[quote="AwesomeUsername";p=298935]Por aportar algo en cuanto al tema de viajes en el tiempo: leí una explicación de cómo, suponiendo que los viajes en el tiempo fueran posibles, no sería posible viajar más atrás del momento primero en el que se fabrica la máquina para viajar en el tiempo. Si tengo tiempo e interesa busco el enlace.
Así que, como todavía no se ha inventado una máquina de esas, difícil veo la historia esa.[/quote]
[quote="HeyThereNana";p=298943]
Claro, tiene lógica no poder usar algo que no existe en una época. Y si no existe la máquina, no puedes usarla. O sea, de inventarla para alante.[/quote]
Artículo referente a que no podríamos viajar por el pasado a la invención de la máquina del tiempo:
Querido Marty, tu madre nunca se enamoró de ti
Fuente: http://cuentos-cuanticos.com/2015/10/21 ... aro-de-ti/" onclick="window.open(this.href);return false;
Y bueno, ya sabéis, hay que ir cuidado con eso de ir al pasado y no matar a tu abuelo porque la cosa por lo visto se pone fea. Si vais a la época de los dinosaurios tened cuidado de no matar ninguna oruga, puede que eso provoque la destrucción total de toda la humanidad y todas esas cosas que tanto molan.
Pero os tengo que confesar algo, no, no hay posibilidad de matar al abuelo ni de pisar orugas. No vamos a conocer a Marilyn, ni vamos a matar a Hitler que por lo visto tiene mucho tirón como reclamo en eso de los viajes en el tiempo o al menos eso comentaron en Órbita Laika.
¿Por qué?
Antes de empezar
En esta entrada vamos a suponer en todo momento que hemos descubierto un mecanismo para viajar en el tiempo. Adelante, atrás, un, dos, tres. No sabemos si vamos a ser capaces de hacer eso, pero tenemos la imaginación y ninguna prohibición manifiesta, en principio, en la física (al menos que ahora mismo tenga yo en la cabeza).
Así, que sí, hemos descubierto como viajar en el tiempo. Ya sea con un DeLorean o más a la Española, con un ministerio completo.
Paradojas de eso de viajar al pasado
Por supuesto tenemos que tener cuidado al viajar al pasado con no matar a nuestro abuelo. En realidad, yo os recomendaría que no matarais a nadie en el pasado, presente o futuro, pero oye, que consejos vendo que para mí no tengo. Tampoco es recomendable eso de enamorar a tu madre y que mande a tu padre de paseo.
Tanto en un caso como en el otro el problema es que si matas a alguno de tus predecesores directos tu nacimiento nunca hubiera ocurrido. Si tu no has nacido no has viajado en el tiempo. Si no has viajado en el tiempo no has creado el problema con lo que sí nacerás. Si existes viajaras al pasado y montarás el follón. Y entonces… Bueno, creo que ha quedado claro. Una paradoja de las de toda la vida.
Encontraréis, a poco que busquéis, miles de escritos sobre la paradoja del abuelo, su interpretación y posibles soluciones. Es un ejercicio divertido de lógica y de romperse el coco.
Aquí vamos a dar la solución completa y definitiva. Somos así. qué le vamos a hacer.
Espaciotiempo
En el espaciotiempo tenemos, al menos para un observador que es el que está contando la historia, el espacio y el tiempo.
Las partículas describen en el espaciotiempo curvas que se denominan líneas de mundo.
Como sabemos en física tenemos una limitación de lo rápido que nos podemos mover. Nada, con masa no nula, se puede mover a la velocidad de la luz.
En un diagrama de espaciotiempo como el anterior tenemos que las cosas que viajan a la velocidad de la luz siempre describen trayectorias que están sobre una superficie conocida como cono de luz:
El cono de luz entonces establece en cada punto del espaciotiempo una delimitación de distintas zonas causales (se les dice así). Por un lado tenemos aquellos puntos que se pueden comunicar conmigo, ya sea por partículas que se mueven a la velocidad de la luz (parte inferior del cono) o por partículas que se mueven a una velocidad inferior a la de la luz (parte interna del cono inferior). Por otro lado están los puntos con los que me puedo comunicar enviando señales a la velocidad de la luz o inferiores a la misma. Eso conforma el cono superior y su interior. Los puntos fuera del cono no son alcanzables, para ello tendríamos que enviar señales a una velocidad superior a la de la velocidad de la luz.
Así que cualquier partícula que describamos su movimiento su trayectoria, su línea de mundo, estará contenida en el cono de luz que nosotros definimos en cada punto del espaciotiempo.
Viajar al futuro no tiene ningún misterio, solo tenemos que quedarnos quietos y nos moveremos a un segundo por segundo hacia el futuro. Otra cosa distinta es viajar al pasado. Para viajar al pasado tenemos que conseguir líneas de mundo cerradas. Algo así:
Si una partícula sigue una línea de mundo como la verde entonces puede viajar hacia el pasado. El problema es que para ello hay que viajar a una velocidad mucho mayor que la de la luz y eso está prohibido.
¿Seguro que es imposible?
¡Valeeeeee! Me habéis pillado. En realidad la relatividad general sale al paso y nos dice que como el espaciotiempo es deformable pues podemos diseñar situaciones en las que se pueda doblar de tal forma que aparezcan este tipo de curvas cerradas en el espaciotiempo. Eso sería factible en relatividad general, no problem. (Bueno, hay unos cuantos problemas que vamos a ignorar ahora mismo).
Supongamos que hoy descubrimos la forma de viajar en el tiempo, que dicho de otro modo, descubrimos la forma de crear curvas de esas cerradas que vuelven hacia atrás en el tiempo. Pues todos a dar saltos de alegría, ¿verdad? ¡Podremos ir a ver a los dinosaurios! ¡Podremos matar a nuestro abuelo!
Sentaos, por favor, tengo una mala noticia.
No, no es posible viajar tan al pasado. De hecho, no es posible viajar ni tan siquiera a un minuto antes de haber puesto a funcionar el mecanismo de viaje en el tiempo.
¿Por qué? Bueno, lo dice un teorema que se encuentra en el estudio de la estructura causal del espaciotiempo cuando se considera la posibilidad de un mecanismo de viaje en el tiempo. ¿Te parece poco?
¿Qué dice el teorema este?
La cuestión esencial es la siguiente.
Si tu vives en un espaciotiempo en el que no hay curvas cerradas de las que permiten viajar hacia atrás en el tiempo pues todo pasa como hasta ahora suponemos que pasa en nuestro universo. Tenemos nuestros conos de luz, nos podemos comunicar con el futuro pero no con el pasado, etc.
Supongamos que tenemos una región de espaciotiempo en la que estamos ahora mismo:
¿Con qué puntos del espaciotiempo se puede comunica esa región R del espaciotiempo? Para responder a esa pregunta solo tenemos que dibujar todos los conos de luz futuros de dicha región. Eso dará todos los puntos alcanzables desde R.
Para que quede claro vamos a sombrear toda la región a la que tenemos acceso. Aún no hemos construido el mecanismo de viaje hacia el pasado, recordad ese punto.
Todos los puntos marcados en verde son accesibles desde la región R en la que nos encontramos.
Como aún no tenemos el mecanismo de viaje hacia el pasado activo no podemos acceder al pasado de la región R. Pero lo hemos construido y por lo tanto lo encendemos, así que se podrán crear curvas cerradas del tipo que permiten viajes al pasado.
A poco que lo pienses esa curva tiene un origen en el momento que se ha creado la posibilidad de tenerla, al encender el mecanismo, con lo que a lo sumo ese es el punto más pasado que podemos alcanzar.
Eso sí, desde el momento que enchufemos el mecanismo de viajar al pasado podremos hacerlo cada vez que queramos y dentro de la región en la que habitamos y podemos comunicarnos podremos viajar adelante o atrás en el tiempo. Pero con un límite, nunca más atrás del primer momento de funcionamiento del mecanismo de viaje al tiempo pasado.
Por eso amigos, nunca veremos dinosaurios, nunca mataremos a nuestro abuelo y por eso no hay turistas del futuro a nuestro alrededor. Todavía no tenemos la posibilidad de viajar hacia el pasado.
Por el momento nuestros abuelos pueden vivir tranquilos, los del futuro ya veremos.
Los viajes en el tiempo y la física
La temática de los viajes en el tiempo puede parecer una perdida de tiempo, valga la redundancia temporal. Sin embargo, esos estudios han permitido profundizar en la teoría de la estructura del espaciotiempo. Aún no hay consenso de si los viajes al pasado están permitidos o no. En principio sí, pero tal vez no sean posibles. Esto significa que tendremos que seguir estudiando y a la espera de tener un mayor control del espaciotiempo no solo a nivel clásico sino también en el cuántico. Pase lo que pase habremos aprendido un montón de cosas y eso no habrá nieto que nos lo quite. ¡Qué nos quiten lo aprendido!
Imagino que lo más cerca que podríamos llegar hoy mismo a los viajes en el tiempo es haciendo recreaciones con gafas de realidad virtual en 3D y esperando que los historiadores hagan un buen trabajo . Tal vez lo único que podamos llegar a hacer nunca sea ver el pasado desde una ventana en el presente, de modo que no interferiríamos nunca en el pasado ni nada de lo que predicen las paradojas. Tal vez si algún día pudiéramos viajar más rápido que la luz o saltar de un punto a otro pudiéramos recuperar las señales de televisión emitidas en 'directo' de varios sucesos así como otras comunicaciones, de modo que tal vez podríamos llegar a 'viajar' hasta 1920s (si es que esas ondas ya fueran suficiente potentes)