Sintiendo como siento una gran pasion por los juegos de rol, decidi pasarme a ver que se habia en este subforo, y me ha impresionado ver que apenas se mencionaba ningun sistema, siendo casi todos los roles "freeform", asi que he decidido hacer un tema explicando estos.
Antes de nada, lo propio seria definir a que me refiero con un sistema. Vereis, realmente, las partidas de rol se pueden clasificar en dos: freeform y con sistema. El primero no implica ninguna regla: haces lo que quieras sin limitaciones de libro. Cuando esto puede sonar, y es, mas libre, tambien es bastante mas caotico. El segundo tipo, con sistema, implica que existen unas reglas a seguir (Ejemplo, hay puntos de vida, daño, atributos, habilidades...etc. Pensar en algo "videojueguizado"), que no es necesariamente (pero tiende a) ser menos libre, pero mas organizado. Yo personalmente prefiero el segundo tipo, ya que es mucho mas practico para montar historias y mundos complejos, y la narracion es lo que mas me interesa, personalmente. Estos ultimos casi siempre estan dirigidos por un Maestro de juego, que hace la funcion de dictar las consecuencias de los actos de los jugadores, crear el mundo del juego, la trama...etc.
Explicado esto, procedo a exponer los sistemas que conozco:
Dungeons and Dragons: Aunque sea por haber oido mencionado el nombre, muchos de vosotros os sonara algo este sistema, que ya se inicio en los 70s. Todas las ediciones de este juego tienen en comun la ambientacion: Medieval fantastica, asi como algunas reglas (en todas hay clases y razas) . No obstante, el sistema en general varia mucho dependiendo de las ediciones, siendo algunas:
La cuarta edicion (o 4e): En pocas palabras, es Final Fantasy Tactics hecho un juego de mesa. Esta bastante bien balanceado, y todas las clases tienen un poder similar con tematicas distintas. Es la que mas recomiendo para meterse en el mundillo del rol por su sistema simple y facil de aprender, pero tambien aconsejo cambiar de sistema despues, ya que acaba haciendose reptitivo. Es algo limitante, y parece mas un videojuego que un juego de rol, pero no esta mal para pasar un rato. Uno de los problemas que le achaco es que es imposible hacerse un personaje de alto nivel sin un minimo de "magia". En el sentido de que los guerreros, a alto nivel, hacen cosas tipicas de videojuego/anime en nivel de over the top.
Pathfinder (o edicion 3.75): Esta es algo mas compleja en cuanto a reglas, pero menos limitante y con bastantes mas opciones. No es tan over the top, y los guerreros siguen siendo guerreros aunque suban de nivel, lo cual se agredece por los que no quieran meter magia en su personaje. Este esta menos balanceado, pero realmente si no se va a jugar un jugador contra otro y se modifican un poco las reglas segun se crea conveniente, no es tanto problema. Ha sido con el que mas tiempo he estado antes de probar otros, y la verdad, tarda bastante en cansar.
En ambas ediciones se crean personajes escogiendo una clase, una raza, distribuyendo unos puntos entre sus atributos (Fuerza, Destreza y Constitucion para los fisicos. Inteligencia, Sabiduria y Carisma para los mentales), entre las habilidades (Curar, Sigilo...etc. Esto es lo que mas varia entre ediciones), y despues, eligiendo algunas cualidades especiales (Recargar una ballesta mas rapido, especializarse en un arma, tener muy buena memoria, etc.)
Tambien tienen en comun el sistema mediante el cual se tiran los dados: Para hacer cosas, se tira un dado de veinte caras (o d20), y se añaden modificadores pertinentes. Para conseguir un exite, se necesita superar un numero dictado por el Maestro de juego, dependiendo de su dificultad.
Pero como ya he dicho, lo unico que cambia es la mecanica, la base es igual. Personalmente, recomendaria este sistema para cualquier ambientacion medieval/renacentista en la que hubiese algo de magia. Pongamos, una campaña basada en la epoca que se representa en "Heart´s Warming Eve". Como nota final, aunque no las he probado, hay otras dos ediciones notables: Advanced Dungeons and Dragons, la segunda, conocida por ser la mas compleja de todas, y Dungeons and Dragons Next, la mas reciente, pero no tiene muy buena fama.
Shadowrun: Este sistema es una mezcla entre Deus Ex: Human Revolution y El Señor de los Anillos. La premisa es que en 2012, lo que ocurre es que la magia vuelve al mundo (aparecen elfos, enanos, dragones...algunos humanos se hacen magos...etc), y el juego se desarrolla en la decada de los 70s (2070, no 1970). El mundo ha cambiado en el sentido de que esta gobernado mas que por Estados, por Megacorporaciones, y los personajes son Shadowrunners, es decir, criminales a sueldo habitualmente contratados por estas para hacerse competencia en operaciones encubiertas, aunque los contratistas pueden ser otros. Respecto al sistema en si y dejando de lado su ambientacion, me faltan palabras para describir lo maravilloso que me parece:
Lo primero, no es nada limitante: hay reglas para hacer casi cualquier cosa, sin que esto signifique que haya que aprenderse todas de memoria ni pasarse dias descifrandolas, si bien es algo complicado al principio para el Maestro de juego: de unas pocas horas de leerse el manual no se libra. Para los jugadores, sin embargo, es bastante sencillo, asi que se agiliza el tema.
Tampoco limita en cuanto a creacion de personajes se refiere: Al crear el personaje, hay que distribuir puntos entre su raza (En el original, un elfo cuesta mas que un humano, o en una version retocada que hice, un Unicornio costaba mas que un Earth Pony), sus atributos (Fuerza, Cuerpo, Destreza, Reaccion, Voluntad, Logica, Intuicion, Carisma, y Edge, que viene a ser suerte. Para los magos y criaturas magicas, tambien hay Magia, y para los tecnomagos, Resonancia), sus habilidades (Hay muchisimas, pero lo mejor es coger unas pocas, o te quedas sin puntos), las caracteristicas (hay de todo, desde adiccion a algo hasta hiperactividad), su equipamiento (armas, comlink, vehiculos, ciberaumentos, y demas.), y sus contactos.
Y ahora, el sistema en si: Aqui se tiran dados de seis caras (o d6), su cantidad depende de como de bueno sea un personaje realizando esa accion. Por cada dado que salga un 5 o un 6, se cuenta un exito. Para determinadas acciones se necesitan mas exitos que para otras, numero dado por el Maestro de juego.
Aunque viene con una ambientacion ya dada bastante definida, es enormemente flexible. Yo lo recomendaria para cualquier juego que tenga una ambientacion en algo moderno, cyberpunk, o postapocaliptico. (Deus Ex, Fallout, Metro 2033...)
World of Darkness: Antes de empezar, una anotacion: hace poco, renovaron el juego, asi que hay una version clasica y una version nueva. En todo esto me estoy refiriendo a la nueva. La ambientacion de este es basicamente mundo moderno en el que existe lo sobrenatural: Vampiros, Hombres lobo, magos...En realidad, este es un conjunto de juegos, con distinta tematica, pero con un sistema mecanico comun (Vampiro: El Requiem, Hombre lobo: El Exilio, Mago: El Despertar, Cazador: La vigilia...). Explicando estos, los principales, un poquito por encima:
Vampiro: El Requiem: Oh vaya, eres un vampiro y ahora todo es una mierda. Tienes que alimentarte de sangre, mientras evitas que los humanos descubran la existencia de los vampiros (La Mascarada), y de paso, intentar ascender algo en la escala social vampiresca.
Hombre Lobo: El Exilio: Oh vaya, resulta que una noche (NO necesariamente de luna llena, pero eso afecta al personaje) te sale pelo y garras y ahora eres un hombre lobo. Tambien resulta que el mundo esta lleno de espiritus que porque estan cabreados o quieren echarse unas risas, lo joden todo, y te toca a ti solucionarlo. Ah, si, y hay unos clanes que quieren asesinarte porque eres "impuro", diviertete.
Mago: El Despertar: Oh vaya, te despiertas un dia y descubres que toda la realidad es una ilusion que puedes manipular, y que para alcanzar el mundo magico, el real, tienes que aprender a usar la magia. Ah, y tambien hay unos tipos llamados los Exarcas que te odian porque son los unicos que quieren tener la magia, y para mas inri, hay una cosita llamada la Paradoja, o la guardiana de la "realidad", que se encarga de darte un par de bofetadas si hacer tu magia demasiado obvia, asi que mejor que no te vean los mortales.
Cazador: La Vigilia: Oh vaya, resulta que el mundo no es como creias y hay vampiros y demas cosas supernaturales sueltas por el mundo, y tu no tienes nada para defenderte. ¿Que haras? Muy sencillo, coger una escopeta y empezar a hacer de cazaloquesea.
Explicada la tematica, vamos con el sistema en si. Este es increiblemente flexible y muy sencillo de aprneder, asi que lo recomiendo aun para otras tematicas, siempre que sean modernas.
La creacion de personajes consiste en distribuir puntos entre sus atributos (9, Clasificados en dos ejes: Mentales, fisicos o sociales, y: De potencia, De habilidad o De resistencia. Asi, la Resistencia mental es Aplomo, la destreza fisica agilidad, y etc), sus habilidades (tambien divididas en mentales, fisicas y sociales), algunas caracteristicas especiales (ser mas alto, correr mas rapido...), y su clase sobrenatural, si tienen.
Para hacer acciones, se tiran dados de diez caras (o d10), su numero depende de como de bueno sea el personaje en determinada accion. Si sale un 10, un 9 o un 8, se cuenta un acierto. Es muy similar a Shadowrun, solo que en vez de aumentar los aciertos necesarios segun la dificultad, se reducen los dados que tiene un personaje para tirar, y un acierto es por lo general suficiente para realizar una accion con exito.
Repitiendome un poco, recomiendo este sistema para cualquier juego de fantasia moderna, o incluso, uno moderno en si. Si no se necesitan tipos sobrenaturales, solo hay que ignorarlos. Por ejemplo, es el que mas recomendaria para una partida en el universo de FiM.
Riddle of Steel: Este es, de todos, el mas realista posible, si bien es tambien el mas dificil de aprender, en mi opinion. Sobre todo es completa y compleja la creacion de personajes, menos en el apartado de cualidades (Mas alto, mejor memoria, etc) que es algo limitado. La gran diferencia de este con los otros es que, si bien todos los demas tienen algun sistema de "Barras de vida", este carece de esto. En su lugar, hay tres tipos de daño: Perdida de sangre, Dolor y Shock. Lo principal del sistema es su combate cuerpo a cuerpo: para ambientaciones basadas en la historia desde las civilizaciones mas antiguas a la Ilustracion, es de los mas realistas. Tambien trae un sistema de magia, si bien la magia se presenta como algo extremadamente raro e igualmente poderoso.
En cuanto al sistema en si, explicarlo llevaria su tiempo, ya que aunque tambien funciona tirando d10s y contando exitos, varia mucho dependiendo si es para combate, una habilidad, o magia, aunque lo mas basico se mantiene. Es de los mas complicados de aprender, junto a Shadowrun, pero es de mis favoritos. Este lo recomendaria para juegos basados en tematica historia, o fantastica con la magia estando muy poco presente. Algunos ejemplos serian una campaña historica, de Assasins Creed, de Cancion de hielo y fuego (Juego de Tronos), etc.
Habiendo explicado ya todos los sistemas que he usado "a fondo", mencionare algunos que pueden interesaros, pero de los que no tengo experiencia personal:
GURPS: Tiene para hacer absolutamente de todo, desde ciencia ficcion, pasando por medieval, y llegando a Pokemon. Por lo que se, el problema es que si bien sirve para todo, no me consta como de profundo es en cada aspecto.
Traveller: Este consiste en tematica espacial, con reglas adaptadas a ese estilo. La ambientacion original consiste en un futuro en el que la comunicacion entre planetas no existe, por lo que unos mensajeros, los "Travellers", deben transportar estos entre planetas.
Call of Cthulhu: Basado en los Mitos de Lovecraft, trata de investigacion, cultistas, y aberraciones estelares, desde la era victoriana hasta la actualidad.
Y como me he fijado que habia algun usuario fan de Warhammer40K...
Dark Heresy: Basado en el citado universo, segun se, es bastante decente, aunque no lo he probado personalmente.
Only War: Idem, pero mas centrado en jugar como soldados de alguna de las facciones (No lo tengo claro).
Rogue Trader: Este si lo conozco algo mas. Viene a ser jugar como una tripulacion de contrabandistas en este universo. Segun se, por lo general es el que mas gusta.
Uffff, esto ha sido largo, necesito beber algo...
De todas formas, me gustaria saber vuestra opinion sobre el post. ¿Os ha sido util? ¿Hay alguna explicacion que no entendais o que se podria mejorar? ¿Si es asi, como?
Y por ultimo, ¿Alguna pregunta respecto al tema?, me encantaria responder a cualquier duda que podais tener.