Ahora desaforunadamente, he de tratar de algo más árido: La creación de la muralla y el incio de cada mano de las que se compone el juego.
Todo el flujo del juego comienza desde aquél jugador designado como Jugador Este, que es el primer jugador, también llamado Oya (padre). Siendo los jugadores: Sur, oeste y Norte, Ko (niños).
Nótese que siempre he seguido el orden Este, Sur, Oeste y Norte, siendo el Este el primero. Y de hecho los puntos cardinales están invertidos, porque es como si se viese la Tierra desde el cielo. Como si cuatro dioses jugasen a un juego de mesa.
Cómo se inicia una partida: (en videojuegos todo el proceso lo hace la máquina (yay!))
¿Y por qué la zona donde se cogen fichas es llamada "Muralla"?
Pues porque una vez se decide quién será el jugador Este en la primera mano, se toman las 136 fichas, se ponen boca abajo, se mueven y se mezclan entre los cuatro jugadores, y cada jugador crea una muralla de 17 con 2 fichas de altura (con las fichas boca abajo), luego se juntan y forman un cuadrado. En referencia a la Gran Muralla China (el mahjong es un juego de origen chino).
Luego el jugador Este, tira los dados, y contándose a sí mismo como uno y hacia la derecha, dará con el jugador al que se le rompe la muralla, es decir, desde donde se empieza a coger fichas. El número que muestre el dado no sólo indica de quién será la muralla desde la que se empezará a repartir, sino también desde qué punto concreto de la misma se empezarán a coger fichas.
Como dijimos la muralla está compuesta por cuatro murallas de 17 fichas por 2 de altura.
Es decir, son 17 pares de fichas.
Suponiendo que saliese un 5 y tocase comenzar por el muro del jugador Este, partiendo desde el extremo derecho de su lado de la muralla, se cuentan 5 pares de fichas hacia la izquierda, y se empieza a repartir desde el siguiente, en este caso, el sexto par.
Cada jugador coge 2 pares de fichas, por turnos. Este, Sur, Oeste y Norte. El proceso se hace 3 veces en total, hasta que cada jugador dispone de 12 fichas.
Obsérvese en la imagen (en esta se ha empezado a repartir desde el par número 13 de la muralla del jugador Norte, porque en el dado salió un 12.):
En la imagen se parte desde el muro del jugador Norte, hacia su izquierda.
Luego, como puede apreciarse en las últimas fichas coloreadas de la muralla Sur, cada jugador coge su ficha número 13 en un orden determinado, el que sigue el juego. En este punto normalmente el jugador Este coge la ficha 13 y la 14 al mismo tiempo. La ficha número 14 es la primera que le tocaría coger, al hacer esto, el jugador Este puede abrir el juego con tan sólo descartar una ficha.
Una vez empezamos a jugar, y al coger la ficha número 13, siempre se cogen fichas desde el exterior de la muralla hacia el interior de la misma, y siempre de arriba a abajo, luego nos desplazamos hacia el siguiente par. Como se aprecia en la imagen.
La verdad es que para lo poco que se tarda en hacer todo esto, leerlo es un coñazo.