Starlight Glimmer apareció por primera vez el 4 de Abril de 2015 en el primer episodio de la quinta temporada, pero no fue hasta el final de esa temporada cuando empezó a llamar la atención. Desde entonces tiene miles de fans, recibiendo cientos de fanarts cada semana (y algunos de ellos figuran en el mural de actualización diaria en DeviantArt). Tenía pensado escribir mis impresiones sobre ella, pero para cuando llegó el día estuve ocupado, así que tuvo que esperar.
En mi opinión, se me hizo raro (bueno, me lo sigue pareciendo) que querían mostrar a una unicornio que fuera más poderosa que una alicornio como Twilight (hasta el punto de que extrajera sus cutie marks). Creo que un cetro que la permitiera crear ese tipo de hechizos habría sido mucho más interesante, como el colgante de Trixie en la temporada 3. También me pareció raro que estuviera ausente durante 24 episodios enteros teniendo en cuenta que se escapó de las Mane 6. En el episodio de Discord de esa temporada, donde todos se lo estaban pasando muy bien en aquella fiesta, yo era de los pocos que preguntaban "¿no deberían estar estas persiguiendo a Starlight? Podría causar más problemas". Por aquel entonces, alguien me contestó que "podemos tener otro tipo de episodios, ya harán uno de Starlight después, que esto es un Slice of Life". Y estaría de acuerdo si no fuera porque
no habíamos recibido un capítulo de ella hasta el final de la temporada. Nunca entendí cómo la gente estaba "hypeada" cuando ni siquiera sabemos mucho del personaje durante toda la temporada hasta el final de la temporada 5.
No sé si este tipo de respuesta es porque algunos fanboys le dicen sí a todo o porque se ponen muy a la defensiva al punto de que, "si consideras, por muy pequeño que fuera, un detalle como algo negativo, eres un hater" o algo así. Menciono esto porque en 2015 comenté que estaba preocupado de que Chrysalis recibiría un regreso anticlimático después de años de absoluto silencio. Luego, otro fanático me dijo (
en un tono especialmente condescendiente, debo añadir) que "lo que dije es estúpido, las cosas saldrán bien, dale un respiro". Eso lo dijo
un año y medio antes del final de la temporada 6, antes del innecesario rediseño de los changelings. Dicha actitud me recuerda mucho a los otakus, que tienden a ser condescendientes, se ponen a la desensiva, pretenciosos y especialmente arrogantes, empezando siempre a la hora de contestar con un "quizás se te olvidó..." (asumiendo que tienes mala memoria), "así que estás diciendo que..." (una manera elegante de empezar a faltarle el respeto y salirte con la tuya), "te equivocas" (por si quieres empezar a soltar mala leche), etc. Entiendo que habrá gente que tendrá una percepción diferente de esa comunidad, pero mi experiencia fue bastante diferente y negativa. Tampoco pasa nada. Al fin y al cabo,
todos somos producto de nuestro entorno. La gente que ve Sálvame tiende a empezar confrontaciones porque sí. Hay niños que bailan de forma inapropiada para su edad porque lo vieron en un videoclip muy popular de reggaetón con autotunes y letra machista. Hay gente joven que empieza a fumar porque no quieren recibir un sutil rechazo social en el instituto. Hay gente que deja de ser otaku y de ver anime debido al trato recibido.
Total, que después de 7 u 8 meses sin episodios de Starlight (repartidos en 24 episodios de 22 minutazos que dura cada uno, debo aclarar), tenemos Cutie Re-mark. Starlight irrumpe en el castillo de Twilight (el cual no tiene ningún tipo de medidas de seguridad por alguna razón) y usa un hechizo para viajar en el tiempo porque aparentemente es lo bastante poderosa para realizar ese hechizo. A Twilight le cuesta encontrarla, así que después de tres o cinco pasados alternativos (incluyendo una breve presencia de Chrysalis sin su voz alterada de A Canterlot Wedding), empezamos a saber quié le mueve a Starlight a hacer lo que hace. Sus motivaciones, sus intenciones, su pasado, su personalidad... Después de 7 u 8 meses del más vasto silencio, sabemos su pasado.
Su mejor amigo se mudó cuando era una cría y por eso es mala.
Ehm... ¿eso es todo? Espera, ¿qué tipo de relación tenías con él? ¿Qué tipo de hobbies teníais vosotros dos? ¿Qué aspiraciones teníais? ¿Qué tipo de amigo era él? ¡Bueno, estate al loro cuando salga la temporada 6 en unos meses! ¡Va a ser la nueva protagonista de la serie! Todavía no la conocemos ni hemos empatizado con ella. ¡Pero será el nuevo personaje central de la serie! ¡Yaaay!
Todo ese final está hecho con prisas, lo veo más apresurado que Sonic. Parece algo escrito en un par de horas, puede que menos.
La temporada 5 no tiene un desenlace, simplemente se detiene, como si fuera el escondite inglés. Y me encanta la temporada 5, es una de mis favoritas. Pero no es por episodios como Cutie Map o Cutie Re-mark.
Tenían una oportunidad para desarrollar el personaje, pero imaginé que lo harían en la siguiente temporada. Lo que obtuvimos, sin embargo, es una Starlight con bastantes limitaciones sociales, como Twilight en las primeras temporadas (cosa que no tiene mucho sentido porque logró convencer a una Rainbow Dash niña de que no se fiara de Twilight en Cutie Re-mark). En lugar de hacer algo nuevo, diferente y creativo, hicieron lo mismo que con Twilight. No me parece lógico este tipo de personaje para alguien que ha sido capaz de manipular un pueblo entero con su magia con relativa facilidad. Y, al igual que con Sunset Shimmer en Rainbow Rocks, los momentos de desarrollo del personaje son para decir que "fue mala en el pasado".
Y eso te lo repite varias veces, a veces en un mismo episodio, por si eres cortito. Aun así, se me hace difícil gustarme o admirarla cuando tiene momentos como forzar a Big Macintosh a hablar porque "no puedo hacerme amigos de alguien que no habla".
¿Por qué te gustaría un personaje que dice cosas así?
Ya que saco a Sunset Shimmer, se me hace muy raro que Twilight, tanto ella como sus amigas y todo Ponyville,
sea especialmente supersticiosa con ella. En Rainbow Rocks, los alumnos de la escuela muestran resentimiento hacia Sunset debido a sus acciones previas. De la temporada 4 a la 6, nadie se fía de Discord debido a sus acciones previas. En Luna Eclipsed, todo Ponyville le teme a la princesa Luna debido a cómo era en el pasado. Así que... ¿Todos están tranquilos con Starlight debido a sus experiencias pasadas,
incluyendo manipular pueblos y tratar de destruir el mundo mediante viajes en el tiempo? ¿En serio? Es... raro.
Aunque su arco de personaje tuviera un avance lento (mediante repetir la misma información que ya sabes por su anterior frase), pensé que recibiríamos un gran episodio que justificaría su existencia como un personaje único y memorable.
Luego tuvimos Every little thing she does y
cambié de parecer.
Después de ver a Starlight decir muchas veces que quiere redimirse en varios episodios de la temporada 6, tenemos un episodio donde hace punto por punto todo lo contrario. Se supone que en ese episodio ella tiene que llevarse bien con las amigas de Twilight durante su ausencia, pero lo que hace la unicornio en su lugar es crear un hechizo donde todas son obedientes a sus órdenes. En sus dos últimos tercios, el episodio pasa de ser insultante a ser absolutamente malicioso. Al final, encuentro difícil de creer que la Starlight mostrada en este episodio sea la misma que se sugirió al final de la quinta temporada.
Las ganas que ella tiene de terminar rápidamente con las lecciones de amistad no encajan con sus deseos de redención. Y, ahora que lo menciono,
no tiene ningún sentido que un personaje que supo manipular un pueblo entero se le dé ahora fatal eso de manipular.
Lo peor, además de la dirección del episodio, es que no ha aprendido nada (sus disculpas son vacías y pasajeras), es que además las protagonistas están bien con su situación, como si nada hubiera ocurrido, no hay consecuencias. Tanto ellas como todo Ponyville se lo toman muy bien después de lo que ha hecho a pesar de que ha demostrado por activa y por pasiva que es peligrosa. Ni siquiera hay un rasgo de desconfianza como lo que pasó con Discord entre las temporadas 4 y 6.
No digo con esto de que una séptima protagonista que quiere redimirse sea una mala idea. En realidad me gusta la idea. Pero no puedes decidir que un personaje intente hacer algo por motivos narrativos y decidas quedarte a medio camino por las mismas razones.
Ese deseo de tratar temas como la redención pierde valor con episodios como este. No puedes hacer un personaje que se contradiga porque el guión diga "de repente" y esperar a que sea creíble o que encaje con el conjunto de la obra.
He llegado a leer una buena cantidad de comentarios diciendo que "Starlight es sobre la empatía"
*. ¿Cómo te interiorizas esa idea después de ver ese episodio en concreto? ¿Cómo interiorizas frases como "las cosas saldrán bien planeadas con Chrysalis" después de su drástico rediseño en el final de la temporada 6? ¿Cómo interiorizas respuestas como "esto es un slice of life, Starlight está bien huyendo por ahí, no seas tan duro" después de no recibir ningún episodio suyo con un mínimo de desarrollo hasta el final de la temporada 5? ¿Cómo llegas a dormir con tranquilidad después de ponerte condescendiente con un fan que expresaba ciertas preocupaciones acerca del futuro de la serie?
O quizás yo haya tenido mala suerte al darme con algunos fans que son testarudos o condescendientes que le dicen sí a todo, no sé.
Antes de Cutie Re-mark, pensé que quizás mostrarían algo interesante en el último episodio. Nada. Después, pensé que recibiría un mejor desarrollo en la temporada 6. Luego vi Every little thing she does. Y después me pregunté por qué diablos seguía viendo la serie.
Si los escritores no lo hicieron bien con Starlight en las temporadas 5 y 6, probablemente seguirán un patrón azaroso en las últimas tres temporadas.
Han pasado tres años desde la última vez que vi un episodio de la serie y veo cada vez menos motivos para retomarla.
¿Qué es lo que habría hecho yo de forma diferente? Personalmente no iría con algo demasiado concreto, pero seguiría estos puntos:
-El personaje nuevo no debe ser una nueva unicornio. Así evitamos el cliché la fantasía de poder.
-Otra paleta de colores. Los tonos de Starlight me parecen demasiado saturados y eso hace que se canse la vista.
-Aparecería como la ayudante de un villano. Los dos no se llevan muy bien, pero ella no conoce otra manera de vivir su vida.
-No es tímida, pero, después del trató que recibió del villano, no quiere nada de amistad porque eventualmente se toparía con alguien como ese villano.
-En vez de dos episodios, cinco o seis episodios para su desarrollo. Debe ser intrigante y curioso.
-En el final de la temporada 5, el villano es vencido. Twilight mira a esa pobre poni, arrinconada en una esquina. Dice "déjame ayudarte". Se convierte en su nueva estudiante.
-De la temporada 6 hacia delante, aprendería muchas cosas acerca de la amistad (no tiene por qué ser como Twilight en las primeras temporadas, puede ser un enfoque diferente) y sobre ella misma.
Aun así, no es un tema que me molesta a día de hoy por dos motivos:
1. Tengo otras alternativas. Un dicho al que soy bastante afín es "un clavo saca otro clavo". Cuando algo me decepcionó, fui a ver o leer otra cosa para compensar. A lo largo de los años he recibido historias maravillosas de la serie, como Gauntlet of Fire, Inspiration Manifestation, Cutie Mark Chronicles, Party of One, Rarity takes Manehattan, A Canterlot Wedding, la película de My Little Pony...
Todas esas historias que jamás pensé que se harían ahora están en la serie. No me puedo quejar. Y al menos tengo Crusaders of the Lost Mark, uno de mis cinco episodios favoritos de la serie. Muy poca gente del fandom estuvo interesada en un capítulo como ese.
2. Con el paso de los años acepté que My Little Pony es
una historia generada proceduralmente que se va por las ramas cada vez más. Esta serie no tiene una historia lógica planeada desde el principio, como Gravity Falls o Steven Universe.
Si lo tuviera, estaría ahí, más claro que el agua. Los escritores no se esperaban que tenían que hacer nueve temporadas de historias sobre ponis de colores. Applejack no tenía miedo a las multitudes en Manehattan hasta en un episodio de la temporada 5, pero las veces donde ella estuvo en la ciudad jamás tuvo ese miedo. Puedes ver detalles así en la serie cuando prestas atención. Tratar de justificar la lógica o consistencia de la serie o de Starlight es como escuchar a un fan de Kingdom Hearts diciendo que su historia tiene sentido.
El problema, en el caso de Starlight, es que encuentro raro que la gente se ponga supersticiosa con ella. No sé si me parece excesivamente inocente o terriblemente inquietante.
Es incómodo. Eso no fue lo que me transmitió la serie en el pasado.
Puedo aceptar que episodios poco relevantes como 28 pranks later o Spike at your service estén hechos por escritores, animadores, artistas, diseñadores, productores... que quieren probar algo diferente y pasárselo bien. Pero un episodio como Every little thing she does, ¿qué motivos hay para darle luz verde? Repito, no me molesta que haya episodios así. Lo que no me gusta no lo veo. Pero,
¿para qué diantres haces un personaje que quiera redimirse si luego acabas haciendo un episodio donde se contradice? Y no es como si hubiera un motivo lógico o que haya sido un impulso, es que es una decisión que sale de la nada.
"¿Así que dices que Starlight necesita conceptos menos creativos para sus episodios para favorecer a Twilight y sus amigas? Madre mía, cómo te rajas". No. No crees una idea que luego vas a ignorar. Haz lo que te salga de las narices, haz lo que creas que es lo correcto. Pero no desaproveches ideas con gran potencial. Y no lo digo porque alguien diga que es lo que tienes que hacer.
Es que deberías hacerlo por principios.
Para cuando salga la nueva versión de My Little Pony (la llamada G5), me gustaría ver un mínimo de consistencia. La raíz de los problemas de Friendship is Magic estaba en el contexto aleatorio de la serie que permite cambios drásticos de personaje (llegando incluso a depender de la flanderización, uno de los peores clichés que le puede pasar a una serie), ideas repetidas y una constante retrocontinuidad según lo que conviene. Maud Pie no existía en la familia de Pinkie Pie hasta se que hicieron dos episodios de la temporada 4, y a Pinkie Pie le importó su familia hasta el segundo episodio de la temporada 6, donde lo que más le importa en su vida ahora es un cañón que tampoco tuvo mucha relevancia en la serie. Lo que no quiero ver desde luego es un equivalente contemporáneo de Starlight en la G5. Quiero ver algo nuevo.
Creo que voy a estar en la minoría en el tema de Starlight (especialmente si me baso en el mural principal de DeviantArt donde al menos hay un mínimo de cuatro fanarts curradísimos de Starlight a la semana, Dios sabrá cuántos millones de fans tiene ésta). No es algo que me importa demasiado porque, de nuevo, encuentro alternativas más satisfactorias con un fandom más tranquilo y amplio y menos intenso. Creo que eso es todo lo que puedo decir de Starlight, pero desde su aparición pensaba constantemente "sí, la animación es graciosa, la música está bien, pero algo no encaja". La parte buena de concluir un tocho así es que me puedo centrar en lo positivo. Tengo pensado compartir a lo largo de los meses unas reflexiones de unos cuantos episodios que me encantaron. Lo único que tengo que hacer será ordenarlos.
Siempre me quedaré con las ganas de lo que podría haber sido, pero al menos esta versión ha acabado. No ha sido perfecto, pero ha llegado a un punto donde
podemos cerrar el libro para abrir otro, uno con personajes nuevos, conflictos interesantes, conceptos novedosos... Un tipo de serie que me llenaría de ilusión y vitalismo, del mismo modo en que Friendship is Magic logró hacerlo a finales de 2010.
Un saludo y que os vaya bien.
*Espero que muchos de nosotros estemos de acuerdo en que alabar un personaje o historia solo porque "tiene algo que decirnos" es una manera bastante aburrida de hablar de películas, series y libros. También es igual de importante hablar sobre lo que una obra puede decirnos de manera accidental.