Colorful Sigh escribió:APPLEJACK: HONESTIDAD Em... veamos, ella es principalmente la que me ha hecho querer crear éste tema. Me da mucha pena, porque la honestidad es mi elemento favorito con diferencia, y sin embargo... ella no lo encarna bien, desde mi punto de vista. Es un personaje con un carácter muy interesante, original y muy distinta a las demás, pero creo que no realizan bien al personaje, para empezar tiene menos protagonismo del que debería, hay veces que me cuesta un poco saber cómo piensa ella, cómo es realmente... y se supone que debería ser un libro abierto.
La primera vez que supuestamente muestra la sinceridad, cuando agarra la pata de Twilight y le promete que si la suelta estará bien... ¿eso es acaso sinceridad? Para mí, no. La sinceridad es no tener miedo a mostrar tus sentimientos, decir las cosas a pesar de lo que digan, saber decir la verdad en el momento justo y sin herir a los demás. Ahí simplemente... parecía una simple bromita. Dijo la verdad, pero preocupando a Twilight, si hubiese dicho la auténtica verdad sin la indirecta ella no se hubiese asustado de soltar la pata, porque sabría que debajo habrían dos ponies para sujetarla. Para mí, ya la iniciaron de mala manera.
Después, primer capítulo en el que AJ tiene protagonismo: para mí, otro fallo. Cuando dice a las demás que se encuentra bien y sigue trabajando da la sensación de que lo hace más por orgullo que por el hecho de que las demás vayan a agotarse haciendo el trabajo, y sinceramente me parece muy poco honesto hacerse la dura en vez de decir desde el principio que se encuentra cansada. Para mí la sinceridad es lo contrario, aunque luego no permita a las demás trabajar, debería haberlo dicho. No encuentro la sinceridad por ninguna parte. Creo que ese orgullo encaja con AJ, y me gusta, pero... ¡no con su elemento!
El capítulo de las medallas, en el que aparece Derpy hablando... el peor de todos. En serio, un personaje que encarna la honestidad y que, por miedo a lo que puedan pensar, los mantiene a todos preocupado mientras trabaja en otro lugar para ganar el dinero prometido, y todo porque no había conseguido primer premio (aun teniendo buenos premios). ¡No lo entiendo! Una persona sincera hubiese dicho directamente la verdad, aunque se quedase trabajando de todas maneras. ¡Y rompió la Pinkie Promisse! En serio, no me cabe en la cabeza.
Y en general creo que sucede durante toda la serie. El capítulo en el que hace una fiesta de pijamas con Rarity y Twilight, es ella la que finalmente admite que está siendo orgullosa, y eso le da puntos, pero creo que no debería haber sido orgullosa tanto tiempo si de verdad es la sinceridad. El único punto donde yo he visto absolutamente sincera a Applejack es cuando intentó fingir estar asustada (en el capítulo de Spike de la tercera temporada) y se le dio mal. Por lo demás, desde mi punto de vista, un fracaso como personaje para encarnar la sinceridad. Me gustaría saber qué cosas habéis visto sinceras en Applejack como para que pueda ser la encarnación de su elemento, porque quiero dejar de verlo de ésta manera.
Bueno, después de leer esto, debo decir que lo siento mucho, pero la honestidad no es lo que tú piensas... vayamos por partes:
Colorful Sigh escribió:La primera vez que supuestamente muestra la sinceridad, cuando agarra la pata de Twilight y le promete que si la suelta estará bien... ¿eso es acaso sinceridad? Para mí, no. La sinceridad es no tener miedo a mostrar tus sentimientos, decir las cosas a pesar de lo que digan, saber decir la verdad en el momento justo y sin herir a los demás. Ahí simplemente... parecía una simple bromita. Dijo la verdad, pero preocupando a Twilight, si hubiese dicho la auténtica verdad sin la indirecta ella no se hubiese asustado de soltar la pata, porque sabría que debajo habrían dos ponies para sujetarla. Para mí, ya la iniciaron de mala manera.
La honestidad (mal traducido como sinceridad, porque no es lo mismo) es pensar lo que es mejor para la mayor cantidad de personas posibles, descartando la mentira malvada, aunque sea malo para la propia persona. Es decir, una persona honesta puede decir una mentira piadosa (siempre que sea para el bien común), como "Vamos a salir de ésta" cuando están rodeados de zombis, o directamente decir la verdad, siempre que no sea perjudicial para los demás o, si lo es, que sea lo más leve posible. Como dijo Spock en Star Trek II "El bienestar de la mayoría es preferible al bienestar de la minoría o al de uno solo".
Ahora bien, lo de decirle a Twilight que se soltase y que así estaría bien me parece correcto... ¿qué querías que dijese? "Oye, Twilight, si te sueltas ahora, Rainbow Dash y Fluttershy, a la que se la ve bastante cansada, te agarrarán y te llevarán abajo. Te aseguro de que todo irá bien" <-- ahí podría tomarse como una mentira piadosa, con lo cuál Twilight podría no soltarse, fastidiando el sentimiento general que hay con el sentimiento de honestidad, que en este caso representa Applejack.
Colorful Sigh escribió:Después, primer capítulo en el que AJ tiene protagonismo: para mí, otro fallo. Cuando dice a las demás que se encuentra bien y sigue trabajando da la sensación de que lo hace más por orgullo que por el hecho de que las demás vayan a agotarse haciendo el trabajo, y sinceramente me parece muy poco honesto hacerse la dura en vez de decir desde el principio que se encuentra cansada. Para mí la sinceridad es lo contrario, aunque luego no permita a las demás trabajar, debería haberlo dicho. No encuentro la sinceridad por ninguna parte. Creo que ese orgullo encaja con AJ, y me gusta, pero... ¡no con su elemento!
Recuerda que empieza a recolectar para ayudar a su hermano, a quien le hace la promesa de hacerlo en el menor tiempo posible. No pide ayuda porque es un poco cabezota, sí, pero también porque... ¿y si lo hace y las demás estropean más que ayudan? Además, tendría que enseñar a las demás cómo funciona la recolección de manzanas (piensa en el 3x13 y cómo actúa Pinkie con la tarea). Por último, si no se hubiera comportado así de cabezota... ¿qué episodio habría sido ese? ¿Qué moraleja tendría para la audiencia? "Si pedís ayuda a los demás, acabaréis la tarea más rápido... y, por eso, el capítulo de hoy sólo tiene 10 minutos".
Colorful Sigh escribió:El capítulo de las medallas, en el que aparece Derpy hablando... el peor de todos. En serio, un personaje que encarna la honestidad y que, por miedo a lo que puedan pensar, los mantiene a todos preocupado mientras trabaja en otro lugar para ganar el dinero prometido, y todo porque no había conseguido primer premio (aun teniendo buenos premios). ¡No lo entiendo! Una persona sincera hubiese dicho directamente la verdad, aunque se quedase trabajando de todas maneras. ¡Y rompió la Pinkie Promisse! En serio, no me cabe en la cabeza.
El capítulo de las medallas... ahí se demuestra el summum de la honestidad: "Para no perjudicar a mis amigas y a los habitantes de Ponyville con promesas incumplidas, me veo obligada a sufrir y fastidiarme yo para cumplir mi promesa de llevar dinero para arreglar el Ayuntamiento". Ahora bien, sí, rompe la Pinkie Promisse, pero... posicionando la promesa que hizo a Pinkie en un plato de una balanza y la promesa que hizo a todo el pueblo en el otro plato, es mucho más importante la promesa global que la de una sola poni.
Colorful Sigh escribió:Y en general creo que sucede durante toda la serie. El capítulo en el que hace una fiesta de pijamas con Rarity y Twilight, es ella la que finalmente admite que está siendo orgullosa, y eso le da puntos, pero creo que no debería haber sido orgullosa tanto tiempo si de verdad es la sinceridad. El único punto donde yo he visto absolutamente sincera a Applejack es cuando intentó fingir estar asustada (en el capítulo de Spike de la tercera temporada) y se le dio mal. Por lo demás, desde mi punto de vista, un fracaso como personaje para encarnar la sinceridad. Me gustaría saber qué cosas habéis visto sinceras en Applejack como para que pueda ser la encarnación de su elemento, porque quiero dejar de verlo de ésta manera.
Es que la honestidad y el orgullo no son contrarios, ni mucho menos. Es como decir que no puedes amar a una persona porque ya odias a otra. Pongamos un ejemplo... a Rainbow Dash le encantan las bromas, pero es leal a sus amigas. ¿Y qué tiene que ver estas dos facetas de Rainbow Dash, si son compatibles? Pues eso, que son compatibles, al igual que el orgullo y la honestidad, o también puede ser compatible la honestidad y el deseo, o la honestidad y el odio, o la honestidad y el afán de saber, o la honestidad y el...
Como ves, la honestidad no es una actitud que cierre fronteras, sino que es eso, una actitud (que se nace con ello).
Espero que esto haya servido para que veas a Applejack de otra forma, en el sentido de "hacer todo lo mejor para el grupo, aunque con ello me perjudique yo" (hasta un límite, claro).