Pues yo creo que se enfrenta a él para que las chicas lleguen al imperio, incluso sabiendo que no tiene la más mínima posibilidad. Shining Armor sabe perfectamente que no puede hacerle frente. También sabe que la prioridad es que las chicas (y espcialmente, Twilight) lleguen al Imperio de Cristal. Por eso se enfrenta a King Sombra, porque es su deber.
Lo que sí te puedo conceder es que, para llegar a ser Capitán de la Guardia Real no debe ser manco con los hechizos ofensivos, por mucho que su especialidad sean los defensivos. Pero no podemos decir que haya dedicado toda su vida a ello, pues carecemos de esa información. Sí que habrá dedicado un parte importante de su vida a ello, pero imagino que, hasta cierta edad, siguió con sus estudios normales hasta que descubrió su vocación.
Y sigo pensando que Twilight es más fuerte que Shining Armor, al menos en poder bruto.
Twilight tiene un poder latente muy grande. Solo hay que ver el capítulo de Cutie Mark Chronicles.
También, si recordáis el adelanto de 8 minutos que se filtró, Celestia dijo que el destino del Imperio de Cristal dependería de Twilight y solamente de ella. ¿Tal vez tenga algo que ver con ese poder latente?
PD: Parece que estemos hablando de Dragon Ball