Me he tomado unos días para asimilar el capítulo y valorar, porque el sábado ya estaba diciendo que es mi inicio de temporada favorito. No sé si lo he terminado de asimilar del todo, porque de hecho tres días más tarde lo sigue siendo. Creo que desde que Meghan McCarthy introdujera los cierres y aperturas de temporada hiperépicos, éste es el más comedido de todos. El villano no es la cosa más peligrosa que jamás hayamos visto y el problema no es el más gordo al que se hayan enfrentado. Y eso para mi es positivo porque Meghan también ha demostrado que cuando se le va la epicidad acaba teniendo un montón de agujeros de guión. Le queda grande.
El tema de los ponis igualistas podría haber sido todo un hilo que uniera la temporada, pero no han decidido que no lo fuera, porque quieren dar prioridad al tema de "las yeguas de la mesa redonda". Es decir, que se van a tirar la temporada de aquí para allá resolviendo problemas por Equestria. Para tramas similares, ver el primer libro de "Avatar: La Leyenda de Korra", va precisamente de igualistas. Así que me gusta que hayan utilizado dos episodios para resolverlo, porque la verdad es que planteaba un concepto muy interesante para los niños al que por desgracia llegan muchas personas: solamente eres feliz si nadie destaca por encima de ti. Hay demasiada gente que cree eso, que es envidiosa y que es incapaz de asumir que puede haber gente a la que se le de mejor hacer algo que tú haces bien. Es completamente real. Y creo que en realidad la mejor forma de ser feliz es asumirlo y no sentir envidia de esas personas. Si haces algo y crees que alguien lo hace mejor que tú, acércate a esa persona y pídele consejo. Puede que aprendas algo.
Las influencias del capítulo están claramente basadas en los totalitarismos del siglo XX. Ya ha comentado Daniel Ingram que se basó en la propaganda de la II Guerra Mundial para hacer la canción y lo cierto es que ha hecho un buen trabajo. Tiene una letra realmente pegadiza y creepy, capaz de soltar burradas como "you can't have a nightmare/If you never dream" (No puedes tener una pesadilla/Si nunca sueñas), digno de cualquier cartel o marcha comunista o fascista. Y, como no, tenían que referenciar a una de las obras cumbre que surgieron de la crítica a estos sistemas como es "1984" de George Orwell, quien vio un futuro distópico donde sistemas totalitaristas dominaban hasta la mente de las personas por la coacción de sus propios vecinos y la imposibilidad de hacer nada por cambiar el sistema. La referencia más clara es el cuarto de aislamiento donde de tratan de lavarles el cerebro bombardeandoles con frases como "Exceptionalism is a lie" (La excepcionalidad es una mentira), similares a "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza" de "1984".
Respecto a la villana, Starlight Glimmer, de momento me parece prometedora. Ha dejado claro que es una maga poderosa capaz de robarle a alguien su cutie mark y de no atender a razones. Parece una versión competente y realmente peligrosa de Trixie o Sunset Shimmer. Trixie no tenía talento real para la magia y le podía la codicia, mientras que Sunset parece que al final entró en razón al ver que lo que pensaba era incorrecto (a base de comerse un rayo-arco iris, bueno, Equestria Girls no es el colmo de la narrativa). Aunque, por otro lado, cansa un poco que sigan tratando de poner una antítesis de Twilight. Y no lo digo porque a las otras les falten, salvando excepciones, es que no necesitan sacar el tema cada vez que surge alguien que les ponga las cosas difíciles. Que ya es la tercera vez.
Y en cuanto a las mane, en general muy graciosas ellas. Como de costumbre. Pinkie se sale con tanto careto y Fluttershy, al fin, vale para algo.
Por todo ésto, creo que merece un 8. Creo que la temporada empieza bien.