That... was...
AWESOME!!!!!
En serio lo digo... ha sido lo más épico que he visto en YouTube en toda mi vida. Quizás es por el hecho de que soy fan hasta decir basta de Ace Attorney (no me habría cosplayeado de Phoenix Wright y conocido a Nima en el proceso de no serlo) y que My Little Pony lleva siendo desde hace casi dos años una base en mi vida cada vez mas grande... pero haber visto como estas dos series hacían un crossover tan sumamente perfecto de principio a fin me ha dejado con una sensación... que pocas veces me había pasado antes. Creo que solo la iguala cuando vi las 3 películas del Señor de los Anillos en el cine (es mi novela de fantasía épica favorita). Entonces sentía electricidad corriendo por mi cuerpo. Un cosquilleo de pura emoción... y esta serie también lo ha conseguido.
La trama entera es bestial (ahora la analizaré). Los personajes del universo de MLP a mi parecer están muy bien doblados (incluso los que patinan un pelín respecto a sus originales, como Applejack o Big Mac), los OCs son magníficos, los cameos desternillantes (las dos escenas de Derpy hechas por su doblador habitual... Lyra en modo Hands... y por Fausticorn... WOB NIAR) y respecto a los personajes de Ace Attorney, todos son como esperaba que fuesen (a pesar de que salvo Phoenix y el Juez, salen poquísimo).
Se que muchos diréis que es exagerado que un video crossover de MLP con una serie requiera de prácticamente 9 horas para contar todo lo que se pretende (El equivalente en capítulos de MLP... es casi como verse la segunda temporada del tirón), pero si bien es MLP... también es Ace Attorney. Los casos en los juegos son así: densos, con mucho mucho texto... pero desternillantes cuando toca, tensos y angustiosos cuando es preciso... y te mantienen agarrado a la consola hasta el punto de ya no saber si estás jugando tu... o el caso está jugando contigo y con tu mente. Muchos se quejaron de que Ace Attorney es un universo algo oscuro para cruzarlo con MLP, debido a que, salvo en un único caso (y durante un solo día), Phoenix siempre defiende a gente acusada de asesinato. A todos ellos los insto a que se miren los videos para recibir una patada en su jeta de Flanders.
Ya cuando empieza el crossover se nos mostró lo que se nos venía encima: ver a Phoenix en un mundo totalmente distinto, con un caso que tiene mala pinta y con una fiscal con ganas de aplastarlo a él y a su ayudante (Trixie está magnífica en toda la saga... y me siento especialmente orgulloso de haber acertado cual era el verdadero motivo de sus psicocandados negros: la inseguridad y la tristeza de sentirse sola tras su fachada de ego... totalmente opuesta al mundo en el que Twilight vive y en el que sus amigas ahora lo son todo). Nada de lo anterior es novedoso para alguien que no es profano al universo de Ace Attorney... pero aun así la autora consigue enlazar ambos mundos trasladando la tensión de las batallas legales a un video... y hacer sentir al espectador como si estuviese jugando el juego. La ruptura de protagonistas que hay en la tercera parte creo que fue todo un acierto, ya que ayuda enormemente a abarcar un caso que tiene mucho mas de lo que parece, amen de permitir ver las cosas desde el punto de vista de Twilight y de presentar a mas personajes. Ya el último día de juicio es lo que un fan de Ace Attorney espera: sentir que desde el minuto 1 las espadas están en alto y que el más mínimo fallo te envía al hoyo. ¡EN SERIO! mas de una vez pensé que Gilda mataría a Phoenix antes de acabar el testimonio. Y ya el momento épico de Fluttershy... que si bien te lo esperas si has jugado el cuarto caso del primer juego, sigo pensando que está muy bien ejecutado al dejar la connotación de que Rainbow ha sido declarada culpable: no se ha retractado del veredicto... ¡Lo mantiene! El punto de tensión aquí ya es crítico.
Y ahora... entrando en la parte que nos ocupa: la parte final subida hoy... y que dura 2 horas y media. Personalmente, creo que de haber hecho TODO el juicio del tirón, el video habría sido una locura. Es de agradecer, a pesar de los meses de espera (desde enero), que resolviese hacer lo de Sonata en un único video: da a ver lo importante del personaje y lo mucho que tiene que esconder. El interrogatorio empieza con una Sonata en su salsa, cargándose a Trixie de un plumazo (¿Quién dijo que la chantajearía? mas que eso, pasa a humillarla). Los posteriores interrogatorios van dejando a la vista que Sonata es realmente la asesina (por si quedaba alguna duda) hasta que al final, asume su culpa y Trixie sufre un breakdown épico donde se ve en verdad lo que su corazón (y su sombrero) oculta. "El caso se acabó", pesaba yo. Trixie owned y todo cerrado. Supongo que lo que queda de video será un epílogo largo y los créditos...
...
Y entonces Phoenix grita OBJECTION!
Oh my Dios. En serio: no tenía palabras en ese momento. El mayor golpe de efecto de todo el crossover: Phoenix para el veredicto de inocencia... ¡¿porque no quieren que declaren culpable a una poni que ha confesado?!
Aquí voy a hacer una pausa... ya que mi cara no era sólo de idiota... sino que me vino a la cabeza algo que hacía unos días había subido a al foro. Hablo de mi fic. No entraré en propaganda ni en spoilers... pero me he tirado casi un año escribiendo unos capítulos tipo Ace Attorney... y ver como la acción se desenvolvía de esa forma... Me hizo ver el esfuerzo que la autora ha puesto en este guión y en este crossover. Escribir un caso tipo Ace Attorney y que quede bien no es fácil. De hecho es HARD AS HELL. Yo las he pasado canutas durante un año... y mi caso sólo cubre un día de investigación y uno de juicio. Este crossover cubre EL DOBLE de días. Puedo llegar a entender la presión a la que se ha visto sometida la autora... y ha tenido que ser aterradora.
Pero volviendo al argumento: Phoenix para el veredicto y la música que esperaba oír empieza a sonar (por cierto: acertadísima toda la banda sonora... y elección perfecta de los temas de los juegos en los momentos justos. La música hace muchísimo en esta saga y la autora ha entendido esto a la perfección. Los temas hechos adrede como el de Sonata, el de Derpy, o el remix de Turnabout Sisters con MLP son también pluscuamperfectos). El final de este testimonio, como bien dice Celestia, demuestra que "Nunca hubo asesinato para empezar", lo que deja totalmente impoluto el registro de Equestria de 0 asesinatos y no dinamita el espíritu de la serie (aunque si te pones a analizarla... ¿no intentó Nightmare Moon matar a Twilight cuando la despeño por un barranco? Sigo pensando que Equestria es de todo menos un mundo feliz con arcoíris por doquier...). El epílogo es mas que óptimo, carta a Celestia incluida (agradecí ver a Scootaloo: era la única CMC que no había salido en todo el crossover. También a Cherilee) y deja todo en su sitio: Trixie no se arrepiente en público, dejando la puerta abierta a su regreso en Magic Duel. Phoenix no ve los Psicocandados negros, lo que habría creado inconsistencia con el Apolo Justice. Lyra se topa con Phoenix (llegué a pensar que lo dejarían pasar por alto... habría sido demasiado fail). Big Mac demuestra que es una especie de "Bob El Silencioso" en potencia como ya hizo en el episodio de Gabby Gums... y dejan un pequeño enigma para la posteridad: ¿Qué sucede realmente al final en esa secuencia con pantalla en negro en la que solo se oye hablar a Celestia?
Creo que es obvio pensar que Mia, muerta, puede comunicarse con Celestia de algún modo. Interesante resulta ver como la princesa parece preguntarle por el mas allá... algo que seguramente nunca llegará a conocer , pues se ha dicho reiteradas veces que las dos princesas alicornio reales son inmortales (no así Cadance y Twilight). Siempre quedará la duda de como demonios Mia llega a poder pasar del mas allá a Equestria... pero esto también forma parte de los Ace Attorney: quedarse con un regustillo al final de que siempre quedará algo que hará que te comas la cabeza a modo de cliffhanger.
En fin... Turnabout Storm terminó. Sólo puedo esperar que la retahíla de Pinkie sea cierta y que NeoArtimus tenga fuerzas para embarcarse en un futuro crossover. Material tiene, ya que aquí solo se ha usado lo que se sabe de la primera temporada (recordemos que esta saga empezó cuando se iba a estrenar la sagunda temporada, por eso no hay ni rastro ni de Discord, ni de Cadance, ni de Shining Armor ni nada de nada).
Solo puedo darle una infinidad de gracias por el trabajo realizado. Por haber mostrado a alguien como yo la magia de la amistad a través de mi saga de videojuegos favorita... y por haber creado una obra de arte que sin duda pasará a la posteridad de los videos de MLP.
Y si alguien ha tenido la paciencia de leer toda esta verborrea... gracias también.