Hola.
ATMOSFEAR es un juego de mesa hecho en Australia en el que puede jugar entre 3 o 6 personas. Trata de conseguir un número determinado de llaves para volver a casa, coger un trozo de papel donde está escrito una pesadilla y, si no es el tuyo, ganas la partida. El juego tenía la principal característica de contener un VHS donde un anfitrión aparecía continuamente para que hicieras lo que quiera él, para bien y especialmente para mal.
Hubo numerosas versiones de ATMOSFEAR. Algunos llegaron en DVD y otros quedaron en VHS. Pero la versión que voy a destacar aquí es The Harbingers, distribuida en España como Los Emisarios.
Independientemente de qué versión te gustaba, esta es la mejor presentada y acabado de todas. Salió en 1995. El juego está dividido en seis mapas llamados provincias (o catacumbas) unidas a un enganche llamado Senda del anillo, dando una forma de hexágono. Cada provincia tiene una ficha muy especial llamada Emisario. Comienzas el juego en el mapa central como Viajero astral. Tienes 10 minutos de un plazo total de una hora para convertirte en un emisario. Para eso tienes que caer exactamente en la casilla donde está el Emisario, llamada lápida. Cuando lo hayas logrado, tu principal objetivo será recolectar seis llaves de cada color para volver a casa y rezar si no te toca en un papel tu peor pesadilla. Los papeles con pesadillas se escriben antes de comenzar la partida y se meten en un bote llamado Pozo del terror.
Para conseguir las llaves tienes que caer encima de las casillas donde están. Puedes coger más de una llave del mismo color para complicarle la vida a tus oponentes. Otra forma de conseguirlas es retándole a uno en un duelo. Si sacas la mejor carta de las seis que dispones, coges una llave de tu oponente sin mirarla y retiras la carta usada. Las llaves pueden darte habilidades especiales dependiendo del personaje que escojas. Con ellas puedes robar más llaves, saltar de una provincia a otra, evitar los agujeros negros (se me olvidó mencionar que es una casilla evitada a toda costa) o mandar a tus rivales a su lápida.
Si no logras convertirte en un emisario en los 10 primeros minutos del juego serás eternamente un Viajero astral. Tendrás que darle la vuelta a las provincias reclamadas y dejar tu ficha en una casilla con el símbolo de la calavera. Para más inri, no se pueden conseguir llaves cayendo en sus casillas, sino que hay que robárselas a tus rivales. Pero si más de la mitad de los jugadores no se convierten en un Emisario en los diez primeros minutos del juego, perderán la partida.
La cinta de vídeo comanda el tiempo del juego. Y con él, reina el Gatekeeper. Cada vez que aparece gritará ¡STOP! En ese momento, hay que prestarle atención y considerar nulo el turno del jugador que iba a tirar los dados. Muchas veces recibirás órdenes como ir al agujero negro más cercano, recibir turnos extra, maldecir a un adversario, colocar puertas o coger una carta de destino y leerla en voz alta. Estas cartas suelen contener muchas sorpresas como dar un susto de muerte, rapiñarle a uno todas las llaves que ha estado recogiendo, etc.
Los jugadores, una vez convertidos en Emisarios, no pueden pisar la Senda del anillo hasta que recojan las seis llaves de distinto color. Para conseguirlas hay que ir de provincia a provincia. Reiterando, las llaves te desbloquean habilidades para aumentar tu velocidad, como saltando de provincia a provincia y usar dos dados. Los Emisarios más poderosos suelen ser aquellos cuya lápida es difícil de caer.
Pero obviamente para jugar necesitarás la cinta de vídeo. A día de hoy sólo unos pocos tienen un vídeo que raramente funciona en casa. Pero estáis de suerte tanto los veteranos como aquellos que lo descubren, porque un usuario se ha tomado la molestia de pasar el contenido de la cinta a formato digital y llevarlo a Youtube. La cinta contiene tanto la hora de juego como las instrucciones muy bien explicadas. Que lo disfrutéis:
[youtube]U4NFudjh_6M[/youtube]
[youtube]5ERnr0KrnRk[/youtube]
¿Qué hay de las otras versiones? ¿Hubo una versión en DVD? Sí, se hizo una versión en DVD para celebrar el vigésimo aniversario (1991-2011). Yo no lo he jugado, pero mis primeras impresiones son generalmente mejorables. El Gatekeeper es nuevo y no acojona, más bien me da gracia (acompáñalo a su sobreactuación). El tablero tampoco está tan bien estructurado, ni de lejos, como la versión de 1995.
Aún así, siempre es importante recordar este gran juego de mesa. Y si no lo habéis jugado, nunca es demasiado tarde para jugarlo.
Saludos