La serie se centra alrededor de Wirt (Elijah Wood) y su hermano menor Greg (Collin Dean), que se pierden en un bosque extraño llamado "Lo Desconocido". Con el fin de encontrar su camino a casa, los dos deben viajar a través de este bosque, al parecer mágico. En el camino conocen a un sabio y anciano Leñador (Christopher Lloyd) y luego a Beatriz (Melanie Lynskey), un irritable azulejo que luego los acompaña con el fin de deshacer una maldición que ha caído sobre ella y toda su familia.
Wirt, el hermano mayor, es un chico muy prudente y temeroso que por lo general sólo confía en sí mismo. Sus dos pasiones son el clarinete y la poesía, pero él mantiene esto en privado por temor de a las burlas. Por otra parte, Greg, su hermano menor, tiende a ver la vida como un juego sin preocupaciones, lo que disgusta a Wirt y a veces lo pone en peligro a sí mismo y los demás. Greg lleva una rana (Jack Jones), a la que intenta escoger el nombre perfecto que debería ponerle. Acechando a los protagonistas está la bestia (Samuel Ramey), una antigua criatura que lleva las almas perdidas por mal camino hasta que se dan por vencidos y se convierten en los "Árboles de Edelwood".
En los dos últimos episodios, se revela que Wirt y Greg son en realidad dos chicos de eras modernas. La extraña apariencia de Wirt y de Greg se debe al hecho de que fue un noche de Halloween el momento en que fueron transportados a "Lo Desconocido". Wirt, tratando de recuperar una cinta de poesía vergonzosa que hizo para una chica que le gustaba, siguió a esta hasta un cementerio donde esta se reunió con unos amigos para un sesión de contar historias de teror. De pronto, ante un oficial de policía que apareció de pronto Wirt y Greg se asusan y saltán por encima de la pared del cementerio. Después de caen sobre las en pistas de un tren que casi los atropella, pero al huir ruedan colina abajo hacia un lago/río, donde se ahogan y quedan inconscientes.
En el final, Wirt se despierta en un hospital, al lado de Greg quién contaba a sus amigos las aventuras que tuvieron. La serie termina con un montaje de que paso luego con Wirt, Greg y los habitantes de lo "Desconocido".