Hilo cinéfilo de Ring Team (Inside Out)

Subforo para hablar de series, animaciones películas y demás audiovisuales.

Re: Hilo cinéfilo de Ring Team (Frozen Fever)

Mensaje por LloydZelos » 28 May 2015, 11:32

[quote="Ring Team";p=269971]Personalmente no entiendo mucho a lo haters de Olaf (y generalmente a los de Frozen). Normalmente un personaje cómico se caracteriza por contar sus chistes a base de ruido o griterío (Vanellope, Pinkie Pie, Sheldon Cooper, el frutero introvertido de Amelie, Sebastián de La Sirenita, Homer Simpson). Pero aquí no sólo grita muy poco (y sin que revienten los decibelios), sino que además sus mejores chistes los suelta con susurros. No recuerdo haber visto eso en una película de Disney. Debido a eso, le cogí rápidamente cariño a este personaje.[/quote]
Creo que por fin comprendo lo que te pasa con los personajes cómicos: te has equivocado de época. Tú habrías sido puro jolgorio de haber nacido cuando este hombre:

Image
:roto2:

Mi problema con Olaf (no soy hater, ese es el que odia algo porque sí o por razones absurdas :mola: ) es que es un completo retrasado, tanto a la hora de hablar como de hacer cualquier cosa. Vale que en la escena de la chimenea muestra cierta profundidad, pero aun así. El acabóse es cuando se va a morir al final de la película, lo cual le habría dotado de un trasfondo dramático interesante teniendo en cuenta la escena de cuando niñas al principio, y Elsa hace un "jiji toma". co*o, es que ni se ven un poco afectadas.

[quote="Ring Team";p=269971]He llegado a leer incluso que a una le gustó más esta peli que La bella durmiente porque era menos machista. A ver, eso no es precisamente una de las muchas virtudes que tiene el viejo clásico de Disney. Si la gente lo recuerda será por su creatividad, no por el estátus social de las mujeres de aquella época. Maléfica era genial, no la hagas blanda. Las hadas eran simpáticas, no las hagas irritantes. La película era creativa, no la estropees con los clichés técnicos de batallas tipo Tolkien y tono apagado "adulto".[/quote]
Lo del feminazismo en el día de hoy ni lo toco, la gente imbécil que esgrime esos argumentos no se merece ser considerada en cuenta a la hora de opinar. El problema de Maléfica es que la película original era muchísimo más oscura, según un guión preliminar que circula por ahí.
Spoiler:
La tipa es hija nada menos que de un hada y un demonio (que encima la violó), lo que explica su aspecto, y todo el reino feérico le hace el vacío, sobre todo su tía creo, por temas de herencia de poder. Con lo del rey la tía acaba harta y va a donde está sellado su padre para que le de el poder para vengarse, y ahí se origina el personaje clásico.
Como ves, los recortes desgraciaron lo que podría haber sido algo sobrecogedor y grande, pero claro, adaptación de cuento de hadas. Las batallas me encantaron por su dirección artística, y lo del amor verdadero fue algo que lleva haciendo la compañía de un tiempo a esta parte y que quedó MUY bien.
Image
Image
El Caos es la fuerza que mueve el universo. Es un gran error pensar que puede controlarse o eliminarse.
LloydZelos
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot

Genero: Masculino
Pony preferido: Pinkie Pie

Re: Hilo cinéfilo de Ring Team (Equestria Girls)

Mensaje por Ring Team » 28 May 2015, 12:04

Da la casualidad de que soy muy fan de Charlie Chaplin.

Y sí, probablemente sea de otra época.
Image
Ring Team
Expulsado/a
Expulsado/a
Autor del Hilo
Pony preferido: Apple Bloom

Re: Hilo cinéfilo de Ring Team (Equestria Girls)

Mensaje por LloydZelos » 28 May 2015, 12:27

[quote="Ring Team";p=270526]Da la casualidad de que soy muy fan de Charlie Chaplin.

Y sí, probablemente sea de otra época.[/quote]
Image

Sobre la review de EG, me ha extrañado sobremanera el cómo la pones, dada la animadversión que sientes hacia estos spinoffs y los errores de argumento que tienen ambas. Y bueno, eso de que reconoces sus virtudes vamos a dejarlo, que aún recuerdo el análisis de Rainbow Rocks :roto2:
Image
Image
El Caos es la fuerza que mueve el universo. Es un gran error pensar que puede controlarse o eliminarse.
LloydZelos
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot

Re: Hilo cinéfilo de Ring Team (Bionicle, la película)

Mensaje por Ring Team » 04 Jun 2015, 11:06

BIONICLE: LA MÁSCARA DE LA LUZ

Image

Cuando era pequeño tenía tres aficiones: Videojuegos, dibujar y Bionicle. Había sido un fan de esta serie de LEGO durante pocos años, pero mi pasión hacia ella fue enorme. No paraba de memorizarme nombres raros de sus personajes, sus regiones, los enemigos, las razas... Era m***** de la buena, de la que no te despegabas. La historia no es muy novedosa. Es solo los buenos contra las fuerzas del mal.

Mi primer juguete de Bionicle era un Toa Pohatu, pero mi pasión hacia la marca se desató cuando adquirí un Bohrok blanco. En las instrucciones venían cómics, ilustraciones a tinta o hechos por ordenador, visitaba la página web para ver sus trabajos de animación Flash que eran fascinantes para la época... Mientras en primaria los críos estaban locos por la PlayStation, el fútbol, El Señor de los Anillos y Gladiator, yo estaba loco por Bionicle y la Nintendo 64. Tengo una buena colección de figuras de Bionicle que llevé comprando desde 2002 a 2004.

Image
Hay algunas figuras con menos piezas, pero era porque luego hice bricomanía.

Cuando en 2003 me enteré de que iban a sacar una película de Bionicle, no paraba de gritarlo por toda la casa. Y cuando vi el trailer que lo acompañó, pegué unos bárbaros alaridos. Debió haber sido muy curioso ser fan de la película, porque fue la primera que vi en íntegro inglés en mi vida, sin subtítulos. La vi varias veces en 2003. Pero el tiempo ha pasado. 11 años después, me puse a volver a verla (todavía lo tengo en DVD, que tiene más extras que el DVD de Frozen o de cualquier película de 2013 que no sea Blu-Ray). ¿Era una buena película de mi infancia como Toy Story o era un truño con valor nostálgico como Space Jam?

La historia se sitúa en el final de "Bionicle Chronicles", el primero de toda la saga. El enjambre Bohrok fue vencido. Un joven cronista se dispone a llevar una roca brillante de un volcán. Cuando esa roca cae a la lava, se revela una máscara resplandeciente con una inscripción. Después de una competición, todo el pueblo descubre esa máscara. Cuando lo estudian los Turaga (que viene a ser un sacerdote/líder), dicen que es para un séptimo Toa y deciden que el heraldo sea el amigo del cronista. Juntos, deciden llevar la máscara y seguir la luz que marca.

El aspecto técnico de la película es bastante regular. Hay algunos efectos decentes como el agua (excepto en algunas ocasiones) y el fuego. Pero algunas gesticulaciones de los personajes son algo exageradas y las texturas de sus cuerpos y el de los entornos están poco pulidas. Es como ver el opening de un juego de PlayStation 2. Pienso que tendrían que haberse esmerado bastante en ese aspecto, porque en 2003 ya hubo auténticos despliegues técnicos como Buscando a Nemo.

La técnica puede ser perdonable si tiene en su lugar una gran historia. Pero tampoco destaca en ningún detalle. Ni en escenas de acción, en diálogo ni en climax. El principal problema que le veo es que la construcción de los personajes no son creíbles. Un ejemplo: Durante toda la película los Toa y los Turaga dan mucha importancia a la unidad, al trabajo en equipo. Pero los personajes no tienen motivos específicos para trabajar solos. Entiendo que, por ejemplo, Kopaka sea una figura solitaria, pero hay una escena en la que pasa de Gali mientras ella hablaba de la unidad. En su siguiente aparición, se le ve trabajando en equipo. Esas decisiones no tienen ninguna consistencia, agraviando el mayor problema de toda la película. También hay un par de escenas en las que cambia sus propias reglas: Uno de los protagonistas, Tahu, no soporta el agua porque le corrompe. Una vez corrupto, adivina: Una burbuja de agua le cura. También me pregunto por qué en una escena un Toa no cargaba con un enorme cangrejo y en otra escena lo carga sin problemas. Lo peor de su trama sin duda está en el gran cliché del cine: El malentendido. Ese malentendido que obliga a separar a los protas porque lo dice el guión, pero que luego se ponen tristes, se arrepienten por separarse y vuelven a trabajar juntos... Tío, ni siquiera Ocho apellidos Vascos fue tan convencional en ese sentido. Junto con el malentendido, la película habla del sacrificio para resucitar a algunos personajes en el último tercio del film. ¿Entonces por qué se sacrifica un personaje si luego lo vas a resucitar? Es bastante... anticlimático (ni siquiera he hablado de los últimos 10 minutos).

¿Cosas buenas? Bueno, algunas escenas de acción son buenas y el estilo artístico es decente porque tiene los típicos elementos que caracterizan a la serie: Máscaras, su propio texto, menciones a viejos monstruos... está bien. Hasta tienen un tornado que se vuelve de fuego. Esto, para un crío de sexto de primaria, era alucinante. La banda sonora es un sable de doble filo: Tiene buenos temas, pero se vuelve repetitiva por su empleo frecuente en varias escenas.

En conclusión... sí, es bastante regular. Es otro ejemplo que de no puedes valorar positivamente una película sólo porque haya marcado tu infancia. De ser así, muchos films mediocres que vimos de niño saldrían tan bien valoradas como cualquier sitcom de tercera división. Es una película con dos clichés que estropean aún más su pobre trama. Los personajes no son identificables, la técnica ha envejecido mal y algunas situaciones son bastante cuestionables. ¿Eso afecta a la marca de Bionicle? Bueno, en algunos sentidos sí. Fue la primera película basada en una serie de LEGO en su historia (incluso antes que lo que sacaron a principios de 2014), al tiempo que Bionicle fue la primera serie de la marca danesa en escribir su propia historia y presentó una lucha entre el bien y el mal con elementos que la hacen única. Bionicle marcó un legado en LEGO sin haber necesitado una película y sacaron varios CD's con escenas CGI bastante curradas para la época; unos cómics y una serie hecho en Flash muy interesante. Muchas veces, cuando abría el bote del juguete, solía leer más veces su breve cómic que montar el propio muñeco. También fue una decisión inteligente que escribieran a los Toa que tenían que superar sus diferencias para vencer a Makuta, dando una buena moral a los niños que lo compraban: El trabajo en equipo deja buenos resultados y buenas amistades. Sé que es bastante típico de algunas series antiguas, pero como no las vi de pequeño (la gente suelta maravillas de Dragon Ball, serie la cual soporté unos 15 episodios), encontraba fascinante el sentido de la unión en Bionicle. Probablemente la vuelva a ver, pero porque forma parte de mi infancia a pesar de sus defectos.

4* en Filmaffinity

Dejo la película aquí y la serie Flash para quien esté interesado:

Próximo análisis:

Image
Image
Ring Team
Expulsado/a
Expulsado/a
Autor del Hilo

Re: Hilo cinéfilo de Ring Team (Bionicle, la película)

Mensaje por LloydZelos » 04 Jun 2015, 13:56

No entiendo por qué te parece ilógico que lo que normalmente te repugne, corrompido te atraiga o te haga más fuerte. Me parece bastante normal. Mismamente a cualquier héroe le asquea todo lo que tenga que ver con el mal, mientras que los que se entregan a él se verán reforzados y satisfechos por actos impíos. A una persona normal le horrorizaría beber sangre, pero un vampiro la necesita para continuar fuerte y vivir. Y así.
Image
Image
LloydZelos
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot

Re: Hilo cinéfilo de Ring Team (Enredados/Rapunzel)

Mensaje por Ring Team » 11 Jun 2015, 14:13

ENREDADOS

Image

Con el estreno (y correspondiente e inesperado exitazo) de la excelente Frozen, uno le echa una ojeada a sus predecesoras. Durante "el estado de gracia" de Pixar (que unos dicen que acabó con Cars 2), era difícil ver a Disney volviendo a hacer películas de animación por ordenador después de películas como Descubriendo a los Robinson o Chicken Little. No fue hasta el estreno de Enredados cuando realmente estaba equivocado y que podría escribir una nueva etapa para la longeva Disney, que continuaría con Rompe Ralph, Frozen y la próxima Big Hero 6.

Una cosa que sabe hacer de maravilla este nuevo equipo es montar trailers con escenas ridículas que luego no aparecerían en el resultado final. Pasó con Enredados (ese pelo moviéndose solo sin que fueran latigazos era molesto, recuerdo haber susurrado "por favor, que lo quiten para el montaje final"). Y el primer vídeo de Frozen era de todo menos épico, a no ser que hayas visto el japonés. Pero estoy analizando de más.

La historia trata sobre una flor mágica que rejuvenece la piel. Un reino lo emplea para curar una enfermedad que tiene una reina embarazada y que, además, nazca su hija. Pero una mujer que usaba la flor durante cientos de años decide apoderarse de la pequeña y llevarla a un lugar oculto. Eso hará que nadie más la encuentre y que pueda rejuvenecerse gracias al cabello mágico de la pequeña. Años más tarde, un joven ladrón que robó una alforja se mete sin querer en su torreón y tanto él como la joven hacen un trato para que él se quede con el objeto y que ella pueda ver unos farolillos que siempre aparecen en su día de cumpleaños.

Como verás, la película posee una presentación impecable, probablemente de las mejores que se ha hecho en la filmografía de Disney junto con La Bella y la Bestia y Basil el ratón superdetective. Tiene una introducción bien presentada, muestra elementos fascinantes (la flor solar) y entiendes las motivaciones de los personajes introducidos (la familia real, la villana). Si a eso le sumas la viveza e intensidad de sus colores, recibes unos tres primeros minutos la mar de satisfactorios.

Tras el inicio, se puede apreciar en qué se diferencia esta película de otros trabajos anteriores de Disney: El movimiento. Antaño, cuando Disney hacía películas como Chicken Little, las hizo pensando en que era ordenador, como si intentara estar a la altura de Dreamworks o Pixar. Sin embargo, años después, tras el estreno de Tiana y el Sapo, a pesar de haber recibido buenas críticas, no recaudó lo suficiente. A ver, hizo bastante dinero, pero no le salió rentable la jugada. Una crítica negativa que leí hace unos años fue que la película se esforzaba en ser una obra clásica de Disney, como forzando su cometido. Yo no vi eso, pero para la siguiente película iban a hacer algo nuevo: Animar los personajes de ordenador como si fuera un dibujo artesanal. Disney hizo con Enredados una interesante y nueva mezcla entre 2D y 3D, logrando un nuevo universo por el que explotar la tecnología y así poder crear personajes memorables con una envidiable gesticulación. En otras palabras, es como si dibujara a lápiz un personaje, lo rediseñara en 3D y luego lo animaría pensando en los trazados artesanales. Donde se nota mucho eso es en los personajes, los cuales comentaré a continuación.

El reparto es bastante dinámico para ser de una película Disney en una época en la que la compañía no brillaba con fuerza. Tenemos a Flynn Rider, el héroe de la historia. Y uno muy divertido, tanto en cómo se presenta ante Rapunzel como en lo que piensa de cierto número en un bar nombrado "El patito frito" (mi momento favorito de toda la película). Rapunzel es otra gran protagonista, y una muy activa (cuyo doblaje en castellano me tiene enamorado). Hay personajes como Pascual que parecen sobrar salvo algún número cómico, pero donde destaca en comicidad en Enredados es Máximus, un caballo inusual y el mejor ejemplo de lo que he explicado de la fluidez del movimiento en estas nuevas películas de Disney. Cada vez que lo ves, parece como si fuera en realidad una animación tradicional. A nivel de gesticulación (y sin ser un animal parlante), es uno de los personajes más impresionantes que he visto de la compañía. Mis favoritos, junto con Máximus, deben ser los padres de Rapunzel. Sé que aparecen menos de cinco minutos, pero me parece impresionante la forma en que puedes comprenderles sin que ellos reciten nada. Todo se basa en expresiones: Alegría, tristeza, sorpresa, impaciencia... es sorprendente. Siempre he pensado que las mejores escenas suelen carecer de diálogo, y ahí lo cumplen con firmeza.

La banda sonora es decente y se ajusta a algunas escenas como un guante. Momentos de acción, drama y humor funcionan muy bien gracias a la música. El principal problema que le veo (y es un motivo de por qué creo que no está tan a la altura de otros grandes clásicos de Disney) son las canciones. Están divididos en dos grupos: O son muy pop o aparecen así a vote pronto. Y sabiendo que la compañía intenta brillar de nuevo con esta nueva tecnología para contar una historia decente, descartaría el pop. Canciones como la introducción de Rapunzel o "Por fin veo la luz" me parecen un aperitivo para fans del género, especialmente la segunda (y mira lo bien presentado que está, sé apreciarla por eso). La única canción que me pareció muy divertida es la de "Mi sueño es", que además tiene un momentazo de Flynn. Es dinámica y logra que sientas empatía con todos los personajes nuevos. Y hablando de personajes, se me olvidó hacer un apunte de la villana. Pienso que, conociendo su dependencia por el cabello mágico de Rapunzel, destaca aún más por la astucia de sus planes (bien ejecutados como todo buen estratega).

Otro detalle que no me convenció fue el final, pero como es la última parte y es muy subjetivo, me lo puedo ahorrar. Al menos sé de mucha gente que acabaron encantados con la última escena, y acabé pensando que es lo que la gente quiere ver. Pienso que hasta La Bella y la Bestia tuvo un desenlace mejor.

Quitando las canciones pop y la situación forzada de montar un musical, Enredados (o Rapunzel como se iba a llamar, un nombre mucho más bonito) es una película muy divertida, visualmente increíble, tiene un brillante comienzo y que emplea una nueva tecnología para fortalecerse como una de animación tradicional (gracias a detalles como Máximus) y que no se pareciera al posterior trabajo de Pixar. Probablemente cuele en el Top 20 de mejores películas de Disney. Por último, me gustaría recomendarla en doblaje al castellano. Más que nada porque sentí que las voces originales eran bastante forzadas, especialmente la del dúo protagonista. Habiéndola visto más de seis veces, pienso que es a día de hoy lo que por aquel entonces era La Sirenita: Una chispa (o en su caso una gota de luz solar) que se extendió para que se moldeara películas aún mejores. En este caso, no me esperaba que fuera tan buena una adaptación de La reina de las nieves como Frozen.

7* en Filmaffinity

Saludos
Image
Ring Team
Expulsado/a
Expulsado/a
Autor del Hilo

Mensaje por LloydZelos » 11 Jun 2015, 14:48

Por el amor de los cielos, es a BOTE pronto :S Con esta película me pasa algo curioso: adolece del "síndrome de tipa que se enchocha en nada", pero es más creíble que otras veces por el total aislamiento en que se ha criado Rapunzel. Eso y las hormonas de la edad, pues en fin :rarperil:
Otro detalle que no me convenció fue el final, pero como es la última parte y es muy subjetivo, me lo puedo ahorrar. Al menos sé de mucha gente que acabaron encantados con la última escena, y acabé pensando que es lo que la gente quiere ver. Pienso que hasta La Bella y la Bestia tuvo un desenlace mejor.
Spoiler:
Pues para ahorrártelo bien que lo has comentado :roto2: Si te refieres a la curación de Flynn, te recuerdo que algo así ya ocurría en el libro original, pero en vez de curar una puñalada era algo mucho más inverosímil como sanar la ceguera.
Image
Image
LloydZelos
Guardia de Canterlot
Guardia de Canterlot

Mensaje por Seyfel » 11 Jun 2015, 16:21

Buah, felicidades ringtim, era una critica peliaguda de hacer, pero la has conseguido hacer perfectamente, y sin cortarte un pelo.
Me alegra ver que aunque hay gente que te critica por tu mano dura, a ti no te importa y te has desmelenado a la hora de encontrarle fallos a esta obra, y has dicho todo lo que pensabas, bueno o malo, sin pelos en la lengua. Aunque, si te digo la verdad, yo no la habia visto, asi que me ha ido por los pelos el no comerme spoilers de algunas cosas, pero he ido con cuidado y he salvado la situacion.
Felicidades de nuevo por tus reviews, no muy largas pero te las apañas para peinar todos los aspectos de las obras que comentas, gran fan.
Recordad, amigos: Seriedad.
Image
Seyfel
Stallion/Mare
Stallion/Mare

Pony preferido: Pinkie Pie y Salmon
Sitio web: https://www.google.es/search?q=raribelle&espv=2&biw=1014&bih=972&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI-M2TicijxwIVC7gaCh1HTwHK

Mensaje por BizarrePony » 11 Jun 2015, 16:46

[quote="Seyfel";p=272918]Buah, felicidades ringtim, era una critica peliaguda de hacer, pero la has conseguido hacer perfectamente, y sin cortarte un pelo.
Me alegra ver que aunque hay gente que te critica por tu mano dura, a ti no te importa y te has desmelenado a la hora de encontrarle fallos a esta obra, y has dicho todo lo que pensabas, bueno o malo, sin pelos en la lengua. Aunque, si te digo la verdad, yo no la habia visto, asi que me ha ido por los pelos el no comerme spoilers de algunas cosas, pero he ido con cuidado y he salvado la situacion.
Felicidades de nuevo por tus reviews, no muy largas pero te las apañas para peinar todos los aspectos de las obras que comentas, gran fan.[/quote]

>Peliaguda
>Sin cortarte un pelo
>Te has desmelenado
>Sin pelos en la lengua
>Me ha ido por los pelos
>Te las apañas para peinar todos los aspectos

Image
"Swiggity swooty, I'm coming for that booty!".

Deviantart: http://scarletknives-x.deviantart.com" onclick="window.open(this.href);return false;
BizarrePony
Expulsado/a
Expulsado/a

Pony preferido: FS/Luna/SweetieBelle

Mensaje por agustin47 » 12 Jun 2015, 20:10

[quote="Seyfel";p=272918]Buah, felicidades ringtim, era una critica peliaguda de hacer, pero la has conseguido hacer perfectamente, y sin cortarte un pelo.
Felicidades de nuevo por tus reviews, no muy largas pero te las apañas para peinar todos los aspectos de las obras que comentas, gran fan.[/quote]

Mis dies ahí le van
Los milagros no son gratuitos.

La ignorancia a veces puede significar felicidad, y en este caso, la nuestra resulta ser una verdadera bendición.

-Sayaka Miki
agustin47
Background Pony
Background Pony

Pony preferido: Fluttershy

Re: Hilo cinéfilo de Ring Team (Tadeo Jones)

Mensaje por Ring Team » 30 Jun 2015, 14:02

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES

Image

Cuando Las aventuras de Tadeo Jones se estrenó, mucha gente habló de ella. Quizás sea por la publicidad que Telecinco quiso darnos hasta la extenuación. O quizás sea por lo popular e influyente que fue el divertido cortometraje de 2004. No la vi en su momento porque la canción principal me echó muy para atrás. Me extrañó bastante que esta película fue muchísimo más mencionada que Planeta 51. ¿Pero cómo puedes coger un cortometraje y convertirlo en un largo? ¿Sería la nueva "9"? ¿Tiene una historia y un mundo nuevo que contar y explorar?

Antes de empezar, me gustaría escribir que no he leído nada del cómic original de Jan. Sé que existió, pero me gustaría señalarlo para comentar ciertos aspectos de la película que, en lo personal, no me convencieron.

La historia trata de un muchacho llamado Tadeo Jones. Criado por su abuela (damos a entender que sus padres murieron), sueña hasta despierto por ser un auténtico arqueólogo. Sueña tanto con eso que años después le llegaría a costar 7 despidos en un año (con una escena que recuerda una barbaridad a Calvin & Hobbes). Él coge un pedazo de chatarra y, creyendo que es un tesoro arqueológico, se lo entrega a un profesor para contarle la triste realidad. El mismo profesor recibe una nota indicando que debe ir en avión para una pieza antigua de gran valor que reside en Perú. Debido a un malentendido, Tadeo le sustituye y se ve envuelto en una aventura contrarreloj contra una organización que quiere ese tesoro.

No voy a andar con rodeos: El guión es extremadamente flojo. Empecemos con la primera pregunta: Si Tadeo quería ser arqueólogo (y lo demuestra con mucha pasión en su infancia), ¿por qué le vemos como obrero? ¿No ha tenido nunca la oportunidad de estudiar esa asignatura para revelar al profesorado esa pasión? Choca bastante encontrarse en una película con un niño entusiasmado por el tema y que de adulto sea un fantasioso obrero. Ni siquiera aclara por qué es un obrero cuando siempre soñaba con ser un arqueólogo. Personalmente me habría gustado más verle como tal, pero que tenga defectos como, por ejemplo, Superlópez. Es un superhéroe, pero confunde un kiosco por una cafetería todas las mañanas.

El desarrollo de personajes tampoco ayuda mucho, ni en lo personal ni en lo artístico. He mencionado el cómic de Jan para hablar de este aspecto (no sé si fue un punto criticable por los fans del cómic). Mientras que en el cómic la amiga del protagonista era rubia con dos moños, aquí la han puesto de castaña con una coleta. Nada, un detalle sin importancia (aunque, de verdad, me hubiera gustado muchísimo verla como en el storyboard). Pero el más sospechoso desde mis ojos es el loro mudo. No sé qué tipo de personaje fue en el cómic, pero, por lo que creo yo (no debo ser el único que lo piensa), el personaje fue cambiado de verde y delgado (cómic) a rojo y rechoncho porque recordaría al pájaro rojo del popular Angry Birds. Me recuerda al motivo de por qué muchas desarrolladoras de videojuegos hacen shooters bélicos de tono sepia o que transforman sagas alejándolas de lo que le hicieron un éxito.

Cuando hablamos de la comedia, es imposible evitar al mexicano que vende cualquier cosa. No sólo tiene demasiado diálogo, sino que además sus comentarios no son graciosos. Se reduce en su totalidad como el estereotipo mexicano con muchos hijos, un par de rolletes (ni eso da gracia, que debería), muy fan de una típica telenovela (extraño que ese detalle no me importara en el videojuego Guacamelee) y muy vendedor de sacacuartos. No me molestaría si fuera un estereotipo simpático, pero no hace prácticamente nada para ayudar a sus compañeros. Y si a eso lo sumas al doblador José Mota (un español que fuerza su tono de voz una barbaridad), se perfila como el personaje más incómodo de soportar de toda la película. Por cierto, no es gracioso el loro mudo cogiendo los cartelitos del coyote y que uno de estos ponga "no me toques los ...". Es más, se hace redundante. Sus enormes ojos ya bastan para definir su personalidad, no hacen falta carteles.

Por último, hablamos de la animación (a nivel personal, el punto más criticable). Tiene dos puntos bastante negativos: En primer lugar, las situaciones no son tan dinámicas como esperaba de una película de aventuras. Exceptuando quizás a Tadeo, rara vez los personajes son expresivos. Ni siquiera Sara (uno de los personajes principales) muestra tanta amplitud de registros como debería. Por ni fuera poco, rara vez se muestra a bastantes fotogramas por segundo (sobretodo si la miras con detenimiento). No sé por qué, pero siento que la han animado como si fuera un stop-motion. Estaría guay, pero esto es una película de animación por ordenador. Además, el diseño técnico de los personajes no es para tanto si quitamos las texturas. Casi parecen personajes hechos con el motor gráfico Source. Si Planeta 51 nos dió a un humano técnicamente genial, ¿por qué no puede hacerlo ésta? Y Planeta 51 era española, por lo que es una razón suficiente para compararla técnicamente. Ahora que lo pienso, una película de 2009 es gráficamente superior a una de 2012. El argumento de Planeta 51 no era gran cosa. Fue lo más criticado por prácticamente todos. Pero si dejamos a un lado su convencional estilo artístico, el lado técnico es bestial. Es, sin ir de coña, una película de Dreamworks. Cuentas detalles como la hierba del césped, los pelos del cabello del astronauta, la arena del desierto (cerca de la parte final), el interior de la lengua del Alien (que se puede apreciar en su famoso trailer)... Pero de Tadeo Jones apenas hay detalles técnicos memorables.

Image

Image

En fin, que a pesar de haber sido bastante rentable, tenemos una película realmente floja para lo que es. Como guindilla tenemos la canción Te voy a esperar. ¿Recuerdas cuando Disney hizo canciones con sus películas? Para Aladdín tenemos la tranquila canción Un mundo ideal, para La bella y la Bestia tenemos una orquesta de primera clase. ¿Qué se les ocurre a los de Tadeo Jones? Una canción electrónica con Autotunes metido por un tubo. Con dos cojones.

Personalmente no creo que los responsables de la película hayan sido los propios artistas, sino el productor Telecinco. Siempre he pensado que es un equipo con bastante potencial para desarrollar elementos arriesgados, pero creo que quien puso el dinero exigió demasiados detalles muy convencionales para que se haga rentable: Una de pelo castaño con coleta, José Mota doblando a un mexicano, un loro que parece sacado de Angry Birds, canciones de relleno para momentos sin diálogo y donde marcan las transiciones... La animación española, aunque se haya vuelto un poco mejor vista gracias a esta película (algunos conocidos sólo hablaron de la animación cuando se emitió un anuncio de Tadeo Jones), no creo que sea influyente. Por un lado, gracias a su éxito podríamos ver a más aventurados de este campo que quieren mostrar algo nuevo. Por otro, temo a que se limite a este tipo de películas.

3* en Filmaffinity

¿Estaré buscando mal en el cine de animación?

A no ser que...

Image

Image

Nos vemos el 17-18 de Julio. ;)
Image
Ring Team
Expulsado/a
Expulsado/a
Autor del Hilo

Mensaje por Joypad_Console » 04 Jul 2015, 11:44

[quote="Ring Team";p=276023]...[/quote]

Excelente, aunque se te ha olvidado el detalle de que también está patrocinada por Intereconomía, con las connotaciones que ello supone (vamos a hacer que los villanos de la peli, sean el grupo de rescatadores de tesoros de la vida real, a los que les exigimos devolver el tesoro, sin haber hecho nada nosotros para recuperarlo)
Joypad_Console
Heart of Fire
Heart of Fire

Pony preferido: La princesa Luna

Mensaje por TwistedDisorder » 04 Jul 2015, 22:56

Bueno, como siempre, me paso por tu hilo JAJAJ de Tadeo Jones no tengo nada que decir porque nunca he visto ninguna (y la canción de Te voy a esperar, que sonaba en TODOS LADOS me ponía de los nervios :S ) peeeeero en cuanto a Enredados...

Es una tontería y a mí la peli me parece de 10, pero siempre me ha hecho gracia :sisi1:

¡E Inside Out! ¡Deseando que salga ya! Aunque me da miedo que con tanto tráiler nos hayan puesto el hype por las nubes y luego no sea para tanto. De todas formas el tema me encanta y es una buena forma de verlo :D

Me encanta Disgust :elrisas:
"¡Ahí viene un avión, miren!"
Image
TwistedDisorder
Stallion/Mare
Stallion/Mare

Genero: Femenino
Pony preferido: Rainbow Dash

Re: Hilo cinéfilo de Ring Team (Inside Out)

Mensaje por Ring Team » 21 Jul 2015, 11:12

INSIDE OUT

Image

SPOILERS!!!!

Haz un recuento de todas las películas que salen, han salido o saldrán en cartelera este año: Jurassic Park, Cenicienta, Terminator, Los 4 Fantásticos, Poltergeist, Star Wars, Los Vengadores, Los juegos del hambre, una tercera película de Equestria Girls... Muchos de nosotros ha dicho más de una vez que Hollywood se queda sin ideas. Y, aunque reconozco que últimamente hay películas que son buenas (La era de Ultrón, por ejemplo), echo de menos los films nuevos que cuentan nuevas historias e introducen nuevos personajes y nuevos universos. Una de las últimas películas nuevas que me gustaron fue La vida de Adèle. Vale, es una adaptación de una novela gráfica, pero no era una secuela o precuela, y no era un tipo de historia al que tú, como productor, quieras meterle tanto bombo como una de Marvel.. Y era una película de 2013. Y si nos vamos hacia atrás, ha habido más películas nuevas en 2011 como El árbol de la vida, Drive y The Artist, cintas que contaron historias con unas formas distintas a la narrativa habitual. Una recurre a un estilo denso a lo 2001, otra es un homenaje estético y narrativo a cintas como Taxi Driver y la última narra la transición del cine mudo al clásico sin diálogo y añadiendo la justa libertad creativa para sentirse única. En gran medida me apena que no haya más cintas de ese estilo, o al menos que no se estrenan en la cartelera de mi ciudad. Pero luego llegan películas titánicamente sorprendentes como la número 15 de la compañía Pixar.

Inside Out acaba de salir y está en boca de prácticamente todos (ha sido la película original más taquillera en un fin de semana, superando a Avatar). La existencia de esta obra (que no es una secuela ni una precuela) es tan relevante como para pensar a qué clase de público se está dirigiendo Pixar tras tres cintas que generaron opiniones diversas. Si hay la suficiente cantidad de público para hacer este tipo de historias y convertirlas en un blockbuster, es más que posible que haya gente que exija más historias con estilos novedosos con el paso de los años. Cuando se estrenó Avatar, empezaron a surgir después películas en las que no importaban la historia o los personajes, sino los efectos visuales (sigo preguntándome cómo es que dieron luz verde a una segunda parte de Furia de Titanes). Pero con el nuevo récord que supuso Inside Out que he anotado al principio de este párrafo, me gustaría que mucha gente exigiera más historias nuevas.

Como cinta nueva (y filmada por Pixar), quienes no habrán visto la película se habrán informado lo menos posible para que esta nueva historia les sorprenda lo máximo posible. Pero voy a dar por sentado que sabíamos los detalles generales: Que está dirigida por Pete Docter, Que la animación es tan fluida como los dibus de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, que el estilo artístico es sobresaliente y que es una historia que habla de las emociones. ¿Emociones? ¿No es eso un poco redundante, ya que muchas películas de Pixar, nos guste o no, tenían a personajes que sentían alegría, tristeza y miedo? Parece algo demasiado ambicioso.

Con detalles arriesgados como éstos que acabo de enumerar (superando el tipo de riesgo que UP, una historia sobre un anciano que viaja a las Cataratas Paraíso mediante una casa con globos), es fácil pensar que Inside Out no tendría éxito. Pero si los personajes están bien construidos, la historia es interesante y la nueva idea es comprensible (lo más difícil de hacer una película que tiene un concepto nuevo), la cinta puede ser un éxito. Y en mi opinión, Inside Out no sólo es tan buena como las mejores películas de Pixar. Pienso que es tan increíblemente buena que se ha convertido en mi nueva película favorita, incluso al frente de Blade Runner o Toy Story 3. Soy consciente que esta frase suena exagerada y que hay que tener una perspectiva para valorarla justamente, como dejar pasar el tiempo. Pero hace muchísimos años que no he disfrutado tan plenamente de una película que simplemente no puedo decir que no a Inside Out. Es novedosa, tiene corazón, siente pasión, es divertida, sus pequeños detalles son vastos, es enriquecedora, es entrañable... Estamos probablemente ante la mejor película que ha filmado Pixar. Reitero, entiendo que lo que supondrá esta cinta no es comparable a cuando salieron Toy Story (en cuanto al empleo de la tecnología) o Buscando a Nemo (historia con una moraleja para adultos). Pero pienso que tiene virtudes que, dentro de varios años, si no ahora, la pondrán a la altura de lo mejor del cine contemporáneo.

La historia empieza con el nacimiento de una niña llamada Riley. Dentro de su cabeza nace Alegría y tiene enfrente un botón que permite recrear respuestas emocionales de la pequeña. Al accionarlo, aparece una esfera que es un recuerdo. Justo después aparece Tristeza, quien hace lo mismo que Alegría y aparecen recuerdos, of course, tristes. Pasan los años, su consola de emociones es un poco más grande y aparecen más personajes como Asco, Ira y Miedo (atención sobretodo a las expresiones de éste último). Aunque todos ponen de su parte, la que más controla la consola es Alegría, quien gracias a ella mantiene optimista a Riley durante toda su vida. Entre los muchos recuerdos, tiene en el centro de su base cinco recuerdos esenciales, que son momentos importantes en la vida de Riley y que recrean en su mente mundos relacionados con lo que le gusta. Pero a los 11 años ella tiene que mudarse con su familia de Minnesota a San Francisco. Alegría intenta mantenerla positiva, pero Tristeza interviene y fastidia sus planes, por lo que en su primer día de la escuela intenta mantenerla alejada de la consola. Pero de nuevo los planes se fastidian por Tristeza y, cuando intentan arreglarlo, las dos emociones son expulsadas del centro de mandos con los recuerdos esenciales. Así que su deber es volver a la central lo más rápido posible. Lo que ellas no saben es que eso tiene consecuencias en las respuestas emocionales de Riley.

¿Qué tiene Inside Out que me haga soltar que es mi nueva película favorita? Es una pregunta difícil, no sólo por lo que supone para mí, sino también porque es probable que me deje detalles en el tintero, por lo que espero que al menos entendáis lo que pienso, además del hecho de que no paraba de endiosar a Blade Runner. Lo primero que me llama la atención es que explica ideas muy complejas de una forma sencilla y comprensible, empleando un par de frases y mostrando el funcionamiento de esas ideas mediante imágenes. Y explicar la mente de una niña no es sencillo. Rápidamente pienso en películas como Inception o Interstellar, que, sin dejar de ser buenas cintas, siempre recurren al discurso en lugar de expresar esas frases en imágenes, cosa que hace bastante Interstellar (aunque, cuando hay fuerza visual, hay mucha fuerza visual y funciona). Es de agradecer que muchas ideas de Inside Out se plasman más por imágenes que por diálogo, siendo consciente que estás viendo una obra audiovisual.

Luego tenemos el estilo artístico. La mente de Riley, más allá de la central, es ingeniosamente creativa y enorme. Es un sitio que te hace sentir pequeño (curiosamente dentro de una cabecita) y te atrae por descubrir más entornos dentro de ese vasto mundo. Y hablando de entornos, la sala del pensamiento abstracto es a nivel técnico una de las mejores secuencias que ha creado Pixar en sus quince películas. Muchas de esas salas, como Imaginalandia o Dream Productions, están creadas de una forma ingeniosa y que sorprende por lo que es capaz de presentar ideas como la del pensamiento abstracto. Pero no sólo tenemos un mundo enorme que invita a que nos sumerjamos en ella. También tiene unos personajes simpáticos y muy bien animados. Y hablando de animación, cuando comenté Enredados dije que animaba los personajes en 3D de forma que parecieran personajes de Disney de dibujo tradicional. Aquí vemos a personajes moviéndose como en los cortometrajes clásicos de la Warner de dibujo tradicional, con movimientos exagerados. Un ejemplo es Miedo. Sus slapsticks son graciosísimos y la forma que han tenido de animarle recuerda más a Roger Rabbit. Hasta sus ojos parecen estar animados individualmente, mostrando siempre el ojo más lejano a la cámara un poco más grande que el otro ojo (por ejemplo, cuando está mirando a la derecha, su ojo derecho es más grande que el izquierdo y viceversa). Sabiendo que Disney está aplicando los logros técnicos de Enredados a sus nuevas películas, es de agradecer que Pixar se dirija hacia otra dirección animando a los personajes y de distinga nuevamente de Disney, haciendo que sus personajes sean más elásticos y expresivos. Todo eso ocurre dentro de la cabeza de Riley, ya que el mundo real, aunque siga el canon Pixar, se comporta y se mueve como las personas normales.

Hablando de Riley, es, nuevamente, de agradecer que haya compañías de animación que nos presenten niños normales en lugar de ser exagerados. Tenemos a Chihiro de los estudios Ghibli, Lilo de Disney... Es curioso que Pixar se centrara en escribir la evolución de una niña de 11 años. Esta gente hizo a Violeta y a Dash de Los increíbles, pero eran chavales con superpoderes. Hablo de una niña normal y corriente que sea el hilo central de una película. La personalidad de Riley se va haciendo cada vez menos clara y se deja llevar por respuestas emocionales muy exageradas, que es lo normal de un niño que está creciendo. Sus reacciones son muy naturales. La compañía contó con psicólogos para hablar acerca de las emociones que siente un niño, y vaya que dieron en el clavo al contar con ellos.

No sólo se inspiraron de los viejos cortos de la Warner para crear la animación. También parecen haber bebido de su sentido del humor. No sólo eso, sino que va más allá de otras películas de Pixar. En anteriores obras hicieron frases como “La palabra que estoy buscando no la puedo decir porque hay juguetes preescolares delante”, pero luego hay frases tan graciosas como macabras. Hay un personaje que dice “¿Recuerdas esa peli tan divertida en la que el perro muere?”. ¿En qué otra cinta de Pixar puedes escuchar esta frase? Es una frase muy divertida, pero también significa que la compañía se mete en un terreno del humor nuevo para él. Y lo hace muy bien. Hay más momentos así durante toda la película.

Otros dos detalles en las que Inside Out está por encima de las mejores películas de Pixar está en el drama y en el ritmo narrativo. Ya mencioné que Riley es un personaje creíble e identificable (¿A quién le gustan las mudanzas?), pero también hay un detalle importante sobre sus emociones. Alegría siempre se esmera en mantener optimista a Riley. Eso significa que debe alejar a Tristeza de los controles incluso después de mudarse a San Francisco, pero ella siempre interviene. No es hasta en la segunda mitad de la película cuando Alegría comprende las intenciones de Tristeza en una escena muy bien ejecutada. Cuando las cosas acaban empeorando bastante, no tenemos por qué mantenernos optimistas. La respuesta más racional sería sentirnos tristes. No estoy diciendo que ahora haya que estar deprimidos siempre, pero para momentos o recuerdos que vayan a afectar bastante o han afectado a tu vida (el poder crecer, las mudanzas), lo más sensato sería sentirnos tristes. Y hablando de recuerdos, Pixar dio en el clavo al mostrar que hay recuerdos que, le pese a quien le pese, acaban desvaneciendo. No podemos recordar todos los singulares detalles de nuestra vida. Y esa escena muestra lo que quiero contar de su narrativa: Aquí la densidad narrativa es mayor de lo habitual en una cinta de animación. No llega al nivel vasto de 2001 o El árbol de la vida, pero tampoco nos explica todo como si fuéramos niños de guardería (la breve explicación de cómo funciona la mente de Riley es prueba más que suficiente de que nos toman en serio). La escena clave de los recuerdos olvidados puede no entenderlo un niño por sí solo a no ser que una madre se lo explique o que ponga mucha atención.

No se me ocurre nada criticable que decir sobre Inside Out. Los personajes son divertidos, la comedia y drama está muy bien equilibrada, la historia es identificable, es potencialmente creativa, es emotiva y tiene algunas de las mejores escenas que he visto en el mundo de la animación. Esta es una película de las que quiero ver de vez en cuando hasta que me haga viejo, porque sé que estas cintas son muy raras. En una industria en la que todo es secuela, precuela, remake, reboot o cualquier elemento demasiado familiar, es de agradecer que alguien vaya y diga: Ey, vamos a hacer algo novedoso. Porque, aunque con excepciones, siempre ha sido así el cine de Pixar, intentando hacer algo nuevo y que vaya a juego con una historia que construya más a los personajes que a los efectos especiales. Con el alzamiento de Disney en el cine de animación pensé que no iba a remontar la compañía de la lamparita, pero se pusieron las pilas y nos trajeron algo con una creatividad gigantesca y disfrutable. Mención aparte la banda sonora, muy habitual al estilo Giacchino, pero siempre dando ese toque único (recuerdo que los primeros minutos pensé que estaba escuchando una melodía suave de Super Mario Galaxy, y, ahora que lo pienso, muchos detalles de la película me recuerdan a ese videojuego). Con todo esto y mucho más, incluso dejándome algunos detalles, Inside Out es mi película favorita de Pixar.

10* en Filmaffinity

Saludos
Image
Ring Team
Expulsado/a
Expulsado/a
Autor del Hilo

Volver a “%s” Series y Cine