Completamente de acuerdo. Ponerle algo de nosotros mismos es inevitable, ya que por mucho que pienses "¿Qué haría Twilight en esa situación?" siempre tiendes a pensar lo que harías tu. Y tal y como has dicho, eso usado de forma inteligente ayuda al lector a sentirse identificado con el personaje.Me refería al hecho de que cuando escribimos, los personajes son, irremediablemente, portadores de parte de nuestra personalidad.
No podemos escribir al 100% como si no fuéramos nosotros mismos, alguna expresión, alguna forma de ver las cosas, sera propia nuestra, aunque se interprete a un personaje oficial. En ese sentido, con el presupuesto de que vamos a introducir algo de nosotros en la historia sí o sí, hay que hacerlo conscientemente para limitar el alcance de ese "self insert" (en comillas porque no lo es en verdad en sí) y poder tener un mejor control de él. Y mejor si eres consciente Y lo haces de forma pensada e inteligente. Es algo que no se puede evitar, no por negarlo vamos a lograr que sea falso, al contrario. En ningún momento me refiero a la práctica totalidad de nuestro ser, pero ya con un 1% de nosotros en el personaje, eso ya es meternos en el personaje. Lo cual no es malo del todo, puesto que así, inconscientemente, somos capaces de identificarnos un poco y "meternos en su piel" más fácilmente, en definitiva, hacer un mejor personaje.
Seguro que tu mismo, especialmente con tus OCs, has incluido más de ti y de tu personalidad de lo que crees. Como no te conozco, no puedo juzgar ese hecho yo mismo con ejemplos, pero tu sí.
Y digo que, ya que es algo que nunca se podrá corregir del todo, al menos intentemos saber que lo hacemos, y aplicarlo de forma inteligente.