Vale, pues definimos todos nuestras escalas? Es que es algo muy personal. A la pregunta de "si a un capítulo que os aburre le poneis un 0, a un capítulo que os aburra y esté mal animado y no se cuantas cosas malas que le poneis" la respuesta sigue siendo "un 0". Que a ver, que conste que yo no estoy en esa horquilla... pero decirle a alguien que se equivoca con su voto es erróneo de base. Y pedirle a alguien que explique su voto porque no es el mayoritario crea agravios comparativos.
Estamos bajo el lema de "amor y tolerancia", no? Pues si alguien quiere votar 0-3, es su decisión. Y si quiere explicar por qué lo ha hecho, también es su decisión. Además, con esa escala yo a veces me he visto con dificultades para votar. Si le quiero dar a un episodio un 7, qué pongo? 5-7, o 7-9? Y si nos centramos en la horquilla 5-7, de verdad pensáis que agrupar esos valores en el mismo bloque no es sobre-simplificar? Un 5 es el valor central por excelencia, neutral, indiferente incluso. Un 7 es un resultado bastante positivo, no de los más positivos, pero sí lo suficiente para decir que es... notable. Y es el mismo voto!
Pues al final si valoramos cada bloque por su valor central, y con los votos tal como están mientras escribo esto (4, 0, 2, 7, 33) tenemos:
- Código: Seleccionar todo
1.5 x 4 = 6
4 x 0 = 0
6 x 2 = 12
8 x 7 = 56
9.5 x 33 = 313.5
Puntuación total: 387.5
Número de votos: 46
Nota media: 8.42
Si quitamos los cuatro votos del primer rango, queda un 9.08, pero no sería una valoración justa. Por qué descartamos sólo valores por un extremo? Si eliminamos los cuatro votos de 1.5 junto con cuatro votos de 9.5, queda un 9.04 que desde luego es más justo que el 9.08, pero no creo que sea más justo que el 8.42 pues estamos descartando el 17.4% de los votos sin motivo aparente.
Es el problema de las escalas así sin definir. Por eso las encuestas (si están bien hechas) suelen redactar este tipo de preguntas así: "En una escala del 0 al 10, donde 0 significa '...' y 10 significa '...', dónde situaría X?"
Sólo le pido a Celestia que la gente que pueda considerarse mi amiga no pierda el contacto conmigo.
--·· · -·-· --- ·-· ·- ·· ··· -··· · ··· - ·--· --- -· -·--
A ver que me pierdo, referee, eres Carretonrider?