Prometí unos spaghetti alla bolognese y aquí vienen, es una receta que no lleva demasiado trabajo pero que en cuestiones de tiempo es de las mas largas que se (si se hace como toca). De hecho mientras escribo estas lineas la receta esta aun a medias, aunque cuando postee ya estará terminada y en mi tripa(yumm).
El truco de la receta es que la salsa boloñesa no es tomate con trozos de carne, como muchos hemos llegado a pensar... es una salsa de carne (la carne es parte de la salsa, no un acompañante) ya que se deja hervir durante al menos 2 horas junto con el tomate y el resto de ingredientes, quedando al final una salsa casi uniforme y deliciosa =D
Como solo hervir la mezcla final son al menos 2 horas (4 seria lo ideal) es un plato que solo se puede preparar si empezáis pronto por la mañana o si empezáis a la hora de merendar para comer por la noche, pero si tenéis tiempo es un plato que recomiendo muy mucho.
Spaghetti alla bolognese
Ingredientes para 3-4:
600g de carne de ternera (usad carne buena, de la carnicería en lugar de del mercadona, vale la pena)
1/2(medio) paquete de bacon
Un bote de 500g-600g de tomate frito deshecho(recomiendo el de la foto, mu rico)/troceado o aproximadamente 800g-1kg de tomates frescos(pelados y troceados)
Vino tinto (usaremos un vaso)
Un chorrito de leche (sep, leche, no se si la receta original llevaba, pero hace que la carne quede aun mas tierna)
1 cebolla grande (yo he usado 1 cebolleta y media cebolla mediana)
1 rama de apio (poquito, pero un poco)
2 ajos
1 zanahoria
1 hoja de laurel (opcional)
Sceite de oliva virgen extra
Pimienta (recién molida pls)
Sal
1 cucharadita de mantequilla
1 vaso de caldo de ternera(o agua, hoy he usado agua y aun así queda delicioso)
Para la pasta necesitaremos pasta (los macarrones(penne) van muy bien con esta pasta aunque yo he usado spaghetti)
Parmiggiano (coff, coff; no hagáis esta receta y luego uséis queso malo, haréis llorar al niño jesus)
Preparación:
1- Ponemos aceite en una sartén/olla de fondo grueso (os recomiendo usar una olla, pero si no tenéis usad una sartén de culo grueso) y medio paquete de bacon troceado finito a fuego medio/alto hasta que quede bien doradito.
2- Añadimos al bacon la cebolla y el ajo picados bien finos(con un poquito de sal por encima) y lo cocemos a fuego medio hasta que esté pochado.
3- Añadimos la carne (y un poco de pimienta negra), recomiendo ir añadiéndola a poco a poco para que no haga liquido en exceso y la cocinamos hasta que quede parcialmente doradita (no pasa nada si se pega algo, de hecho es imprescindible que se forme una cierta costra en la sartén/olla).
4- Deglaseamos
(que no se si existe en español, pero debería, básicamente es coger todo el gustito de lo que se ha quedado pegado en la sartén y hacer que se pase a la salsa) la sartén/olla añadiendo el vino y subiendo el fuego y reducimos hasta que quede 1/3 del vino; si hemos estado usando una sartén lo pasamos a la olla ya todo(no os olvidéis de deglasear la sartén eh).
5- Añadimos el apio y la zanahoria troceaditos bien finitos(ya os pensabais que me había olvidado de ellos ehh) a la mezcla y acabamos de cocer hasta que el vino este casi evaporado(pero no del todo, que si no se volverá a pegar y ahora ya no queremos eso).
6- Añadimos la leche (medio vaso) y lo dejamos evaporar un poco y luego añadimos el tomate y el vaso de caldo/agua junto con el laurel(si usamos) y una generosa ración de pimienta negra.
7- Cocemos la mezcla a fuego muy lento(ha de hervir lentamente) y tapada, removiendo ocasionalmente (cada media hora aprox, cuando casi esté tendréis que ir removiendo cada menos porque se va evaporando y si no vamos con cuidado podría quemarse), si vemos que se nos evapora demasiado rápido bajamos el fuego mas y/o añadimos un poco mas de agua. Este proceso llevará entre 2 y 4 horas.
8- Cuando esté casi hecho solo queda cocer la pasta en agua salada y mientras tanto añadimos un poco de mantequilla y parmigiano a la salsa (esto le dará una textura aun mas cremosa). Ajustamos sal y pimienta y la salsa está lista!
9- Servimos en platos calientes y hondos la pasta, rayamos un poco de parmigiano por encima y después cubrimos con la salsa boloñesa. Podemos añadir un poco mas de queso por encima al gusto.
Y un close-up: