Mensaje por Sunchild » 06 Nov 2013, 23:53
Sigo pensando que ha sido todo por motivos más personales que forales.
En cuanto a el spam, tengo entendido que en el momento en que un usuario respondía su desinterés por el juego, se le dejaban de enviar mensajes, pero a lo mejor me equivoco.
Concedo que las borderías de Acteon en el juego de Pokelink fueron desmesuradas, al igual que lo son las de muchos otros usuarios pero no pasa nada porque no son Acteon. No obstante, supongo que este último hecho cambiará debido a que el baneo de Acteon marca un precedente. Ahora ya no se da aquello de "en este foro digo lo que quiero porque no se banea a nadie". No. Ya se ha baneado a alguien, y se volverán a banear usuarios si llevan a cabo conductas inadecuadas. Es por ello que era VITAL haber informado desde el primer momento, pues de nada sirve colgar a un preso en medio de la plaza del pueblo si nadie sabe lo que hizo. Es una de "no haré lo que él, porque no quiero que me cuelguen. Ahora, no sé lo que ha hecho, así que supongo que haga lo que haga podría acabar como él. Vale, eso me da miedo". Un baneo debe ser aleccionador, no debe ser "me cae mal que le peten".
Y es aquí donde entra mi desacuerdo: la gota que colmó el vaso fue que Acteon estableció una interacción verbal con Nima. Bueno, pues eso no es motivo para banear a nadie. Yo hablo con mucha gente. Nah, pero "Acteon trató de convencer a Nima de que dejara a su novio". ¿Y? Asuntos personales entre Acteon, Nima y su novio que no veo que tengan absolutamente nada que ver con el foro.
"Acteon acosó a Nima" sí me hubiera parecido una razón y no una excusa, entre otras cosas porque el acoso es ilegal.
Pero si Nima interactuó con Acteon de forma voluntaria, entonces es tan culpable como él, y merece el baneo igual que él (siguiendo la regla de tres expuesta). Lo cual no quiere decir que opine que haya que banear a Nima, sino que opino que no hay que banear a Acteon porque hablara con ella si este hecho fue cosa de los dos. Y si no fue cosa de los dos y Nima fue acosada, pues que le denuncie a las autoridades. En este último caso el baneo también sería un error, pues estaríamos hablando de asuntos legales, que pertenecen a una jurisdicción ajena.
Disculpad si habéis considerado una falta de respeto mis comentarios previos, pero no tuve más remedio que realizarlos, dado que se nos estaba ocultando una información que, ahora que la conozco, no la veo personal en absoluto, al fin y al cabo, hubo testigos en todo momento de todo lo ocurrido.
Otra concesión que haré será la de que, pese a que considere que lo de Nima no ha sido más que una excusa, es cierto y comprensible que, en ocasiones, cuando alguien te saca de quicio, ya no buscas una razón sino una excusa, porque en su momento no actuastes con más mano dura.
No creo en la censura pero sí en la mano dura, es decir, si informas a un usuario de que "las normas del foro no permiten a un usuario comentar lo que has comentado. A la próxima te banearemos sin miramientos", y luego reincide y le baneas, exponiendo públicamente tanto la primera falta como el mensaje de advertencia como la segunda falta, pues ya puede la gente cantar Misa que son las normas que has puesto y alguien no las ha respetado.
Es decir, igual que hace falta más diálogo, hace falta un "sistema judicial", por así llamarlo, plenamente transparente, que permita que la imposición de las normas del foro no sea confundida con la ley de mis huevos al viento.
Mi ánimo no es el de echar en cara nada a nadie, sino más bien el de felicitar tanto a los usuarios por presionar a los moderadores ante lo que han considerado una conducta inadecuada, como a los moderadores por finalmente ceder ante esta petición e informar a los usuarios de lo ocurrido.
Espero que todos hayamos aprendido de esta experiencia, porque habrá más usuarios problemáticos en el futuro, y causarán más problemas que Acteon, e incluso problemas legales, de acoso real, o de violencia o amenaza real. ¿Predicación del Apocalipsis? En absoluto. Son cosas que pasan, que han pasado, y que pasarán. Y este caso ha trascendido demasiado poco en comparación con otros que he visto en los que, por menos, se formaron bandos, y se llegaron a dar situaciones muy poco deseables, y todo fue por culpa del amiguismo y la falta de transparencia.
Me alegro que por fin se haya abierto un debate en el que se consideren las opiniones, pese a que no todas sean las mismas que las de los moderadores. Al fin y al cabo, el deber de un moderador es moderar, y para ello es básico escuchar todas las opiniones, que para algo esto es un foro.