Bueno, aquí mi opinión personal:
Yo soy super pokémaniaca desde los 5 añitos o 6 que tenía cuando llegó Pokémon a España. Era tanto fan del anime como de los videojuegos, y no hay ninguno (exceptuando algún jueguecillo de esos fuera de saga) que no haya catado. Y mirad... Cuando era pequeñita estaba TODO el día hablando de Pokémon, dibujando Pokémon, coleccionando Pokémon, jugando, obviamente, a Pokémon. ¡Hablaba con mi peluche de Pikachu a todas horas! Vi llegar la segunda generación con una emoción brutal, y descubrí que llegaría una tercera antes de tiempo gracias a que ya tenía internet y pude ilusionarme muchísimo. Sin embargo... ¡PLAM! Cuando apareció la cuarta, Sinnoh, me decepcionó no sabéis cuanto. Me parecían todos los Pokémon súper feos, no me decantaba por ningún inicial, no veía suficiente mejoría para tratarse de la DS... había crecido, y había """"madurado"""". En fin, que abandoné Pokémon.
¡Pero! Llegó el día en que pirateé la DS. Y pensé... hostia, mi infancia, Pokémon, tal... Bah, si he probado pura basura, ¿por qué no probar mi querido Pokémon? Y mi sorpresa fue enamorarme de nuevo de aquel mundo de mi infancia. j*d*r, ¿habían sacado una pre a Chimeco? ¿Y una evolución a Magmar? Y el Lucario no parece feo... ¿Y por qué no adoré desde el inicio a Empoleon? Fue entonces cuando me decidí a mirar, con cariño, a cada Pokémon, intentando fijarme en la variedad que ya había, en cómo había aumentado la fauna desde mi infancia, en todo lo que me quedaba por descubrir. Y fue algo psicológico más que estético, porque a día de hoy sigue siendo la generación que menos me gusta, y fue por el momento de mi vida en que lo descubrí y cómo decidí tomármelo, plan "lo han fastidiao'", cuando esos Pokémon eran tan maravillosos como los demás.
Ken Sugimori hizo un trabajo impresionante en Kanto y Johto, él solito diseñar tantísimos monstruos desde la nada, en una época con menos medios gráficos. Hoy día él sigue supervisando y creando aunque haya más diseñadores con él, y fijáos bien en una cosa: no podéis decir que ahora hay poca imaginación, cuando lógicamente sel os están currando más uno por uno ya que hay millones de miradas puestos en los Pokémon, cuando Verde y Rojo se creó apenas era un jueguecito sin fama ninguna, un proyecto algo loco. Hicieron una Pokéball con ojos, un pedazo de residuos tóxicos, una tortuga azul, una lagartija alargada con fuego en la cola, una cosa marrón ovalada que salía de la tierra y una bola rosa por nariz... ¡Y también hicieron maravillas como Nidoking! ¿Acaso no es igual ahora? Hay algunos que estéticamente son sencillos, no por ello feos o faltos de originalidad. TODO está basado en un animal, objeto o concepto, nada sale de la nada, pero como diseño son muy bonitos en general (bazofias hay en todas las generaciones, para todos los gustos vaya) y tienen un curre considerable. Miradlos desde otro punto de vista, como con cariño, y veréis como os gustan todos, aunque sea un poco menos. Pero no menospreciéis el aspecto gráfico solo por ser nuevo.
Respecto al juego como tal... yo soy súper fan de los de siempre, el que más veces he jugado es al Azul de toda la vida, pero vamos, de ahí a decir que me guste más el Azul que éste nuevo, que es lo de siempre con miles de especies más para conseguir, batallas online, personalización, mundo nuevo explorable, y muchísimas cosas interesantes y divertidas... No sé, si no te gusta éste Pokémon, es que la franquicia no acaba de gustarte.
EDIT: Sobre lo del "p*to llavero" piensa una cosa: coge tú un llavero y dale una estética Pokémon. A la inmensa mayoría no nos saldría nada bonito. Ese Pokémon es estéticamente original, la forma de las llaves, su rostro como cerradura y el giro que da para poder llevar llaves a la vez que tener una cabeza de cerradura. Magnemite son imanes y eso no le pareció poco original a nadie... Si existen Pokémon Acero es para tener Pokémon relacionados con objetos metálicos, al igual que el tipo Agua termina teniendo Pokémon que parecen peces.