todos, ciertamente una corte que cualquiera pretendería vivir. Pero no todas las cosas eran perfectas, había problemas que no voy a tratar en este relato, por lo que volvemos a la trama principal. Esto tiene los detalles adecuados, porque se capta la atención del lector, el autor había descrito algo que el otro pensaría importante y ¿el autor le dice que eso no es parte de la historia? A veces no dar estos detalles, o darlos en el momento adecuado, es mucho mejor. Si se coge este texto y se pone tras la historia principal de la que se habla, tienes otro posible lector para la historia que venga después, si lo haces antes seguramente se tenga un lector menos para ambas historias.


[*]La labor de los señores Cake es primordial, cuidan de la población de Ponyville, manteniendo la creación de pasteles para su pastelería donde todos los habitantes se dirigen a comer. En esa pastelería tienen unos bebes que son adorables, hijos de los señores Cake, que son cuidado por Pinkie Pie. Esa Pinkie Pie es una de las trabajadoras de la pastelería y hace algo cuando los señores Cake se van a otras partes para entregar sus tartas en algunos eventos. Demasiados detalles, la lectura pierde todo contexto pese a que se esta hablando de los mismos personajes (o alguno relacionado) todo el rato.

Voy a poner algunas cosas más claras del texto anterior, esta vez como resumen: los señores Cake tienen una pastelería y dos bebes adorables; Pinkie Pie, una trabajadora de esa pastelería también cuida de esos bebes en algún momento; los señores Cake no siempre están en la pastelería porque les llaman para eventos. ¿Se pueden tener más informaciones a partir de ese texto? Supongo, pero no gustará al lector por la cantidad de detalles que se le ha dado y tampoco va a estar buscando aquello que el autor pueda querer decir en él.

[/list][/list]

En el último texto se puede ver dos cosas: en un relato se puede poner tanto demasiado detalles como pocos a la vez. Preguntas como: ¿donde viven los señores Cake?, ¿como son?, ¿que eventos son los que realizan?, ¿que edad tienen todos?, ¿como es Pinkie Pie?, ¿aportan esos señores Cake, los bebes o Pinkie algo a la trama del relato? Esas preguntas no son resueltas en absoluto, los lectores se aburrirían de preguntar los detalles que faltan o de intentar desvelar lo que quiere decir en el relato, por lo que el autor debería intentar dar la cantidad adecuada de detalles.


5º Los puntos existen, una frase con diez comas es demasiado larga. Algunas de esas comas serán puntos realmente y ayudan a la lectura del relato.


Espero que os sirva y no haber corrido demasiado al explicarlo xD (me parece que lo he hecho)[/quote][/quote]
Realmente me ayudan bastante tus explicaciones minuciosas y con ejemplos de este tipo, el tema de los detalles es una de las cosas que quiero corregir en lo que voy escribiendo de mi fic y esto me viene perfecto.

Con respecto a mis preguntas:

1. Hasta que punto creéis que es bueno aprovechar los huecos que deja la serie? en mi caso debido a que la serie me dio a entender que ahora Shining Armor pasa la mayor parte del tiempo como capitán de la guardia del imperio de cristal se me ha ocurrido hacer que en mi fic otro poni (el vice-capitán para ser específico) ocupe su puesto en la guardia solar mientras el no esté, la cuestión con esto es que dicho personaje realizará ciertos cambios a la guardia que no agradarán mucho a Shining Armor pero que la propia princesa Celestia terminará aprobando.

2. Ya que la personalidad de los personajes evoluciona a lo largo de la serie (por dar un ejemplo, Rarity actualmente tolera ensuciarse en más situaciones que en la primera temporada), se me ocurre que lo mismo podría aplicarse en un fic, la duda es... cuánto tiempo sería lo recomendable para este tipo de cambios?

3. Debido a que tenemos en cuenta el uso correcto de puntos, comas y sinónimos, se me ha venido a la mente esta pregunta, queda bien hacer que algunos personajes utilicen expresiones como "ustedes" en lugar de "vosotros", "están" en lugar de "estáis", entre otras?
PD: Una más que casi se me olvida :D2
4. Me está pasando que varias ideas no sé como implementarlas en el fic, os ha sucedido? como hacéis en esta situación?

Espero que no les resulte pesado que haya hecho tantas preguntas, y espero que las respuestas que pueda recibir ayuden a los demás.
Os invito a darle un vistazo a mis fanfics y criticarlos: La Revolución Terrestre (Cancelado) y FreeSpace: Nueva Equestria (En pausa)
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Re: Consultorio de fics. Resumen y guias en el 1er mensaje

Mensaje por agustin47 » 17 Dic 2016, 16:58

[quote="Aequus";p=334011]Tengo más preguntas, pero antes quiero agradecer a Horwaith por explicaciones como esta:
Spoiler:
[quote="horwaith";p=328659]Voy a poner una respuesta que iba a dar a un usuario hace tiempo y que puede servir para reforzar un texto.
Lo que has puesto: [quote="RelatosVigo";p=292984]Hola necesito asesoramiento para realizar un buen fanfics, en mi caso hago relatos como narracion no lineal, me cuesta entender la guia y por mucho que intento hacer un fanfics siempre me salen mal, volgrand tiene razon con sus criticas, es que la ortografia de mis relatos es mala, me la corrige siemrpe aconsvigo, aunque seguro es algo que debo practicar mucho para conseguir algo optimo, no se como hacer una narracion poniendo escenarios y sitio donde ocurren sin hacer una narracion no lineal, alguien me ayuda[/quote]
lo que realmente querría leer:
[quote="RelatosVigo";p=292984]Hola , necesito asesoramiento para realizar un buen fanfic. En mi caso hago relatos como narración no lineal, me cuesta entender la guia y por mucho que intento hacer un fanfic siempre me salen mal. Volgrand tiene razon con sus criticas, es que la ortografia de mis relatos es mala, me la corrige siempre aconsvigo. Seguro es algo que debo practicar mucho para conseguir algo optimo, no sé como hacer una narración poniendo escenarios y sitio donde ocurren sin hacer una narración no lineal, alguien me ayuda[/quote]

1º Lo de corregir lo estoy haciendo porque prefiero en un texto tan corto como esto. Espero que no te lo tomes a mal, pero así puede entenderse mejor y quizás ayudarte en la construcción de frases.

2º Optimizar la ortografía suele ser fácil si pones empeño, aunque ayuda mucho notar las correcciones de otros (ver donde han puesto los puntos, las tildes y sus causas, incluso se puede preguntar a la persona que te las este haciendo) e intentar hacerlas por ti mismo, además de leer.

3º Lo de la guía fue porque en dos semanas hubo varias personas que hicieron capítulos en temas diferentes cada uno de esos capítulos, agregue algo que podría ayudar porque me llamaba pero no eran todas. Faltan cosas pero no quería ser demasiado extensa por el tiempo que podría costar hacer todas las preguntas que se podrían tener

4º ¿Lo de no saber a que te refieres?
[quote]4aº Te refieres a: ¿llegar a lo que es la pantalla con el cuadro de texto grande con todos esos "botones"? Es que los lugares donde lo puse son los que se pueden usar para llegar a ella, simplemente hay que elegir el que mejor te venga en el momento, solo uno de ellos porque todos es imposible.

4bº o acaso es, ¿saber como hacer una historia para que la gente la valore? Lo más importante en esto son los detalles:
[list][*]pocos detalles significa que la gente se aburra del escrito, que se pierda y no quiera leerlo porque le parece demasiado poco. Te voy a poner una frase de dos formas, la que considero incorrecta y una más o menos correcta:

[list]Detalles sobre personas:

[*]Los señores Cake tienen una pastelería donde preparan pasteles. Esto para mi es una lista de la compra o una conversación sobre el tiempo, ¿te aporta algo que quieras recordar? No. Lo que piden los lectores es algo más, algo memorable por bueno, no por malo como es este caso.
[*]La labor de los señores Cake es primordial, cuidan de la población de Ponyville, manteniendo la creación de pasteles para su pastelería. Esta diciendo algo parecido, dando más detalles y haciendo que parezca elevar una labor, como es hacer pasteles, al poner palabras más bonitas que en el otro ejemplo.

Detalles sobre objetos


[*]En el pueblo había casas. Bien, de acuerdo, cualquiera sabe que en un pueblo hay casas. ¿Que nos aporta? Otra vez nada, es decir algo obvio para cualquiera que sepa ese idioma.
[*]En el pueblo había numerosas casas; a pesar de ser todas bastante similares entre si, un vistazo más cercano denotaba las diferencias que las hacían únicas entre si, a gusto de sus propietarios. ¿Que nos dice en este caso? Que es un pueblo con casas muy similares en el exterior, pero en el interior varían bastante, lo cual enriquece la lectura y se diferencia mucho de la anterior haciendo que el lector sienta más interés hacía ese escrito.
[/list]

[*]detalles adecuados, la situación ideal, significa que se ha descrito todo perfectamente y que no falta ningún detalle en tu escrito. Requiere muchas horas de lectura, repasar esa lectura para averiguar las razones por las que ese autor ha puesto algo de una forma o de otra dependiendo del propio estilo del autor; y después esta la parte complicada, conseguir eso en lo que se escriba.


[*]muchos detalles, significa que dices muchas cosas pero que no conducen a nada. Lo más seguro es que no terminen de leer tu relato porque se aburren con tantas cosas en él. Ejemplos de muchos detalles:

[list][*]Al fondo de la caverna se encontraba la creación más grandiosa que habían hecho en la antigüedad, una esplendorosa construcción compuesta por estilizadas torres que habían sido hechas con piedras traslucidas; estas piedras brillaban como si fuesen un arco iris al reflejar la luz del sol sobre ellas, haciendo que pareciese una cascada natural. El arte que tenía solo se podía comparar con la gracia de las gentes que lo habitaban, bellos seres legendarios que trataban con amabilidad a todos, ciertamente una corte que cualquiera pretendería vivir. Pero no todas las cosas eran perfectas, había problemas que no voy a tratar en este relato, por lo que volvemos a la trama principal. Esto tiene los detalles adecuados, porque se capta la atención del lector, el autor había descrito algo que el otro pensaría importante y ¿el autor le dice que eso no es parte de la historia? A veces no dar estos detalles, o darlos en el momento adecuado, es mucho mejor. Si se coge este texto y se pone tras la historia principal de la que se habla, tienes otro posible lector para la historia que venga después, si lo haces antes seguramente se tenga un lector menos para ambas historias.


[*]La labor de los señores Cake es primordial, cuidan de la población de Ponyville, manteniendo la creación de pasteles para su pastelería donde todos los habitantes se dirigen a comer. En esa pastelería tienen unos bebes que son adorables, hijos de los señores Cake, que son cuidado por Pinkie Pie. Esa Pinkie Pie es una de las trabajadoras de la pastelería y hace algo cuando los señores Cake se van a otras partes para entregar sus tartas en algunos eventos. Demasiados detalles, la lectura pierde todo contexto pese a que se esta hablando de los mismos personajes (o alguno relacionado) todo el rato.

Voy a poner algunas cosas más claras del texto anterior, esta vez como resumen: los señores Cake tienen una pastelería y dos bebes adorables; Pinkie Pie, una trabajadora de esa pastelería también cuida de esos bebes en algún momento; los señores Cake no siempre están en la pastelería porque les llaman para eventos. ¿Se pueden tener más informaciones a partir de ese texto? Supongo, pero no gustará al lector por la cantidad de detalles que se le ha dado y tampoco va a estar buscando aquello que el autor pueda querer decir en él.

[/list][/list]

En el último texto se puede ver dos cosas: en un relato se puede poner tanto demasiado detalles como pocos a la vez. Preguntas como: ¿donde viven los señores Cake?, ¿como son?, ¿que eventos son los que realizan?, ¿que edad tienen todos?, ¿como es Pinkie Pie?, ¿aportan esos señores Cake, los bebes o Pinkie algo a la trama del relato? Esas preguntas no son resueltas en absoluto, los lectores se aburrirían de preguntar los detalles que faltan o de intentar desvelar lo que quiere decir en el relato, por lo que el autor debería intentar dar la cantidad adecuada de detalles.


5º Los puntos existen, una frase con diez comas es demasiado larga. Algunas de esas comas serán puntos realmente y ayudan a la lectura del relato.


Espero que os sirva y no haber corrido demasiado al explicarlo xD (me parece que lo he hecho)[/quote][/quote]
Realmente me ayudan bastante tus explicaciones minuciosas y con ejemplos de este tipo, el tema de los detalles es una de las cosas que quiero corregir en lo que voy escribiendo de mi fic y esto me viene perfecto.

Con respecto a mis preguntas:

1. Hasta que punto creéis que es bueno aprovechar los huecos que deja la serie? en mi caso debido a que la serie me dio a entender que ahora Shining Armor pasa la mayor parte del tiempo como capitán de la guardia del imperio de cristal se me ha ocurrido hacer que en mi fic otro poni (el vice-capitán para ser específico) ocupe su puesto en la guardia solar mientras el no esté, la cuestión con esto es que dicho personaje realizará ciertos cambios a la guardia que no agradarán mucho a Shining Armor pero que la propia princesa Celestia terminará aprobando.

2. Ya que la personalidad de los personajes evoluciona a lo largo de la serie (por dar un ejemplo, Rarity actualmente tolera ensuciarse en más situaciones que en la primera temporada), se me ocurre que lo mismo podría aplicarse en un fic, la duda es... cuánto tiempo sería lo recomendable para este tipo de cambios?

3. Debido a que tenemos en cuenta el uso correcto de puntos, comas y sinónimos, se me ha venido a la mente esta pregunta, queda bien hacer que algunos personajes utilicen expresiones como "ustedes" en lugar de "vosotros", "están" en lugar de "estáis", entre otras?
PD: Una más que casi se me olvida :D2
4. Me está pasando que varias ideas no sé como implementarlas en el fic, os ha sucedido? como hacéis en esta situación?

Espero que no les resulte pesado que haya hecho tantas preguntas, y espero que las respuestas que pueda recibir ayuden a los demás.[/quote]

Veamos...

1: La serie tiene infinitas lagunas de información. Es una serie en la que la trama general está muy dispersa, y salvo en premiere y finale, no avanza a buena velocidad. Esto hace que la gran mayoría de los capítulos sean autoconclusivos, lo que no provoca otra cosa que montones de personajes, lugares e historias de las que terminamos por no saber muy qué pasa con ella. Hay muchos personajes que aparecieron para uno o dos capítulos y poco se sabe de ellos. Hay lugares en los que entramos durante un capítulo y ya, nadie más dijo nada. Hay historias de las que se podría haber hablado más. Todo esto lo puedes aprovechar para rellenarlo tú con tu propia explicación. Incluso si luego en la serie se explica, cosa que a veces ha pasado, tu versión de la historia es anterior a eso. Creas tu propio canon para un fic.

2: No te guíes por tiempo, guíate por sucesos. Lo que cambia a una persona, en este caso ponis, no es el tiempo sin más. Cuando ocurren cosas en tu vida, estas te hacen cambiar. Alguien no es igual después de ir a la guerra, o después de que le toque la lotería, por poner ejemplos exagerados. Para que un personaje cambie, para bien o para mal, dándole así al personaje profundidad, deben pasarle cosas. Obviamente el tiempo da lugar a más cosas que puedan pasarle, pero tú centrate en por qué cambian.

3: La forma de hablar de cada personaje es únicamente inherente al mismo. Cada personaje tiene su propio lenguaje, sus propias maneras. Intentar que todos sus diálogos cuadren con su manera de expresarse es complicado a veces, pero deja una muy agradable sensación en el lector poder ver a sus personajes de siempre en tus diálogos.

4: La inspiración es una cruel amante, a veces contigo para guiarte en el camino de la escritura y a veces tan lejos de ti que ni una idea sale de tus pensamientos... El implementar una idea a una historia no es más que otra idea en sí. Intenta ver lo que quieres hacer con perspectiva, analizar si es una idea apropiada para el mundo que intentas recrear y meterla en el momento más oportuno. No es fácil a veces con según qué ideas, pero es un esfuerzo necesario.
Los milagros no son gratuitos.

La ignorancia a veces puede significar felicidad, y en este caso, la nuestra resulta ser una verdadera bendición.


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Re: Consultorio de fics. Resumen y guias en el 1er mensaje

Mensaje por M.P. Dragonfigther » 22 May 2023, 22:49

Hola. He estado explorando y viendo todo Sponisherd. Me interesa este grupo, pero veo que anda un poco muerto. En fin, solo es un aviso de que talvez pueda publicar un fanfic con ya 5 meses de planeación y trabajo.
Solo debo descubrir donde publicarlo aquí. De ahí en más, buenas tardes.

PD: actualizare este hilo en el futuro con nueva información.
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Re: Consultorio de fics. Resumen y guias en el 1er mensaje

Mensaje por NekonomeSA » 24 May 2023, 00:44

[quote="M.P. Dragonfigther";p=351243]Hola. He estado explorando y viendo todo Sponisherd. Me interesa este grupo, pero veo que anda un poco muerto. En fin, solo es un aviso de que talvez pueda publicar un fanfic con ya 5 meses de planeación y trabajo.
Solo debo descubrir donde publicarlo aquí. De ahí en más, buenas tardes.

PD: actualizare este hilo en el futuro con nueva información.[/quote]
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Re: Consultorio de fics. Resumen y guias en el 1er mensaje

Mensaje por M.P. Dragonfigther » 24 May 2023, 02:16

Gracias. Ordenare todo y talvez haga una especie de actualización mensual. Me serviría, y ustedes verían si es bueno o no.
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