Como sabemos, Equestria no es el nombre del planeta sino del reino de Celestia. Sabemos que hay más territorios aparte de Equestria, pero ciñéndonos solo a la serie creo que no sabemos si es un 'planeta'. Podría ser una porción de tierra infinita, o una tierra plana. Aunque, por otro lado, el arco de Nightmare Rarity de los comics enseña que es un planeta similar a la Tierra y ya. Lo que sí sabemos, dicho por Twilight, es que en un libro de astronomía hay "estrellas, lunas, planetas, y el universo".
Teoría 1: Geocentrismo

El sol es un satelite que se mueve alrededor de Celestia, y esta cuando levanta el sol lo levanta literalmente; del mismo modo en que damos por hecho que funciona la luna.
Esta teoría abre dos puertas.
La primera es, ¿por qué el Sol debería tener el tamaño de nuestro universo real? Tal vez es un sol con un tamaño similar a la Luna:

La segunda puerta tiene que ver con las estaciones del año. Si miramos nuestro mundo, es la distancia entre el Sol y la Tierra la que define las estaciones terrestres, y mientras aquí tenemos cuatro; en las regiones ecuatoriales sólo tienen estación seca y estación lluviosa. Si fuera cierto que el invierno y la primavera dependen del sol directamente, y Celestia se encarga de moverlo y atraerlo o alejarlo, significaría que es capaz de cambiar las estaciones a su antojo? ¿Y eso podría hacer que controlara el clima sin tener que moverse de casa?
Esto pone en incógnita qué pasa con el resto de estrellas del firmamento y de planetas, así como con los cometas que atraviesan el cielo.
Teoría 2: Heliocentrismo

En este caso Celestia realmente no controla el sol, sino la rotación del planeta. En este caso, la luna sigue orbitando alrededor de Equestria, con lo que están inmersos en un tira y afloja estabilizando el planeta para mantenerlo entre la luna y el sol sin chocar con ninguno.

La pregunta en este caso es, ¿cómo de rápido tiene que girar Celestia para poder acelerar el planeta y que se levante el sol?
Si es del interés de los físicos del foro darle un vistazo algo serio adelante

La suma de momentos debe ser cero, por lo que de un lado tenemos la inercia de una esfera perfecta: 2/5*Me*Re^2 y del otro la inercia de una Celestia perfectamente cilíndrica

Tomamos la masa de la Tierra real: 5.97 x10^25 N, el radio de la Tierra real: 6.371 x10^3 m, el radio del cuello de una Celestia real de 0.5 metros

Inercia Tierra por velocidad angular ecuador = Inercia Celestia por velocidad de giro sobre si misma, esto da sobre 10^33 revoluciones por minutos que debe dar Celestia sobre sí misma para poder vencer como mínimo a la rotación de la tierra.
Total, que con esta teoría podemos concluir que cada vez que Celestia quiere que salga el sol se crea un agujero negro que lleva a la repetición de toda la historia del universo desde el supuesto Big Bang.
Yo opino que me parece más factible a nivel local la teoría geocéntrica del sol pequeño, pero descuadra todo lo relacionado con cometas y otras estrellas
p.d.: Si habéis llegado hasta aquí no hagáis caso del cálculo ese, se hacerlo mejor de verdad pero así me salía el hilo más largo