[quote="Goldman Von Kalev";p=112845]Veo que el tema Mary Sue/Gary Stu se discute bastante aquí. Personalmente me parece que es una de las cosas más repulsivas que le puede pasar a un fanfiction. Muchas veces es intencional, se crean personajes perfectos con el sólo objetivo de brillar y atropellar todo el universo canónico. Un ejemplo nefasto que se me viene a la mente es el infame fanfic de Harry Potter "My Immortal". Pero en el fandom de MLP también se pueden encontrar ejemplos a patadas.
Luego creo que existe una suerte de Mary Sue "no intencional", si se quiere, pero eso creo que va más por las limitaciones del escritor. Es decir, crea un personaje original y con el objetivo de hacerlo interesante se termina pasando. Y tenemos un OC superpoderoso, supertrágico, superacaparador, etc. Y ahí es donde se cae todo.
Porque veamos, ¿cuáles son los mayores problemas de los personajes Suístas? Hay dos bien graves: Uno, la aniquilación del canon. Este tipo de personajes suele dejar tan mal parados a los demás que es lamentable, o se rompen todas y cada una de las reglas establecidas por el universo original. Llega a ser hasta irrespetuoso. Por mencionar algunos ejemplos, suelen haber fics de Teen Titans donde el protagonista es un OC "normal" que un día obtiene poderes, en menos de 24hs los controla como si los tuviese de toda la vida y después derrota él solo a los villanos (y enamora a alguna de las chicas en el camino). Menos él, todos los demás parecen de cartón piedra.
Y el segundo problema, es la incapacidad de generar empatía. Muchas veces recurren a los trucos típicos: Pasados trágicos, seres incomprendidos, amor no correspondido, etc. Pero esos elementos terminan enmascarando a un personaje que no es más que la perfección misma: Eclipsa a todos los demás, es el eje del mundo, es superior a todos, nada lo para, todos lo admiran... vamos, uno de los argumentos más típicos en ésto es que el personaje Sue sea parte de "alguna profecía" que puede "salvar o destruir el mundo". Con cosas como estas los Sue se huelen a la milla.
En nuestro fandom estamos hasta el techo de personajes Mary Sue/Gary Stu, generalmente son alicornios superpoderosos, humanos que salvan Equestria con profecía y amor de por medio, OCs de pasado trágico que un día destacan y superan a todos los personajes volviéndose perfectos, personajes que nunca se equivocan, los defectos se 'disfrazan' con características muy tópicas y planas (generalmente los quieren hacer arrogantes o enigmáticos, al fin y al cabo también se ve
cool), aprendices perdidos que dejan como trapos a los personajes canónicos, y muchísimo más.
Esto sucede en muchos fandoms, lo sé, pero como no estoy en todos me enfoco en el que nos compete. Y es que me alarma, ya que veo mucho de esto. Cuando empiezo a detectar Suísmo u OCs mal planteados ya me empieza a dar flojera seguir leyendo...
Les voy a compartir un ejemplo claro. En realidad se van a encontrar con cientos de millones de fallas, pero lean algunos de los siguientes fanfics prestando atención sólo a las protagonistas y cómo están caracterizadas. Suísmo en su máxima expresión.
El autor es un usuario llamado Catlion -->
http://www.fanfiction.net/u/5163726/Catlion" onclick="window.open(this.href);return false;
Y me cuentan qué les parece.[/quote]
Bueno, la verdad es que en mi fanfic hay un personaje que bordea los límites de Mary Sue/Gary Stu, aunque intento por todos los medios que no lo traspase. Es un personaje muy poderoso, sí, pero también tiene muchas debilidades. Y es muy poderoso porque... la verdad... pero bueno, te lo explicaré mejor con un símil (para no destripar la historia):
Imagínate que un personaje X (pongamos, por ejemplo, Derpy Hooves) descubre, cuando va a comprar sus muffins matutinos, que Discord está a punto de hacer explotar la tienda. Saca fuerzas de nadie sabe dónde y le da una santa paliza a Discord, o bien le suplica y ablanda el corazón del draconeequs, o bien arranca la tienda del suelo y se lo lleva lejos, ante la perplejidad del Dios del Caos...
Ahora bien, pongamos que ocurre lo primero... ¿Es acaso Derpy una Mary Sue? Por la forma de ser del personaje y la situación en la que ocurre todo... yo diría que no.
¿Y qué pasaría si, a partir de la paliza, Discord huyese asustado cada vez que la viese? Pero... ¿y si la derrotada es Derpy?
La primera pregunta tampoco lo consideraría un marysueísmo, pues es una consecuencia directa y lógica de lo que podría hacer Discord cada vez que viese a Derpy, aunque también cabrían más opciones (búsqueda de venganza, que Discord pidiese ayuda a Celestia, etc).
Ahora la segunda pregunta... Si la derrotada fuese Derpy y lamentase largo tiempo la consecución de la pelea, ¿sería una Mary Sue? Tampoco, porque es otra consecución lógica ocurrida a partir de una situación en concreto.
Yo considero un personaje NO Mary Sue/Gary Stu cuando, a pesar de ser muy poderoso, tiene una gran historia que explica sin fisuras por qué lo es. Y también debe tener muchos errores, muchos fallos... una parte negativa que equilibre la balanza entre sus virtudes y sus defectos. Puede ser que Derpy, después de ser derrotada, empiece a odiar los muffins y comience a probar cosas nuevas, descubriendo que le encanta la carne, por ejemplo... En ese caso... tendría que actuar a espaldas de los demás para saciar su apetito voraz, así como buscar el animal al que pertenece ese tipo de carne, etc. O también puede ser que la meta final de un personaje sea precisamente destruir a un ser en principio inalcanzable (Chrysalis ha destruido el hogar de la familia del OC Pepito, en las afueras de Canterlot. Éste jura venganza y se convierte en el mejor asesino a sueldo del reino... y, un día, recibe un encargo como escolta personal... de Chrysalis. Ahí llegaría el defecto (en este caso "virtual"): la decisión entre matar a aquella que destruyó lo que amaba... o protegerla).
En definitiva: Un personaje de corte Mary Sue/Gary Stu puede dejar de serlo si se le pone en las situaciones correctas, con una historia correcta y una forma de ser correcta. Y no habrá que preocuparse si ese personaje es Celestia 2, porque si el escritor pone empeño en que funcione, así debería ser. Pero, por supuesto... nada de que todas las yeguas del universo (y las vacas, y Winona, y Opalescence, y...) se enamoren perdidamente del personaje. Eso está muy feo, la verdad... porque es irreal. Y lo irreal no tiene en cuenta cánones ni buenas maneras de hacer un gran fanfic.