Bueno, pues visto subtitulado ya puede sacar mis propias conclusiones. Ha sido una premiere totalmente distinta, que se centra en no dar algo en plan super épico, sino en que pienses. Y j*der, por mi parte lo ha conseguido.
Tratar un tema tan complejo como las distopías de una forma tan espontánea y sencilla para que los críos lo entiendan y sepan distinguirlo es sencillamente brillante, y en ese sentido ha sido un episodio soberbio y nuevo en todos y cada uno de los sentidos; esta vez no luchan contra un monstruo terrible sediento de poder, luchan contra una ideología, una forma de pensar totalmente distinta. En ese sentido Starlight Glimmer es un personaje interesantísimo, totalmente convencida de que tiene razón, y su momento de furia bien lo atestigua; he estado devanándome los sesos desde ayer por la noche, pensando qué podría haberla pasado para que piense de esa forma, y el hecho de que haya escapado me llena de alegría, puesto que el detalle corrobora que el conflicto va a escalar durante toda la temporada, algo que siempre quise que ocurriera.
Los nuevos personajes son frescos, con diseños igual de nuevos, llegando a tener un gran peso en la historia y a participar en la propia resolución. Esta vez no son las chicas las que les salvan a ellos (que de cierta forma sí que lo han hecho, ya que si no hubieran ido allí, seguirían siendo manipulados por Starlight), sino que son los personajes secundarios los que las salvan a ellas, ayudándolas a recuperar sus marcas. Las chicas también tienen sus momentos, sobre todo Pinkie y Fluttershy, siendo quizás este su momento más valiente.
Y, por supuesto, las referencias también están servidas, como por ejemplo a 1984, los métodos de persuasión psicológica de la Naranja mecánica, posible referencia a Evangelion, al anuncio de Apple de los 80... tiene de todo y no le falta casi de nada.
Aunque hay algunas cosillas que no me gustan del todo, como por ejemplo el comienzo, que es muy apresurado, o la facilidad con la que Starlight les roba sus marcas a las chicas; siendo Twilight princesa y experta en magia de casi todo tipo hubiera estado mejor que hubiera mostrado una mayor resistencia con una pequeña y rápida batalla, que le hubiera dado un poco más de variación al episodio y algo más de acción, que por lo que veo es lo que mucha gente ha echado en falta.
Como premiere me ha parecido genial, muy diferente a lo que el estudio nos tiene acostumbrados, y que promete una temporada igual de diferente. Le doy un 8,5.