[quote="sergio_appledash";p=323541]El del ventilador es un profesional en reparaciones[/quote]
Ya pero el problema es que si pasa un largo tiempo de uso, las gomas elásticas se irán agrietando, hasta el día que se rompan, se caerá el ventilador y terminará el GPU sobrecalentándose y causará diversos fallos. Si se le rompió un ventilador, hay que adquirir uno preparado para tales fines con sus anclajes correspondientes, no vale un simple ventilador 8x8cm sujetándose con esos elásticos. Y es normal que siga haciendo ruidos, por la mala sujección debido a la elasticidad, provoca vibraciones y se notan tanto.
Y ese ventilador refrigera el GPU (Procesador gráfico) de manera directa y sin control, el otro que vino de serie tenía sensores, un regulador de tensión del motor para que el software controle la velocidad según la temperatura (y eso es lo mejor ya que ahorra energía y alarga la vida útil del mismo) y claro al romper, es porque llevaba varios meses encendido.
He tenido que hacer algo provisional y más resistente, quité esos elásticos, pillé unas bridas de plástico, lo sujeto firmemente y ahí dejó de emitir ruidos y aguanta más tiempo. En cuanto el consiga otra tarjeta gráfica ya me llamará para yo coger y configurarla, porque no quiere seguir metiendo la pata.
PD: También limpié el disipador y puse una pasta térmica nueva, antes 28ºC a 32ºC y ahora 21ºC a 27ºC (según la temperatura de ambiente).
Por eso os digo que siempre, siempre debemos limpiar los ventiladores, disipadores y renovar pasta térmica si hace falta, en cuanto los ventiladores, si giran menos que antes es que el eje necesita limpieza y algún engrase. Yo he echado un poco de vaselina y salió girando las aspas como una turbina
así evitamos que se rompan por desgastes debido al tiempo que llevaban trabajando.