[quote="Ring Team";p=269114]Pues mira, razón de más para rescatar esto que había escrito hace unas semanas:
Hace tres días, un primo mío me recomendó una serie de anime llamada Another. Me pasó una crítica sobre la misma y me puse a empezar a verla. El piloto dura unos 22 minutos y la serie tiene 12 episodios, así que creo que se puede ver en un día entero o en dos tardes.
La historia, o hasta donde he llegado, trata sobre una estudiante muy querida por todo el instituto que falleció. La propia escuela estuvo tan afectada que la gente se puso de acuerdo en que actuaran como si siguiera viva. Años después, un estudiante nuevo se ingresa en esa escuela y conoce a una chica llamada Mei (aunque también es cierto que la conoció en un hospital).
Quizás la razón de por qué me la recomendó mi primo sea porque como sabe que me gusta mucho Elfen Lied dio por sentado que otro anime gore me molaría, aunque en realidad el gore no es lo mío (he visto un par de escenas de Saw en Youtube y me dije: "Ni fumado pienso ir a verla"). Elfen Lied me gustó mucho por varios motivos, pero el gore no es uno de ellos. Sé que en el piloto de Another no sale nada gore, simplemente lo dije porque lo leí en el blog.
Una cosa que hay que señalar de Another es que es técnicamente genial. Las sombras, los destellos, los fondos... Creo que es un detalle innegable de la serie, aunque tengo algunos problemas con la historia y los personajes. Sobre la historia, ¿cómo es posible que por unanimidad un instituto decida actuar como si la joven fallecida estuviera viva? ¿No hubo ninguna opinión negativa o es que esas personas fueron expulsadas? ¿Cómo de buena persona fue esa estudiante para que muchos actuaran como si estuviera viva? ¿Es Jesucristo o algo? Y aún así, ¿no resulta demasiado inmaduro no aceptar la muerte de una persona por muy buena que haya sido? Hay muchas lagunas por ahí, aunque probablemente se resuelvan en toda la serie.
Los personajes, aunque no los he visto todos presentados, no sé, no logro conectar con el protagonista o sus nuevos estudiantes. Entiendo que éstos deban seguir un protocolo determinado por el tema de la chica fallecida, pero hay una escena donde acuden al cuarto del prota en el hospital y son especialmente distantes a pesar de haber traído flores y haber dicho "estamos encantados de conocerte". ¿Qué grupo de estudiantes se comporta así? Y espérate al oír lo del profesor diciendo "démosle una cálida bienvenida" y en la clase hay como un silencio incómodo. Es... eso, incómodo.
No sé, quizás sea a que no me llamen la atención estas historias porque sus premisas son idénticas. He leído en un blog que me pasó mi primo sobre la serie diciendo que la serie es bastante original, pero la premisa es la muerte/tragedia de alguien que sucedió hace varios años y que dio lugar a un extraño comportamiento en un colectivo o en un sitio, como que ocultan un secreto. ¿Cuántas películas o animes han sacado con un comienzo así? Es como decir que Man of Steel es muy original y novedosa. Y ese blog estuvo señalando la gran cantidad de carisma que pone Mei cuando lo poco que vi de ella, no sé, me dejó indiferente. Es de esas con voz sosa y con el diálogo del tipo "oculto un terrible secreto". No es el primer anime que veo de ese tipo, ya había visto hace años unos 5 o 6 episodios de Higurashi y tampoco me convenció ésa, principalmente porque tiene demasiados efectos sonoros de los Looney Tunes en una serie que se supone que da miedo, un contraste muy exagerado para mi gusto.
Quizás debería seguir viéndola, ya que son 12 episodios y me parece muy adecuada esa cantidad para verla y terminarla. O debería seguir viendo Mushishi.
Mejor seguir viendo Mushishi que volver a darle otra oportunidad un anime de estas características. Y mejor me lo puso alguien diciéndome después que "es básicamente Destino Final en versión anime".[/quote]
Hombre, pues de destino final no tiene tanto, tiene más que ver con cosas sobrenaturales y la resolución de varios crímenes. Y no, al principio Mei no luce. A mí incluso el propio protagonista me parece un poco patán al principio.
Por cierto, son 12 episodios y una OVA que es el episodio 13, y que sólo ha de verse si has visto los 12 primeros. La serie explora de forma bastante realista las reacciones humanas en un entorno de crisis y de violencia, sea ésta por ignorar a personas de forma deliberada, otros tipos de violencia emocional, o bien, violencia en sentido más físico.
Considero que siendo tan corta merece la pena echarle un ojo.
Como a Mahô Shôjo Madoka Magica, probablemente la mejor serie de magical girls, y de la pocas series de magical girls que saque al género del estupor habitual que supone verlo sólo como un medio para narrara historias poco profundas. No me entiendas mal, las historias poco profundas me gustan, y mucho, pero si un género se estanca, eso ya no mola. Madoka es un soplo de aire fresco en ese sentido.