Esa película en concreto la vi a finales de Septiembre del año pasado. En un principio tenía pensado abrir un post así, pero para cuando la terminé, estuve ocupado a más no poder, así que mejor escribo mis impresiones de la película.
A New Generation es una cinta bastante interesante por varios motivos, y uno de ellos es su peculiar manera de conectar con la Generación 4 y usarla como referencia para crear más contenido de la G5 en el futuro. No vi ningún spoiler, ni siquiera vi un trailer, pero generalmente pedía dos cosas: Que aporte novedades y frescura y que sea consciente de los problemas que tuvo Friendship is Magic. Y la película hace exactamente eso. No solo eso es bueno, sino que además es una buena oportunidad para crear historias interesantes en el futuro.
La dirección artística es bastante atractiva y los personajes son apelativos. Los diseñadores de personajes fueron por un estilo Disney y creo que le pega a la película. Uno de los motivos de por qué me gusta mucho Friendship is Magic es porque me recuerda a las películas de Disney. La diferencia es que hay muchas veces donde los personajes en la G4 generan unas expresiones sacadas de Ren y Stimpy, a veces a costa de la personalidad del personaje. Afortunadamente los personajes de la G5 no tiene ese tipo de diseño que permita ese tipo de exageraciones muy fuera de lugar en comparación con el tono y contexto de la película. Y eso hace que las protagonistas sean más simpáticas. También se agradece que esta vez el personaje principal sea un poni terrestre en lugar de una unicornio. Por mucho que me gustase Twilight Sparkle, acabé quemadísimo de la magia en la serie Friendship is Magic por una razón que dejaré para el final.
Uno de los rasgos que hacen que su premisa sea atractiva es porque es creíble. Muchos años después de los eventos de la G4, la sociedad de ponis se fragmentó y tenemos a los ponis viviendo con prejuicios tan grandes que tienen dispositivos hechos para prevenir o huir de ellos, especialmente Canterlogic. Gran parte del miedo y prejuicio que le tienen a los otros tipos de ponis viene de desinformación y rumores. Voy a guardar este otro detalle para el final.
La cinta también es bastante graciosa. No todos los chistes funcionan, pero cuando un chiste es gracioso, es hilarante de verdad, especialmente los gags de Sprout. Su último gag no me pareció tan gracioso, pero él es un despiporre. Escuché hace años que quienes lo escribieron trabajaron en la serie de Gumball, una serie caracterizada por tener momentos cómicos impredecibles. Creo que ese tipo de humor le da vidilla a la película, especialmente en comparación con muchas bromas en Friendship is Magic, donde, en lugar de adaptar un personaje a diferentes para crear humor, repetían el mismo chascarrillo. Por ejemplo, una cosa que siempre hacían con Pinkie Pie era que, si un personaje dice "tengo un plan" o "se me ocurre algo", Pinkie intentaba adivinarlo con tres preguntas a cada una de manera atropellada. Y cuando repites ese concepto varias veces, acabas devaluando al personaje. Sin embargo, los personajes de esta película son bastante simpáticos. A pesar de que algunos protagonistas no están tan desarrollados como Sunny, creo que tienen un encanto que luego se desenvolverá en las siguientes producciones.
De momento le veo dos pegas a la película. La primera son las canciones. La letra es estupenda y admito que me gusta bastante la primera canción, pero el resto suena demasiado pop para mi gusto. No solo eso, sino que además algunas de ellas no encajan con lo que pretenden transmitir. La canción de Sprout, por ejemplo, esperarías una canción más temible, no una que parece saca de los Backstreet Boys. Me gustaría ver un enfoque orquestal en las canciones de las siguientes producciones, porque creo que eso ayudará a que mucha gente que no sea necesariamente fan de la música pop se interese por la G5.
El segundo problema que le veo es que, aunque el final es muy acertado, no me convence los tres últimos minutos. Me gusta mucho Sunny, pero no creo que deba ser una alicornio. Lo que hace que el personaje sea atractivo es su personalidad y cómo se esfuerza en lograr su objetivo independientemente del resultado, no que sea alicornio.
En general, como película, A New Generation está bien. Como punto de partida para un mundo repleto de nuevos personajes de una franquicia que logró interesar a millones de personas en 2010, me parece estupenda. Mentiría si dijera que esta es la mejor película de My Little Pony que he visto. Para mí esa es la de 2017, porque logró que volviera a interesarme por la serie después de abandonarla tras mi decepción con la temporada 6.
Por cierto, casi se me olvida, habrá que hablar de la ausencia de magia en los ponis. Muchos puristas de la G4 (que pueden ser perfectamente los boomers del fandom por la manera que escriben) se han quejado de que los pegasos dependían de unos pedrolos mágicos para volar y los unicornios para hacer magia. A mí me gusta mucho por un detalle: Los pegasos le tienen miedo a los unicornios por lo que creen que podría hacer, y una de sus medidas de seguridad es una pelota de tenis clavada en el cuerno de Izzy. Lo mismo con Canterlogic. Muchos dispositivos que tienen sirven para protegerse de los otros tipos de ponis, especialmente los unicornios. Y uno de ellos es un casco para protegerse del control mental. Me parece bastante razonable teniendo en cuenta lo que pasó en Friendship is Magic. Puedo imaginarme perfectamente a un poni que tuvo una mala experiencia o una amistad tóxica con unos unicornios que no paraban de acosarle, ya sea mediante bromas molestas que requieren de magia de unicornio o manipulación.
En otras palabras, la ausencia de magia previene esto.
Me parece razonable. Le guste a la gente o no, hubo magia en Friendship is Magic que se usaba de manera preocupante. Y el poni que más usaba magia por motivos egoístas y negligentes no es ni más ni menos que Starlight Glimmer, la Poochie de la serie que dividió el fandom. Creo que el giro de que los ponis usaban magia por unas piedras mágicas descarta la idea de que veremos un unicornio peligroso que juegue a ser Dios para salirse con la suya.
Por lo que he leído en Equestria Daily, veremos un especial de la G5 en Mayo, una serie en Septiembre y una película pequeña en Diciembre. Esto suena a mucho trabajo por parte de los animadores, pero creo que si tendremos un especial antes de una serie, será porque la serie quizá tendrá menos episodios en comparación con los 25 episodios de la primera temporada de la generación 4. El enfoque de "menos es más" me gusta porque creo que eso permitirá a los guionistas y animadores ser más coherentes en lugar de saturarlo todo con capítulos que no tienen mucho sentido dentro del mundo de la G5. Esta película tiene un final que deja bastante margen para desarrollar nuevas historias. Hay un cómic infantil que se lee en dos minutos acerca de cómo Sunny echa de menos a su padre y que vea cómo se reconciliaron los ponis. Esa premisa da para un capítulo o un especial, así que parece que tienen ideas para expandir el mundo que crearon con la película.
Si los animadores, guionistas, directores y productores irán por esta senda con la G5, hay algunas cosas que me gustaría ver.
1. Que Sunny no sea una alicornio. Si hay un peligro mayor (como un equivalente a Nightmare Moon o Discord), no me importaría verla con alas mágicas, pero que sea esporádicamente. No quiero verla usando ese truco como la solución definitiva a todos los problemas, porque no encaja con su personalidad.
2. Que mantengan esta dirección artística. El contenido que vayamos a recibir no tiene por qué tener el mismo valor de producción que el de esta cinta, pero tiene que mantener lo que transmitía A New Generation.
3. Que haya historias que sugieran aventuras. La película sugiere que no hemos visto todo el mundo, así que estaría genial que veamos en el futuro nuevas ciudades, nuevos pueblos, nuevas razas... y que progresivamente se expanda el mundo de la película. No veo por qué eso no ocurriría, especialmente sabiendo cómo es Sunny.
4. Me gustaría ver coherencia y continuidad clara en esta generación. Me gusta mucho Friendship is Magic, pero carecía de continuidad y coherencia, especialmente a partir del final de la temporada 5. Sabiendo cómo hablaban del miedo y de los prejuicios en la película, creo que los guionistas son conscientes de que la serie, por muy endiosada que está (y sé que eso le molestará a muchos fanáticos), no es perfecta.
5. Que nunca nunca
nunca repitan la situación de Starlight que dividió al fandom. Que jamás creen una situación donde aparezca un personaje demasiado poderoso que use su poder para salirse con la suya y que la serie le de carta blanca para hacer lo que le plazca. No me disgustan las historias de redención, pero tienes que ganártelo.