Hola.
En la televisión de nuestra familia se pasó una serie sitcom llamada Big Bang. La recomendó mi hermano mayor a todos nosotros. Y hemos estado viéndola durante un año y medio. Un año y medio quiere decir ver todos los capítulos (salvo los que no están doblados al castellano) una y otra vez. Y ese tiempo es una buena coartada para hablar con perspectiva de esta serie.
A pesar de estar muy bien vista en nuestra familia (algunos comentarios lo soltamos tomando como fuente Big Bang), yo he llegado al punto de no soportarla y de pensar que detesto esta serie. En un hilo (me parece que era en una de series que les gusta a todo el mundo pero que uno no soporta) había dicho que para mí es "el mayor detector de hipsters jamás construido". No me gusta la serie por varias razones:
1. La más sencilla: Risas enlatadas. ¿Habéis visto Annie Hall? Había una escena en la que Alvin está con su amigo en una sala de montaje y pone en su programa risas falsas en sus chistes nada graciosos. Bueno, creo que Woody Allen no soportaría ver esta serie durante unos, no sé, cinco capítulos. No sólo me parecen sobrecargantes esas risas falsas, sino que además los chistes no producen risa. Sólo hubo una frase que me hizo gracia, y fue una conversación entre Raj y Sheldon.
-¡Dile a mis padres por qué no voy a tener hijos!
-¿Y yo qué sé? ¿Tienes pocos espermatozoides?
Me encanta esa frase, la escucharía una y otra vez y no me cansaría jamás.
2. La relación entre los personajes. Una sitcom suele brillar por tener un grupo de personajes que, a pesar de quererse mucho, hay un pequeño conflicto entre ellos. Aún así, logran adaptarse a ellos y siguen siendo amigos. Por eso a mucha gente le gustó Friends (sé que a una minoría no, pero bueno), porque hablaba de amigos que tenían sus problemas entre ellos y que tampoco eran tan graves. Big Bang tiene unos personajes cuya relación parece ser la mayor parte de las veces superada por el conflicto. No sé si es porque he visto muy pocos sitcoms, pero siento que entre ellos hay una especie de odio, de indiferencia, que puedes percibirla en sus comentarios oscuros. Dicho esto, sigue sin tener gracia el diálogo. Creo que hubo sólo dos personajes que me gustaron, más una tercera que acabé cogiéndole manía. Uno era Howard. Me gusta su tipo de humor. La creatividad de sus frases logra moldear un humor inquietante y genial. Otra es Bernadette. La gente suele decantarse por Penny cuando dicen a qué prefieren en la cama. Yo prefiero a Bernadette. Tiene una cosa que perdió Penny desde la segunda temporada: Una cara agradable de observar. Además, adoro sus arranques de ira. La tercera sería la madre de Leonard si no fuera porque pasó de ser cínica a ser necia. Ojalá lo hubieran hecho mejor. Ah, se me olvida: Sheldon. Jaja, gran personaje. No. Me parece irritante, molesto y completamente insoportable, tanto como Jar Jar Binks. He llegado a ese punto. No me hacen gracia sus comentarios que se resumen en datos informativos más propios de un libro que de una persona o en denominaciones de términos muy poco conocidos para las personas que no saben de ciencia. Creo que es el peor personaje de la serie.
3. Ahí es cuando entra en juego lo que dije acerca de que genera hipsters. Una cosa que odio en cualquier película o serie es cuando un grupo mayoritario en la sociedad decide jugar a ser algo que realmente no lo es para hacerse el guay, el modernito, y cuando le preguntas por qué le gusta un determinado producto, suele ocurrir dos cosas: O se sinceran con un "para hacerme el guay" (no creo que sea muy común) o te suelta una sarta de verborreas sin sentido. Por eso odio ese grupo, porque se disfraza de algo que no es y se cree auténtico. Es como jugar a Los Sims una semana y uno se considera un gamer. O leer "Hello Goodbye" y decir que es un lector de primera clase. Y ese grupo obviamente abunda, es habitual (he visto en las calles imitaciones de los Starbucks, que tenían hasta fotos con transfoco a tope de comidas los muy bohemios). En un caso como Big Bang, se disfrazan de unos geeks. Se ponen unas gafas falsas feas teniendo ellos la vista del p*to Legolas. ¡Hace décadas que esa misma gente se burlaba de personas con problemas de visión! ¡Les llamaban "cuatro ojos"! Que dejen de burlarse de ellos mola (en mi último año en secundaria, hace años, no hubo ninguna burla de eso). Pero se están disfrazando de algo que ellos mismos se burlaban hace una década para, mira tú por dónde, hacerse el guay.
Y encima tiene una media de 8 estrellas en Filmaffinity. Yo no quiero vivir en unos años entre una sociedad hipócrita, y sobretodo susceptible. Eso último lo digo porque un familiar me preguntó por qué no me gustaba la serie. Se lo expliqué con calma y serenidad y en cuanto terminé, él explotó con frases como "¡A mí me gusta porque sale Sheldon!". Al menos sé que hay fans que pueden tolerarlo, porque esa situación se repitió con una fan de la serie y lo comprendió con tranquilidad.
Sin embargo, encuentro cosas buenas a la serie, especialmente tres: Una es la transición de una escena para otra. Me alegra que sean directos en mostrarnos esos cortes sin apenas música. Rapidez y eficiencia. Dos, creo que el único capítulo que de verdad me pareció gracioso fue en el que Howard tuvo los huevos agarrados por un brazo robótico. Todas las frases funcionan en este episodio. Es gracioso y muy fresco. La tercera es que está inmensa de detalles. Había visto un making of donde el creador de la serie era un profesor, y ponía las soluciones de los próximos exámenes de su clase en la serie. Eso es atención por el detalle. Son geniales.
Dicho esto, si a ti te gusta, no pasa nada. No hay ningún libro que dicte cómo deben ser los gustos. Lo bueno está en la diversidad. Pero quería aprovechar el comentar por qué no me gusta una de las series supuestamente más aclamadas de la comedia de los últimos años.
Saludos