Mensaje por Goldman Von Kalev » 18 Oct 2013, 21:05
[quote="Sr_Atomo";p=112909]Yo considero un personaje NO Mary Sue/Gary Stu cuando, a pesar de ser muy poderoso, tiene una gran historia que explica sin fisuras por qué lo es. Y también debe tener muchos errores, muchos fallos... una parte negativa que equilibre la balanza entre sus virtudes y sus defectos. Puede ser que Derpy, después de ser derrotada, empiece a odiar los muffins y comience a probar cosas nuevas, descubriendo que le encanta la carne, por ejemplo... En ese caso... tendría que actuar a espaldas de los demás para saciar su apetito voraz, así como buscar el animal al que pertenece ese tipo de carne, etc. O también puede ser que la meta final de un personaje sea precisamente destruir a un ser en principio inalcanzable (Chrysalis ha destruido el hogar de la familia del OC Pepito, en las afueras de Canterlot. Éste jura venganza y se convierte en el mejor asesino a sueldo del reino... y, un día, recibe un encargo como escolta personal... de Chrysalis. Ahí llegaría el defecto (en este caso "virtual"): la decisión entre matar a aquella que destruyó lo que amaba... o protegerla).
En definitiva: Un personaje de corte Mary Sue/Gary Stu puede dejar de serlo si se le pone en las situaciones correctas, con una historia correcta y una forma de ser correcta. Y no habrá que preocuparse si ese personaje es Celestia 2, porque si el escritor pone empeño en que funcione, así debería ser. Pero, por supuesto... nada de que todas las yeguas del universo (y las vacas, y Winona, y Opalescence, y...) se enamoren perdidamente del personaje. Eso está muy feo, la verdad... porque es irreal. Y lo irreal no tiene en cuenta cánones ni buenas maneras de hacer un gran fanfic.[/quote]
Entiendo el punto y justamente la clave para evitar el Suísmo es desarrollar al personaje, hacerlo consistente y sólido; ya que un personaje X derrote a Discord en un mano a mano cuando las protagonistas originales necesitaron aplicar los seis elementos es algo que me revuelve el estómago. ¿Y cuál es la excusa para algo así? Pues tendría que ser muy buena, elaborada y creíble dentro de los parámetros del canon.
Muchos tiran por "el 7mo Elemento", "la profecía", etc. y eso inmediatamente coloca a sus personajes por encima de todos los canónicos.
Que se puede hacer, se puede hacer. Ha habido mucho maltrato al canon y lo seguirá habiendo; como mencionas el hecho de esos que enamoran perdidamente a su personaje favorito o cosas por el estilo, seres corte Galactus que se podrían comer Equestria de un bocado, alicornios encubiertos... todo eso casi nunca se justifica. Si alguien me pone un "Dr. Manhattan" como OC con una justificación creíble que no aniquile las reglas del universo canónico, sería muy bueno. Hablaría de un personaje lleno de matices, contradicciones y aspectos más 'orgánicos'; y sería menos un ente superpoderoso con dramas superficiales.
Por eso es que crear un OC no es tarea fácil. Concebir y desarrollar un personaje es un proceso con ciertas complicaciones, pero verdaderamente muy constructivo para uno. Creo que la elaboración de un personaje original es un proceso que no debe desestimarse, si el personaje no es más que una cutie mark y un nombre distintivo, carece de interés y sustancia. Peor si lo exageramos y lo llevamos a los extremos.
Una historia de un personaje X que llegue a ser guardaespaldas de Celestia a través de un proceso lleno de obstáculos reales, contradicciones y siendo orgánico con el canon, en equilibrio y armonía es preferible a un personaje que desde el vamos es un iluminado por algún don que en el episodio dos ya empieza a pavonearse frente a todos exhibiendo su superioridad.
Todo lo de arriba es general, no se lo aplico a nadie en particular. Hablando en ese sentido, no he leído tu fanfic Sr. Atomo, así que no sé cómo es el personaje, ni en qué contexto se desarrolla. Tendría que leerlo.
Me parece bueno ver que evitas pasar la línea del Suísmo, eso dice bastante. Hace la diferencia entre una historia consistente y una historia que se desmorona por todos lados. Ya que el Suísmo también suele traer otro problema: Poner absolutamente el eje de la historia en ese personaje. Si dicho OC no se sostiene por sí solo, es un error total pretender que lleve adelante la historia. Esto ya afecta cuestiones estructurales y de trama, por lo que vemos que el daño que una Mary Sue/Gary Stu puede ocasionar es bastante grave, provoca que el fanfic se venga abajo. Véase el ejemplo que cité en mi mensaje anterior.
Me encanta tener este debate, espero que más usuarios se sumen.
After foggy and funereal days
In a mixture of sadness and devotion,
memory and mental escape
I take back my life
A bit confused, but more conscious of my way.