Hola.
A pesar de haberme comprado GTA V el día de su lanzamiento, no pude terminarlo en su momento por decenas de motivos de estudio. No fue hasta el último puente cuando me animé a pasarlo.
Antes de GTA V, mis juegos favoritos de la serie eran el II, el San Andreas y sobretodo Chinatown Wars (además de ser mi juego favorito de DS junto con Mario Kart DS). Y después de haberlo jugado, exprimido bastante (tengo un 67% del juego terminado o un poquito más) y divertirme a saco ganando dinero semanalmente, puedo decir con seguridad de que
es uno de los videojuegos más perfectos y gratificantes que he jugado en mi vida.
La historia, el humor, el diálogo, el control, la narrativa, las posibilidades jugables, el apartado gráfico y artístico, la música, las misiones, la posibilidad de poder repetirlas... Todo está presente en este juego y elevado a una nueva escala del concepto de diversión en el terreno de los sandbox. Es lo que yo considero un videojuego perfecto. Cuando la prensa habló muy bien de GTA IV, esto era lo que quería ver... en lugar de esperar cinco años y medio para probarlo.
Francamente no sé por dónde... bueno, sí sé por dónde empezar. La conducción es muchísimo mejor respecto al GTA IV. Se siente como un juego de carreras en lugar de un simulador de borrachos. Eso hace que las misiones del punto A al B sean divertidas y que algunas veces te encuentres con momentos aleatorios (cosa que heredó de Red Dead Redemption, además de sus hermosos atardeceres).
Adoro los personajes. Aunque suelo identificarme con Michael con su deseo de hacer una familia feliz y la pasión que siente él por el cine (ya era hora un GTA donde hablara de cine), mi personaje favorito es Trevor. Es un animal desenjaulado que quiere dar ostias, robar coches, meterse en follones... y tiene una historia y muy buenas razones de por qué odia a Michael (no me atreveré a revelarlo). Es una criatura impredecible y con un poder especial que lo hace mucho más divertido de usar en los tiroteos contra el mogollón. ¡Y tiene su imperio de meta como en Breaking Bad! ¿No es un juego fabuloso?
Adoro su variedad de misiones. Ser taxista, tenista, hacer ciclismo, yoga, navegar por un submarino, atracar bancos (o recuperar tus ganancias)... Y sólo he rascado la superficie.
Y, Dios mío, la banda sonora. Dejando a un lado las emisoras (mi favorita es la de rock clásico que no sé cómo se llama), los temas que tiene son increíbles y encajan con la narrativa del juego.
Si quieres más historias oscuras como en GTA IV, olvídate del juego porque recupera sus chifladuras que la hacían grandiosa. Vuelve la sátira. Vuelve el lenguaje directo sin tapujos. Vuelve el humor negro tan firme como una bala. Vas a ver a los estereotipos con el diálogo más ingenioso en muchísimos años. Es una delicia gratificante y que invita a repasar las misiones para escucharlas detenidamente y volver a partirte el pecho de las carcajadas por los momentazos que tiene cada misión. Olvídate de los colores marrones y grises de Niko Bellic. Vuelven los colores de San Andreas que forma una imagen genial y agradable y divertida de ver y escuchar.
Técnicamente el juego es un nuevo nivel. Son los gráficos más sorprendentes que he visto en un videojuego, incluso superior a God of War 3 o Heavy Rain (a pesar de que odie al segundo juego). Los coches se ven y se comportan como si fueran coches. Las personas se mueven como personas. El mundo es incluso más vivo que en GTA IV.
He visto cómo en cinco años y medio la prensa siguió sobrevalorando la aventura de Niko Bellic. Hasta que no se mostró el vídeo gameplay, tenía dudas sobre GTA V. Ahora mismo, y de todo corazón, puedo decir que Rockstar ha creado un juego no sólo sobresaliente en todos los sentidos.
Es un juego hecho para mi disfrute, frase que rara vez empleo en mis videojuegos favoritos.
GTA V me parece el mejor GTA y el mejor juego de 2013 junto con DOTA 2. Personalmente me alegro mucho. Quiero volver a jugarlo, quiero pasarme el 100% de un GTA.
Saludos