Ya que yo fui uno de los que dijo en su día que la próxima temporada la veía con excepticismo e incertidumbre; decir que, si bien el capítulo final ha demostrado que los guionistas son capaces de salvar cualquier adoquín que Hasbro les encasquete (lo hicieron con Cadence y lo han hecho con Twilicorn), sigo algo temeroso por lo que nos pueda deparar la s4: Twilight me parece demasiado powá ahora, el equilibrio de dos compañeras de cada tipo se ha roto, la acción parece que se traslada a Canterlot, etc. Quizás tanto cambio sea finalmente algo positivo porque, como todo, es renovarse o morir, y el staff de la serie ha sabido crear una oportunidad perfecta para introducir un giro radical gracias a una imposición desde arriba... pero sigo asustado por futuras decisiones del mismo tipo... y que termine por llegar una que no sepan salvar. Eso y que temo que Hasbro vaya más allá y meta todavía mas baza...
Eso sí, hay un atisbo de esperanza al que me aferro y que creía haber perdido para siempre: Derpy parece estar de vuelta. ¿Guiño a los (miles) de fans de la pegaso estrábica, rectificación de Hasbro al ver que puede sacar tb tajada de ella, o contraofensiva para acallar las voces de los miles de bronies que cargan con antorchas y cuchillas oxidadas contra la compañía juguetera por el C&D de Fighting is Magic?
Sinceramente... he aquí mi teoría (y repito, es solo una teoría):
La repentina desaparición de Derpy de la S3 responde simple y llanamente al intento de Hasbro de contentar a los "Flanders" que en su día crucificaron a la pegaso durante el Derpygate. Básicamente: la han metido en el congelador hasta que los ánimos se enfriasen. Hasbro, por muy "pussies" que sean (¿eh, LloydZelos?), siguen queriendo obtener el máximo número de beneficios... y Derpy es una apuesta segura: el fandom la quiere y eso es una mina para ellos. ¿Cómo sino se explica que, en las últimas semanas, haya aparecido merch de Derpy y que, además, se la incluya en el vol.2 del pack de favoritos? Era el prólogo a su reaparición (y edito para dar la razón al señor del caos, que fue el que predijo que esto ocurriría antes incluso de que el capítulo saliese. ¡Haz quinielas y fórrate!

).
No sé si será cierto esto, pero creo que la season 3 estaba prácticamente terminada todo cuando se estrenó el capítulo de los cristal ponies, es decir, que la gente del staff y por ende, Hasbro, sabían de sobra que Derpy no iba a salir en prácticamente toda la temporada. Tengo la idea de que se planearon todas sus apariciones en el capítulo final muchos meses antes de su emisión y que, con ello, se intentó un doble juego: poner suficiente tierra de por medio como para que el sector crítico se olvide del tema y hacer ver a sus fans que, al revés de lo que se llegó a pensar, no había sido baneada de la serie para siempre... lo que lleva a otra interesante conjetura: ¿fue la fecha del C&D del Fighting is Magic premeditada o no? ¿se pudo haber cancelado antes, pero se optó por esperar a la proximidad de la salida del capítulo final de temporada para enviar la carta e intentar acallar la ira del fandom mediante el regreso de su personaje representativo? (xq, no nos engañemos, Derpy representa al fandom dentro de la serie: fue la pionera en demostrar que los bronies si le importamos al staff).
¿Mis expectativas ahora? algo mas optimistas de cara a la siguiente temporada. Me alegra tener a Derpy de vuelta... pero van a ser muchos meses de espera para saber si ha vuelto para quedarse, aunque sea de background pony de nuevo (xq no nos engañemos: Derpy no volverá a decir ni mu en lo que queda de serie, no volverán a correr ese riesgo) o si por el contrario, realmente todo ha sido una jugada de los animadores a espaldas de Hasbro y la pegaso volverá a la nevera para ya no salir...