No quería ni mirar este post porque me faltaban cuatro episodios por ver. Lo hice anoche.
MdT es, sencillamente, la mejor serie de ciencia ficción que ha parido España, punto. Y lo que es más, es la primera serie que nos ha hecho realmente soñar con la historia de este país. Yo, siendo un aficionado a la historia, me tuve que poner en pie y gritar cuando apareció el general Espínola para detener a los nazis; cuando narraron sobre cómo fue El Empecinado quién organizó la guerra de guerrillas en la Guerra de la Independencia contra Napoleón y que, al final, fue condenado por el propio rey al que sirvió; la aparición de Lope de Vega y el hincapié que se dio en su facción de mujeriego de la que se habla bastante poco...
Y aún más, ha sido una de las primeras series o películas que ha logrado hablar de la guerra civil española sin tomar bandos. El último episodio de la primera temporada, cuando Julián conoce a Lorca y acaba gritando "j*der, Federico es un tío de p*ta madre y no puedo salvarlo!". ¡Y es que es eso! ¡Lograr narrar un hecho tan horrible como la guerra y la postguerra en tan pocas palabras y tan emotivas es algo magnífico! ¡Algo que debería estar haciéndose desde hace décadas, y que nadie se atreve a hacer!
La segunda temporada no se ha quedado corta en absoluto. Empezando por la historia del reemplazo del Cid Campeador, y lo emotivo de saber que un agente del ministerio abandonó su vida y a su familia... por salvaguardar la historia. Un héroe del que nadie sabrá de su existencia.
Los últimos de las Filipinas, ese episodio que no se suele explicar en los libros de historia a los niños. Y es que, aunque suene a chiste, es normal que esa gente resisitera durante tanto tiempo y no se creyera que su imperio había caído. ¿Quién lo habria creído?
Y si tengo que destacar algo de la segunda temporada, son los ultimos episodios: "Hasta que el tiempo nos separe" y "Cambio de Tiempo". La boda... la increíble tristeza que crea el contraste entre la boda de Ortigosa y la boda de Fabrique con Constanza. El contraste entre el día más feliz de sus vidas para una pareja, y el inicio de una cárcel en vida para Constanza. Terrible, terrorífico, y todo rematado con uno de los duelos a espada más espectaculares que he visto, y sin duda el mejor que he visto en la televisión española. Combinar los planos de ambos contendientes luchando sucio, a fin de cuentas, con las imágenes de las cámaras fijas a las espadas dan un efecto... que he tenido que ver dos vece el combate para apreciar todos los detalles.
"Cambio de Tiempo", o la mejor justificación del por qué de la existencia del Ministerio del Tiempo. Jamás, JAMÁS vi algo tan triste como Irene convertida en una mujer sumisa y dócil a la fuerza. Jamás vi algo tan desgarrador como una persona teniendo que reprimir sus deseos porque, de otra forma, iba a acabar en la inquisición.
Ha sido un viaje.... increíble. ¡Y válgame Dios que espero el advenimiento de la tercera temporada!