Una cosilla que tengo preparada:
Hace varios meses, en Febrero, había dicho que estoy haciendo un cortometraje de animación (mostré hasta una portada). Pero el paso del tiempo difumina bastante su existencia. Quería enseñaros una muestra de que el proyecto (porque va a ser un proyecto serio para presentarlo a muchos profesores) no está muerto ni de lejos, además de para amenizar un poco la espera de unos pocos.
Estoy muy cerca de terminar el cortometraje. Pero definir la palabra "terminar" ligada a la animación en Flash no es sencillo. Muy pocos aquí han empleado dicho programa, así que procuraré usar una terminología clara. Lo más difícil no es empezar a escribir el guión o el storyboard (a no ser que sea un largometraje), sino empezar el trabajo. Para cada personaje he tenido que emplear distintas capas y sin recurrir al lápiz o a la tableta gráfica, por lo que he tardado en terminar cada personaje 6 horas. La única que me duró la mitad de tiempo fue Pinkie Pie porque la diseñé con la base de otro personaje. Esos personajes de pueden guardar en una especie de "memoria interna" del archivo. A eso se le llama "Biblioteca", la cual es imperativa, ya que sin ella es imposible organizar tu trabajo. He guardado en la biblioteca los personajes tanto en cuerpo completo como "despedazados".
Luego tenemos los escenarios. Probablemente el más difícil (a la vez que fue el más divertido de dibujar) fue la casa de dulces de Pinkie Pie (Imagen). Me llevó, creo recordar, 4 horas.
Ahora, ¿cómo le doy movimiento? Hay una acción especial llamada "interpolación clásica". Lo que hace es mover de una dirección a otra un elemento de tu trabajo dentro de un fotograma clave (esencial para poder crear animación) según donde esté el próximo fotograma clave. No diré que es difícil, pero si no lo dominas te pone de los nervios (el primer plano fue, indudablemente, la parte más complicada de todo mi trabajo).
¿Cuándo saldrá mi corto o cuándo estará listo? Bueno, lo tengo casi terminado. Lo único que me queda es montar lo exportado. Montar las voces, la música y los planos me puede llevar una semana si me mandan muchas tareas rutinarias.
La fecha definitiva para presentarlo será el 15 de diciembre, y probablemente me traiga la cámara de vídeo para explicar todo mi proceso.
Saludos