Redacción/EP/EFE Manolo Escobar ha fallecido en su casa de Benidorm a los 82 años de edad, según ha podido saber diarioinformacion.com de Alicante. El artista almeriense, que sufría cáncer de colon, fue ingresado recientemente debido a una insuficiencia renal y un pequeño ictus.
Escobar, que cumplió 82 años el pasado sábado, fue hospitalizado en el mismo centro hospitalario de Benidorm en el que recibía tratamiento contra la enfermedad que padecía.
Su representante, Gabriel García, anunció que el cantante había logrado superar sus dolencias, por lo que iba a recibir el alta en breve. De hecho, aunque seguía recibiendo tratamiento contra el cáncer, tenía previsto retomar sus actuaciones "de cara al año que viene".
A mediados del pasado mes de septiembre, el cantante suspendía las actuaciones que tenía previstas para los próximos meses de 2013 debido a una recaída en su enfermedad que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia.
La capilla ardiente con los restos mortales de Manolo Escobar se instalará esta tarde en el Ayuntamiento de Benidorm, ciudad donde residía desde hace muchos años, según han informado a Efe fuentes del consistorio.
La capilla ardiente con los restos mortales del artista se abrirá al público a partir de las 18.00 horas, han señalado las mismas fuentes, que han indicado que por el momento desconocen cuándo se celebrará el funeral.
Un referente de la copla
Manuel García Escobar nació en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931 y destacó como cantante de la copla andaluza y la canción española.
Escobar había emigrado con 14 años junto a sus hermanos, los guitarristas que al principio de su carrera le acompañaban en sus actuaciones, a Cataluña y vivió en Barcelona y Badalona hasta 1963.
El cantante, con más de 80 discos editados, era uno de los intérpretes de copla y canción española más conocidos dentro y fuera de España, gracias a súper ventas como "Mi carro", "Porompompero", "La minifalda" y "Viva España".
No sabía qué canciones de su repertorio le gustaban más, pero sí las que menos, porque era, explicaba medio en broma, las que cantaba todos los días: "Estoy hasta las narices de cantarlas 5.000 veces", en alusión al "Porompompero", "Mi carro", "La minifalda", "Viva España" y "Madrecita María del Carmen".
De hecho, una vez, en un concierto en Benalmádena (Málaga) decidió no cantarlas, y luego sus fans se lo reprocharon de tal forma que decidió no volver a hacer "experimentos" y ser, por siempre y para siempre, "él mismo".
El disco más vendido hasta 1992
Su disco más vendido fue 'Y Viva España', del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. Manolo Escobar ha publicado cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro.
Además, ha participado en veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez españolas más vistas, y su primera obra de teatro fue 'Canta Manolo Escobar', con la que comenzó su carrera como artista consiguiendo una gran fama y grabando decenas de discos.
Además, el cantante también ha recibido multitud de premios y distinciones, el último la medalla al trabajo del President Macià 2013 que concede el Gobierno de Cataluña.
fuente:Levante-EMV