Bueno, por putadas de itnernet no he podido verlo hasta ahora, pero... Buf
Poco que decir que no hayáis dicho ya
Sobre el King sombra, lo veo más como un elemento de trama que un villano en si mismo (lo que viene siendo un McGuffin). Y tal como está planteado el episodio, creo que es lo mejor. Al final lo importante era la prueba de twilight, fuese lo que fuese lo que realmente quisiese probar trollestia (porque vamos, "tanto luna como yo podríamos solucionarlo, pero vamos a mandar a twilight y encima decir que lo tiene que hacer sola para que se estrese "), no el combate contra un villano como tal. Todo el transfondo aporta al episodio, además que da pie a muchas interpretaciones (¿cómo consiguió un simple unicornio tanto poder? ¿Tiene relación con lo que le pasó a luna?). aunque he de reconocer que el diseño deja bastante que desear. Podrían haber puesto a un malvado ornitorrinco alado y hubiese quedado más serio :P Y sí, la puerta xD
Lo del libro, es tal cual para decir "se prepara algo gordo". Francamente, espero que no sea lo de Twilight alicornio, lo vería demasiado hard... Ahora, como dicen en el hilo que ha puesto Schmendrick, el libro tiene "Stars" y "Swirls". ¿Quizá la familia Sparkle es descendiente de starswirl y ese es su libro secreto? (Ida de olla: StarSwirl es el padre del "hechizo amniomórfico", es decir, magia mórfica. Y al mismo tiempo desarrolló hechizos temporales. ¿Es posible que fuese el que encontró la manera de convertir ponys en alicornios? Quien sabe xD)
Lo que si que está claro es que la magia de Twilight ha sido un elemento importante en la historia. Aunque francamente me preocupa que la serie se encamine hacia definir a twilight como protagonista absoluta, cuando en la última temporada se encargó de definir al resto de personajes. Ahora, le han dado algo de protagonismo a Spike en una trama gorda, eso es bueno
Gags no ha habido muchos, pero creo que no era necesario poner más, francamente. Este era un episodio más "serio". Las canciones... a mi parecer flojas. Ahora, no puedo evitar pensar que la primera canción, que se publicó poco después del final de la segunda temporada, se ha realizado con la expresa intención de tenernos todo el verano confundido sobre a qué diablos se refería :P
Resumiendo, me ha molado bastante. Quizá no es tan emocional como el inicio de la segunda temporada, ni tiene el componente de "aventura épica" que esperamos (aunque es una buena aventura en toda regla), pero pone muchas cosas en marcha cara a un final que puede ser apoteósico. Veamos como se desarrollan las cosas. Sólo espero, como he dicho, que no se centren demasiado en Twilight y se acuerden también de la importancia que han de tener Pinkie Pie, Fluttershy, Rarity y Rainbow Dash. Ah, y Applejack, claro. Lo siento, he visto a Derpy pasar volando y se me ha ido de la cabeza